Aral Digital.- El MAPA y la Comunidad Autónoma de Castilla y León colaborarán en materia de controles, información y seguimiento de los mercados del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa.

La firma de un convenio de colaboración firmado por la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y el Consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, José Valín, permitirá establecer un sistema de acceso a las Bases de Datos de la Agencia para el Aceite de Oliva. Así, la Comunidad Autónoma de Castilla y León podrá disponer de la información sobre producción, existencias y movimientos de aceite de oliva y aceituna de mesa, procedente de las declaraciones formuladas por los titulares de instalaciones que se encuentren en su territorio.

Además, se implantará un procedimiento para que la Comunidad Autónoma esté informada de las actuaciones de control sobre el terreno que la Agencia para el Aceite de Oliva lleve a cabo en las instalaciones situadas dentro de su ámbito territorial, así como del resultado de ellas.

También habrá una colaboración entre la Agencia para el Aceite de Oliva y la Comunidad Autónoma sobre la implantación efectiva de la trazabilidad comercial del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa, en su ámbito territorial.

Por último, se tendrá en cuenta la aplicación de mecanismos que ayuden al conocimiento y caracterización de los aceites de oliva y de las aceitunas de mesa comercializados en la Comunidad Autónoma.

Este convenio de colaboración tendrá duración indefinida, aunque podrá ser rescindido de mutuo acuerdo entre las partes o por acuerdo motivado de una de ellas.