AMDPress.- La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha aprobado la concesión de ayudas por valor de 39 millones de euros para la modernización y mejora de la comercialización de las industrias agroalimentarias de la región, con cargo al Programa de Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL). Con estas subvenciones, las 604 empresas y cooperativas beneficiadas realizarán una inversión global de 168,5 millones de euros para mejorar los procesos que se siguen en la elaboración de los productos agroalimentarios de la comunidad.

Las subvenciones concedidas por la Consejería de Agricultura suponen una media del 23,1% de ayuda por la inversión realizada. El sector del vino, con ayudas de 23,4 millones de euros para inversiones de 95,4 millones, es el que más empresas ha concentrado (174), mientras que también consiguen subvenciones 101 empresas especializadas en la producción de cereales, 52 del sector hortofrutícola, 51 empresas oleícolas, 40 del sector cárnico y 20 del lácteo.

FOCAL es un conjunto de programas de ayudas para fomentar la calidad de los alimentos que transforma el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, desde los procesos de fabricación y la tecnología empleada hasta las más modernas técnicas de comercialización. La línea de subvenciones apoya también a los productos acogidos a una denominación de calidad y protege las producciones tradicionales para que puedan defenderse en un mercado cada vez más competitivo.