Alimentación

El sector porcino español logra en 2020 un récord histórico en exportaciones

Consolida el modelo europeo de producción segura, sostenible y de calidad
China se consolida como el principal destino de la carne de porcino española al incrementar las importaciones un 109,6% respecto a 2019.
China se consolida como el principal destino de la carne de porcino española al incrementar las importaciones un 109,6% respecto a 2019.

El sector porcino blanco de España ha alcanzado en 2020 su máximo histórico en exportaciones al comercializar 2.971.320 de toneladas fuera de nuestras fronteras por un valor total de 7.628 millones de euros, según e ‘Informe SICE. Evolución del comercio exterior del sector porcino español en el año 2020’ que ha publicado la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC). Una tendencia positiva que se ha disparado el pasado año con un aumento del 22,2% en volumen y un 21,7% en valor respecto a 2019.

El porcino de capa blanca se convierte en el segundo sector más exportador del sistema agroalimentario español

De esta manera, el porcino, importante motor de empleo en el medio rural, se convierte en el segundo sector más exportador del sistema agroalimentario español, solo por detrás del de las frutas. “Se han superado todas las previsiones que venían anunciando un excelente comportamiento de las exportaciones sectoriales en 2020, sin que en las mismas haya tenido aparentemente incidencia alguna, en términos globales del sector, la pandemia Covid-19”, asegura Daniel de Miguel, director de Internacional de INTERPORC.

Las ventas fuera de España se dispararon más de un 20% hasta totalizar 2,9 millones de toneladas de productos cárnicos comercializadas por un valor de 7.628 millones de euros

Los mercados extracomunitarios fueron por primera vez el principal destino de las exportaciones (57,3%) del porcino de capa blanca nacional con un aumento del 25% respecto a 2019. China fue el país que más carne de porcino blanco español importó durante el pasado año con 1.391.246 toneladas, representando el 47% del total de las exportaciones, un 109,6% más que en 2019. En total, el gigante asiático adquirió carne de porcino blanco por valor de 3.134 millones de euros, un 117% en comparación con un año antes.

Con Francia (291.220 toneladas) e Italia (187.520 toneladas) a la cabeza, el mercado comunitario acaparó el 42,8% de unas exportaciones de porcino de España. Un mercado, el europeo, que se ha comportado de manera “desigual”, según analiza De Miguel quien añade: “El mercado europeo busca ahora la otra cara de la moneda de la Covid-19. Si el año pasado tocó lidiar con la pandemia, ahora el avance de la vacunación puede llevar a una reapertura de la restauración y una recuperación del comercio que debería traducirse en una mayor demanda cárnica”.

China aumenta su confianza en las carnes frescas, refrigeradas y congeladas

El modelo europeo de producción porcina, que aplica estándares exigentes en bienestar animal y sostenibilidad, garantiza la máxima calidad, seguridad alimentaria y trazabilidad de sus productos. Estos son aspectos muy valorados en los mercados internacionales. Fruto de ello, por primera vez en la historia, las exportaciones de carnes frescas, refrigeradas y congeladas superaron la barrera de los dos millones de toneladas (2.130.810 toneladas) representando el 71,7% del volumen y el 74% (5.650 millones de euros) del valor total exportado en 2020.

El sector porcino es el sector ganadero más importante en España, segundo productor de la Unión Europea y tercer exportador a nivel mundial

Como está visibilizando la campaña Let's Talk About Pork From Europe, la carne de capa blanca es apreciada por aportar proteínas de alto valor biológico. España comercializó fuera de nuestras fronteras durante 2020 un 24% más de carne fresca, refrigerada y congelada. En este apartado, China también se ubicó como el principal cliente de los ganaderos e industriales españoles ya que en total importó 1.009.977 toneladas de este tipo de producto (un 47% del total) por valor de 2.533 millones de euros (136% más que en 2019).

El sector porcino es el sector ganadero más importante en España, segundo productor de la Unión Europea y tercer exportador a nivel mundial. Más de 161.000 personas trabajan de manera directa en España que contabiliza 86.000 granjas y más de 2.200 industrias cárnicas. Todo bajo el modelo europeo que garantiza una producción sostenible bajo los estándares en bienestar animal, calidad, seguridad alimentaria y trazabilidad más exigentes del mundo.

Campaña Let's Talk About Pork From Europe

La campaña Let's Talk About Pork From Europe proporciona información útil y veraz a través de la voz de todas las partes implicadas en el proceso de producción de carne de cerdo en Europa.

En el programa, que cuenta con la financiación de la Comisión Europea, también participan los consumidores quienes pueden resolver sus dudas sobre el modelo de producción de carne de cerdo en Europa a través de la página web y los perfiles sociales de Twitter e Instagram.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Img mahou san miguel incrementa su beneficio neto un 6 1 y alcanza los 108 millones de euros 949
Bebidas
La compañía aumenta un 34% la inversión en sus 10 centros de producción y en sus cuatro manantiales
State of Snacking 2023
Alimentación
El 63% de los consumidores encuestados buscan snacks que minimicen su impacto medioambiental
Diseño sin título (80)
No Alimentación
Licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza
Villafranca 1 (1)
Alimentación
Evitará la emisión de más de 10.579 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años
Bilbao acoge la gran semana tecnológica de la industria alimentaria con Food 4 Future   Expo Foodtech y Pick&Pack
Eventos
La feria tecnológica de la industria llega a Bilbao con un impacto económico de 19 millones
Sello spac   classify   palibex
Logística
Esta primavera tendrán que superar la auditoría de Classify
Diseño sin título (81)
Bebidas
Incorporando elementos icónicos como los churros con chocolate o los gatos
Campaña Cultivamos lo Bueno
Distribución con Base Alimentaria
La compañía ofrece 270 productos de marca propia

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas