Las cervezas artesanas están cogiendo mayor protagonismo en el mercado español.  

Una de las empresas decidida en apostar por este segmento de mercado es “La Cibeles”, una microcervecera de Madrid que elabora cervezas de forma tradicional, con productos 100% naturales, principalmente maltas y lúpulos nacionales. Además, investiga continuamente materias primas autóctonas para su uso en las recetas. Defiende los productos locales y las infinitas posibilidades del mercado de kilómetro cero. No en vano se jacta de que sus cervezas están “elaboradas con agua de Madrid”.

Con motivo de la tradicional y cervecera fiesta de San Patricio (17 de marzo), la marca ha elaborado la primera Oyster Stout, estilo de cerveza negra, en un lote muy limitado que podrá disfrutarse tanto en barril como en botella. Gracias a una colaboración con la casa comercializadora de mariscos “O Perceibero”, se han utilizado para su elaboración ostras rizadas de las rías gallegas. Asimismo, la cerveza ha permanecido en fermentación durante cuatro semanas. 

Así, el 17 de marzo La Cibeles Oyster Stout se servirá simultáneamente en distintos bares de Madrid, y los clientes la podrán catar de la forma más tradicional posible, acompañada de unas ostras gallegas.

¿Cerveza con ostras?

Efectivamente puede sonar raro, pero no. Tradicionalmente, desde el S.XVIII, los ingleses e irlandeses maridan ostras con cervezas. Aunque la primera elaboración de una cerveza con ostras fue a principios del S.XX y, aun siendo un estilo con mucha historia, son pocas las cerveceras que se animan a fabricarla.

Para David Castro, propietario de La Cibeles, este lanzamiento significa seguir trabajando en la investigación sobre los estilos de cerveza tradicional. “Esto, sumado a nuestra voluntad de fomentar la variedad de cerveza en el mercado, sin contar las infinitas posibilidades que ofrece el producto local, hace de la Oyster Stout una cerveza coherente con el resto de cervezas de nuestro portfolio y  totalmente alineada con nuestra filosofía como cervecera”, comenta.