AMDPress.- El Grupo Eroski mantiene en estos momentos negociaciones con Distribución Mercat para hacerse con el 100% del capital del grupo balear, que posee unos 130 puntos de venta. En estos momentos se estaría en los últimos tramos de un proceso de venta que daría al grupo vasco una posición de liderazgo en la distribución de las Islas Baleares, que es una de las comunidades más restrictivas en aperturas a nivel estatal.

Desde 1997, fecha en la que el grupo vasco adquirió en una alianza estratégica el 20% de Mercat, Eroski ha ido aumentando ese porcentaje hasta el 40% que tiene en la actualidad, con una etapa previa en la que poseía el 31,85%. A cambio, los industriales y empresarios que controlan el grupo balear han ido aumentando su participación (desde el 2% inicial hasta el 4,86%) en Erosmer, sociedad del grupo vasco encargada de la explotación de los hipermercados. Precisamente, uno de los aspectos que se podría estar negociando actualmente sería el cómo realizar la operación, bien mediante compra o por intercambio de acciones.

Distribución Mercat, con 123 establecimientos propios y seis franquiciados (que utilizan los anagramas Syp, A Prop y Consum) y una plantilla de 3.000 trabajadores, facturó en el último ejercicio 482 millones de euros, con un aumento del 20,5% respecto al año anterior.

En otro orden de cosas, el grupo vasco ha decidido retirarse del proyecto Nueva Condomina, en la Región de Murcia, ya que la licencia concedida por parte la Dirección General de Comercio limita la superficie de venta del futuro hipermercado a 4.000 metros cuadrados, un tercio de los 12.000 metros cuadrados solicitados por Eroski.

Ante esta limitación, el grupo vasco considera que “el proyecto no sería viable económicamente”, aunque no descarta estudiar una futura situación en la que el gobierno autonómico retirase la actual propuesta. En cualquier caso, este panorama es calificado por fuentes de Eroski como un futurible, ya que la situación actual es la que es. No obstante, recuerdan, a este propósito, que se presentó un informe favorable, aunque no vinculante, por parte del Tribunal de Defensa de la Competencia; además de otros dos informes positivos elaborados por expertos de Granada y Madrid.

El ahora frustrado hipermercado Eroski de 4.000 metros cuadrados en Nueva Condomina sería, en cualquier caso, el más pequeño de los que tendría en Murcia el grupo, que está presente en Molina de Segura, con 6.000 metros y Murcia capital (Infante), con 10.082 metros cuadrados.