Web Analytics Made Easy - Statcounter
Distribución Especializada

Los líderes empresariales piensan que la recuperación de su empresa será más lenta que la del país

Los españoles vislumbran la recuperación económica mayoritariamente en un periodo de un año
¿Cuánto cree que tardará en recuperarse la economía tras la crisis COVID19? Global Business Compass. Kantar
¿Cuánto cree que tardará en recuperarse la economía tras la crisis COVID19? Global Business Compass. Kantar

Según el informe de Kantar “Global Business Compass”, el 84% de las empresas españolas esperaban un impacto negativo del COVID, cifra 15 puntos por encima de la media Global. Esto datos muestran un tejido empresarial con una gran preocupación a nivel económico, y en el que ya desde comienzos de la pandemia se hablaba de caídas previstas en torno al 27%.

En este estudio global realizado a 4.500 líderes empresariales en 70 países, casi 4 de cada 10 (39%) declara que la recuperación económica se producirá a lo largo de los seis meses posteriores al final de la pandemia, mientras que un 37% piensa que la plena recuperación tardará un año, y un 20% por lo menos dos años. Los empresarios españoles vislumbran la recuperación económica mayoritariamente en un periodo de un año, y así lo dice el 45%. Un 40% espera que la economía se recupere en 6 meses o menos y un 13% lleva la recuperación más allá de los 2 años.

En cualquier caso, la mayoría de los directivos piensa que España se recuperará más rápido que su empresa ya que, aunque en nuestro país un 43% espera que su negocio se recupere en un año tras finalizar la crisis, casi uno de cada 3 (26%) habla de un periodo de recuperación de 2 o más años.

El 25% creen que el COVID ha tenido algún impacto positivo en su empresa

Ante una crisis de magnitudes tan globales, la gran mayoría de las empresas se han visto afectadas y así lo indica un 91% de los directivos preguntados. Este impacto ha sido en la mayoría de los casos negativo, como afirma el 88% de los líderes empresariales, pero es llamativo ver cómo un 25% de ellos declara que esta crisis ha tenido algún tipo de impacto positivo. Este tipo de empresas tienen en común algunas estrategias llevadas a cabo durante este periodo:

  • El 44% declaran que han realizado cambios empresariales que les han permitido pivotar el negocio para adaptarse a las nuevas condiciones.
  • Un 37% ha prestado más atención al comercio electrónico y un 29% ha invertido para incluirlo en su negocio.
  • Un 28% ha realizado inversión en marketing durante este periodo de crisis.

 Aquellas empresas que han sufrido un impacto negativo coinciden en haber tenido que desarrollar estrategias de índole cortoplacistas como recortes de gastos discrecionales (57%), aplaza o cancelar inversiones planificadas (49%) o cambios empresariales para adaptar su modelo a la crisis (47%).



7 de cada 10 empresas han reducido su presupuesto en Marketing

Los recortes presupuestarios debidos a la crisis son evidentes en todas las actividades de marketing  y el 69% de las empresas declaran que han reducido su gasto en esta partida. Un 55% ha reducido el gasto en comunicación y medios, un 50% en ventas y un 46% en el ámbito de investigación del consumidor. Este último dato contrasta con el hecho de que el 90% de los líderes empresariales creen que los cambios producidos en el comportamiento de los consumidores a causa de la pandemia se mantendrán.

Martin Wohlfart, Chief Commercial Officer en Kantar explica: "Desde que finalizamos el estudio, hemos estado recomendando a nuestros clientes cómo planificar de la mejor manera sus estrategias de repunte y recuperación. Analizando nuestras fuentes hemos identificado 3 palancas que están promoviendo el crecimiento de las marcas más fuertes y valiosas: el propósito de marca, el equilibrio entre lo humano y lo tecnológico en la transformación digital y la agilidad y eficiencia organizacional.”

FOTO APERTURA BC CONGALSA JULIO 2025
Están pensados para optimizar la cocina profesional y responder a las tendencias del mercado

Más noticias

Dksdksdos
Logística
Crédito y Caución recorta 0,6 puntos con respecto al mes de marzo
Jdksjdwkdj
Bebidas
Su objetivo es la proyección de la marca en los mercados internacionales
Foto de grupo 1
Alimentación
El mercado americano representa el 66% del negocio de la empresa
Diseño sin título   2025 07 08T090714
Distribución con Base Alimentaria
Sucede en el cargo a Antonio Pérez Barrios
IMG 20250704 WA0013
Industria Auxiliar
Permite regular de forma automática la temperatura, la calidad del aire y el consumo eléctrico
Unnamed   2025 07 07T115331
Alimentación
Filetes de pescado rebozado fish & chips y hamburgesas
Florette Ensalada Compartir Mediterránea
Alimentación
Un formato XL con pasta fusilli, atún, maíz, aceitunas verdes, huevo duro y mayonesa
Imagen2.ComitéEjecutivoRepresentantesInstitucionalesyOrganizacionesEmpresarialesActoGranCanaria
Distribución con Base Alimentaria
En total, cuenta con una red cercana a las 20 tiendas, la mayoría bajo la enseña Suma y cuatro centros de cash&carry GM Cash

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas