AMDPress.- Sonae Sierra, empresa especializada en la promoción y gestión de centros comerciales, espera cumplir tres objetivos en el terreno medioambiental en sus centros españoles durante 2005. En primer lugar, incrementará en un 5% la proporción de residuos reciclados y reducirá un 5% el consumo de agua en todos sus centros de España. Por otro lado, desarrollará proramas de sensibilización ambiental para los visitantes en todos ellos, y para comerciantes en la mitad de los centros como mínimo.

Todas estas acciones forman parte del Sistema de Gestión Medioambiental que Sonae Sierra está implementando en los centros de los que es propietaria o copropietaria en todo el mundo, y se incluye dentro de la Memoria de Responsabilidad Corporativa 2004 presentada ayer por la compañía, en la que ésta detalla los proyectos que está llevando a cabo y que pretende implantar en el futuro en materia medioambiental.

Las iniciativas llevadas a cabo por la compañía en este terreno en España incluyen la medición periódica de los niveles de ruido, tanto en las zonas comunes de los centros como en los comercios y el exterior, con el objetivo de reducir la contaminación acústica en los casos necesarios. Asimismo, todos los centros españoles han contratado un servicio de recogida selectiva de basuras, o están en proceso de hacerlo, y desarrollan programas de sensibilización y formación de los comerciantes sobre recogida selectiva y cuantificación de residuos. Por último, Sonae trabaja para lograr una disminución efectiva del consumo de agua y energía, realizando auditorías energéticas que permiten determinar las acciones correctivas necesarias.

Entre los objetivos fijados para 2005 a nivel internacional, se encuentra implementar los requisitos medioambientales críticos en los nuevos proyectos, garantizar el reciclado de al menos el 20% de los residuos de las obras, conseguir la certificación ISO 14001 para todos los centros en construcción, e integrar en el diseño y construcción de los nuevos alguna iniciativa de transporte público que reduzca el impacto medioambiental del vehículo privado.