La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se han reunido con organizaciones de sectores agroalimentarios afectados por los aranceles que aplica EEUU, en el marco del caso del consorcio Airbus y han garantizado el compromiso del Gobierno en defensa de los intereses españoles.

Maroto y Planas han manifestado que el Gobierno está trabajando activamente tanto ante la Comisión Europea (CE), quien negocia en nombre de la UE, como con contactos bilaterales con EEUU para contribuir a una solución negociada al conflicto.

Asimismo, los ministros han subrayado que España está defendiendo medidas de apoyo adicionales para los sectores más afectados por los aranceles. Actualmente, EEUU mantiene una consulta pública (con período de alegaciones hasta el 13 de enero) para revisar la lista de los productos y la cuantía de los aranceles impuestos en el marco de la disputa por el caso Airbus, lo que podría agravar la situación.

Maroto ha resaltado la voluntad de diálogo del Gobierno para conseguir una “solución negociada” que logre revertir definitivamente los aranceles. Planas, por su parte, ha señalado que los aranceles son “profundamente injustos” porque afectan a un sector que nada tiene que ver con el origen del conflicto. El ministro ha afirmado que el Gobierno está haciendo “todo lo que está en su mano” para promover que la CE articule medidas de apoyo compensatorias suficientes.

Asimismo Maroto ha explicado que su departamento ha mantenido cuatro reuniones con representantes de la Administración de EEUU, Embajada de EEUU en España, asesor de la Casa Blanca y dos encuentros con representantes del US Trade (Secretaría de Estado de Comercio estadounidense)-. Asimismo, esta semana la ministra se ha entrevistado en Bruselas con el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan.

Por último, Planas y Maroto han solicitado a las asociaciones del sector, información acerca del impacto que los aranceles están teniendo en sus empresas, para poder argumentar mejor la defensa ante la UE de nuevas medidas compensatorias.