Distribución con Base Alimentaria

El desafío de la rentabilidad del ecommerce en el sector alimentación

dunnhumby aborda claves para alcanzarla
Los retailers que no adopten el comercio electrónico tenderán a desaparecer tarde o temprano, aquellos que ganen en el comercio electrónico aumentarán su base de clientes y su participación en el
Los retailers que no adopten el comercio electrónico tenderán a desaparecer tarde o temprano, aquellos que ganen en el comercio electrónico aumentarán su base de clientes y su participación en el mercado, pero seguirán enfrentándose a la rentabilid

"El aumento del ecommerce de alimentación ha supuesto un dolor de cabeza a los retailers durante 2020. Los márgenes de los supermercados ya son lo suficientemente reducidos y gran parte de los mismos dependen de que los clientes hagan sus compras en la tienda y regresen a casa cargando sus artículos por su propia cuenta", explican desde dunnhumby

Desde esta compañía se incide en que es mucho más costoso para los retailers cuando son ellos los que tienen que realizar el picking y la entrega que caracteriza al modelo de comercio electrónico: "No importa cuán eficiente sea la operación, los retailers están asumiendo un trabajo que los clientes anteriormente hacían de forma gratuita, lo que lleva a la erosión e incluso al colapso total del margen operativo".

Los márgenes de los supermercados ya son lo suficientemente reducidos y gran parte de los mismos dependen de que los clientes hagan sus compras en la tienda y regresen a casa cargando sus artículos por su propia cuenta. Sin embargo el consumidor demanda productos online y los retailers han de encontrar la mejor fórmula para abrazar el comercio electrónico, asegurando su rentabilidad. dunnhumby aborda claves para hacerlo

Desde dunnhumby se indica que en España el ecommerce ha explotado durante 2020; su crecimiento constante le ha llevado a alcanzar una cuota anual récord del 3,6% con un incremento en gasto de casi un 60% respecto a 2019 según Kantar. En paralelo, hemos visto los esfuerzos de muchos retailers para mejorar su propuesta de valor en este campo; por ejemplo, DIA con su nuevo servicio express de entrega a domicilio en 1 hora o las iniciativas junto a Amazon Prime Now.

"Por todo lo anterior, podría dar la impresión de que el ecommerce se presenta como una trampa para los retailers; sin embargo, no podemos pasar por alto el punto más importante: los clientes quieren y esperan encontrar productos de alimentación en el entorno online" y según señalan desde dunnhumby, debemos afrontar este reto como una oportunidad.

Esta compañía afirma que una perspectiva únicamente enfocada al canal es un espejismo. En palabras de Sebastian Duque, responsable para el sur de Europa en dunnhumby: “El consumidor que quiere encontrar productos de alimentación online es exactamente el mismo que compra en las tiendas. Centrarse solo en los méritos del canal online pone en peligro esta perspectiva general. Es por ello que, si los retailers no satisfacen las necesidades de los clientes con una oferta de comercio electrónico sólida, eventualmente los perderán por completo. Por el contrario, aquellos que pongan el foco en ambos canales tendrán muchas más posibilidades de obtener un gasto general incremental por parte de mismo cliente”. En pocas palabras, si los clientes compran con un mismo retailer online y en tienda, gastarán más con ese retailer a nivel general.

En este contexto, si bien los retailers que no adopten el comercio electrónico tenderán a desaparecer tarde o temprano, aquellos que ganen en el comercio electrónico aumentarán su base de clientes y su participación en el mercado, pero seguirán enfrentando el mismo desafío de rentabilidad.

Según Duque: “No debemos medir la rentabilidad únicamente en las transacciones sino en el cliente. En este sentido, debemos abordar el ecommerce como una inversión a futuro que puede aportar increíbles beneficios a los retailers, que deberían empezar por dar pequeños pasos y considerar opciones como el Click and Collect, todavía no del todo desarrolladas en España y que ofrecen sin embargo un enorme potencial en nuestro país dada la gran capilaridad del ecosistema minorista”.

La compañía recalca que además de esta visión estratégica, existen múltiples e inexploradas opciones que ofrece la publicidad o el “Retail Media” y afirma que los retailers deben pensar más allá de la eficiencia operativa y los ingresos que obtienen de la venta de alimentación para buscar en los gigantes tecnológicos una lección sobre cómo desbloquear nuevas fuentes de ingresos, principalmente a través de la publicidad.

Alibaba es un claro ejemplo de esta tendencia. En un Mercado (el asiático) donde la inversión publicitaria digital ahora representa más del 75% de toda la inversión publicitaria, no es una red social ni un motor de búsqueda quien más ingresos obtiene de esta fuente, sino un retailer que se percató de que sus plataformas de comercio electrónico son un santo grial para los anunciantes, porque combinan todas las cosas que estos quieren:

  • Gran alcance a clientes interesados en sus productos
  • Datos detallados sobre el comportamiento de compra de cada cliente para una adaptación eficaz de los anuncios
  • Medición clara y directamente relacionada con las ventas

Para dunnhumby los retailers deberían considerar que sus ecommerce en crecimiento son realmente atractivos para los anunciantes, que precisan llegar a audiencias relevantes en el punto de compra. Ya sea a través de listados de búsqueda patrocinados, ofertas especiales patrocinadas o anuncios publicitarios en ubicaciones estratégicas, los ecommerce de alimentación ofrecen una atractiva oportunidad para las marcas. Según dunnhumby esta es una de las principales vías que podrían contribuir al asentamiento definitivo de un ecommerce de alimentación rentable, y por encima de todo, satisfactorio para el cliente.

20240423 SAN Bebidas Vegetales Santal el desayuno mediterraneo
El 80% del consumo de bebidas vegetales se realiza en el desayuno, momento muy importante del día porque es donde obtenemos la energía y nutrientes necesarios para comenzar con nuestras actividades

Más noticias

Convenio Musgrave   Mercalicante
Distribución con Base Alimentaria
Los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos en carnicería, pescadería, charcutería y panadería
Pig 1867180 1280
Alimentación
En los hogares pasó de 795.700 toneladas en 2022 a 807.600
1124   NP Xavier Pérez nuevo responsable de Purina Studios el hub digital europeo de Nestlé Purina
Alimentación
Con más de 20 años de experiencia en ventas y marketing en Nestlé
23042024selloscalidad2 tcm30 680660
Alimentación
Y otros regímenes de calidad diferenciada de alimentos en la Unión Europea
Sdjkd
Bebidas
Más atención y más apoyo en el manifiesto elaborado por las asociaciones representativas
Comunicación Magro A5 .
Alimentación
Elaborado con las piezas más nobles del animal
Unnamed   2024 04 25T111419
Bebidas
En el marco de Salón Gourmets 2024
Unnamed   2024 04 25T105432
Alimentación
La presentación ha tenido lugar en el restaurante BiBo
Naeco Group Naeco Recycling
Industria Auxiliar
Entre todas sus actividades, el grupo genera más de 150 empleos directos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas