Distribución con Base Alimentaria

La canadiense Couche-Tard ofrece más de 16.000 millones por Carrefour

Las discusiones están en una fase preliminar
La CNMC consideró que no es previsible que la operación de concentración vaya a suponer un obstáculo a la competencia efectiva en el mercado de distribución.
La CNMC consideró que no es previsible que la operación de concentración vaya a suponer un obstáculo a la competencia efectiva en el mercado de distribución.

El grupo Carrefour está en la diana de Alimentation Couche-Tard después de remitir la canadiense una oferta no vinculante para comprar la empresa francesa de distribución a un precio de 20 euros por acción, según ha informado este miércoles en un comunicado. La oferta supondría pagar un precio total de 16.352 millones de euros por los más de 817 millones de acciones con los que cuenta Carrefour.

La adquisición de Carrefour impulsaría la presencia del grupo canadiense en Europa y Latinoamérica, además de incrementar la diversificación de su negocio de tiendas de conveniencia con la incorporación de establecimientos de gran formato.

Carrefour ha reconocido discusiones muy preliminares sobre una combinación de negocios, sin valorar la oferta; mientras el Gobierno francés, a través de su ministro de Economía Bruno Le Maire, mostró de entrada su oposición a que la compañía “pueda ser comprado por un competidor extranjero”. Además, recordó que el Ejecutivo puede oponerse al estar vigente un decreto de control sobre inversiones extranjeras en Francia.

Couche-Tard en su último ejercicio completo facturó cerca de 35.000 millones, menos de la mitad de los ingresos de la compañía francesa. El 70% lo generó en EE UU, y obtuvo un beneficio de alrededor de 1.500 millones, con un negocio basado en la explotación de estaciones de servicio. Tiene más de 10.000 gasolineras, la mayor parte en EE UU y Canadá, y casi 12.000 tiendas de conveniencia. Su red es de más de 14.200 establecimientos en todo el mundo, 2.772 de ellos en Europa, principalmente en los países escandinavos, bálticos y Polonia. Asimismo, dispone de otros 2.220 establecimientos en una quincena de países operados mediante acuerdos de licencia bajo la enseña Circle K. Su última compra fue en noviembre, en Hong Kong, donde absorbió 340 tiendas.

Grupo Carrefour, por su parte, tiene en marcha desde 2018 un plan de transformación para reducir en 2.000 millones sus costes anuales, impulsar su marca propia y apostar por supermercados y tiendas de proximidad. El grupo francés cuenta con una red cercana a las 12.300 tiendas en más de 30 países, aunque el grueso de su negocio se concentra sobre todo en Francia y resto de Europa. España es su tercer mercado con 205 hipermercados, 112 supermercados Carrefour Market, 820 tiendas de conveniencia Carrefour Express y 143 gasolineras. Entre enero y septiembre de 2020 las ventas fueron de 7.217 millones, un 7,5% más.

Más noticias

Aceite y Hortalizas
Alimentación
Crecen un 8,9% entre enero y noviembre hasta 11.244 millones
Foto CEU
Distribución con Base Alimentaria
Ambas partes han llegado a un acuerdo para impulsar nuevos estudios y proyectos investigadores, así como iniciativas para potenciar la formación
Cervezas montse
Bebidas
Este año tiene previsto crecer más del 20% y aumentar la producción en más de 50.000 litros
21012022 GRUPO L'ORÉAL Y VERILY 2
No Alimentación
Los dos programas se centrarán en el envejecimiento de la piel y la estrategia beauty-tech
Talkdesk
Consumidor
A medida que estos se replantean sus relaciones con las empresas
Mostradores alcampo (1)
Distribución con Base Alimentaria
La empresa ha aumentando tanto el número de tiendas donde está disponible como las opciones de compra
Alimentos tcm30 258493
Alimentación
Iniciado el procedimiento de consulta pública previa a la elaboración de real decreto que regula el Registro de Contratos Alimentarios y del real de decreto que modifica el Estatuto de la AICA y el régimen de controles
Imagen
Alimentación
Estados Unidos es el principal exportador de pipas de girasol a España, uno de los mercados más importantes del mundo
Cooperacion cantero de letur
Alimentación
La firma albaceteña dedica un 10% de sus beneficios a estas acciones en todo el mundo

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas