Distribución con Base Alimentaria

Las marcas blancas aumentan su cuota de mercado en un 80% de las categorías

Se espera que esta tendencia se acelere en el entorno post-Covid
España es el tercer mercado en penetración de marcas blancas en Europa y el mayor en términos de volumen.
España es el tercer mercado en penetración de marcas blancas en Europa y el mayor en términos de volumen.

Según un estudio de Bain & Company sobre la evolución del mercado de bienes de consumo español entre los años 2017 y 2019, el sector se adentra en un nuevo escenario de incertidumbre, después de años de crecimiento sostenido a un ritmo de más del 2,5% de tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC).

En este contexto, las marcas blancas se han impuesto en los últimos años, llegando a representar actualmente en torno a un 40% del mercado total. En el ámbito europeo, España es el tercer país con mayor penetración de marcas blancas y el primero en términos de volumen. Además, las marcas blancas están aumentando su cuota de mercado frente a las marcas de fabricante en un 80% de las categorías.

Las marcas blancas se han impuesto en los últimos años, llegando a representar actualmente en torno a un 40% del mercado total

De esta forma, las marcas blancas son líderes en aproximadamente un 50% de las categorías debido en parte a la aceleración de Mercadona y otras firmas “hard discount”. Por el contrario, las marcas de fabricante no pasan por su mejor momento, y solo un 10% de ellas pudieron aumentar en cuota de mercado dentro de sus categorías, ya que la marca blanca y las marcas pequeñas capturaron la mayor parte del crecimiento, con más de un 4,5% y más de un 2,7% de TCAC respectivamente.

Cabe destacar también que las marcas blancas construyen un 63% de su crecimiento con aumento de la rotación y altas tasas de recompra debido a su oferta de productos de calidad a precio asequible. Por otro lado, las marcas más pequeñas, muchas de ellas nacionales, están creciendo gracias a la creación de valor gradual y el desarrollo de su distribución manteniendo precios atractivos.

Sin embargo, las marcas de fabricante se mantienen bien posicionadas en artículos premium, como la cerveza y el agua mineral, el café soluble y no-soluble o la protección solar, a pesar de ofrecer precios más altos. En otros productos como las fragancias, las bebidas carbonatadas, o el detergente, los consumidores continúan reconociendo el valor de las marcas, pero su crecimiento comienza a verse comprometido.

Con la situación generada por la Covid-19, el incremento de la sensibilidad al precio conllevará un probable transvase de consumo hacia categorías más básicas, marcas blancas y propuestas de valor. Según Ignacio Otero, socio de Bain & Company y coautor del informe, “muchas marcas blancas han ganado cuota de mercado frente a las marcas de fabricante durante el periodo de confinamiento y, probablemente, continuarán creciendo en todas las categorías como ya vimos tras la última crisis”.

Más noticias

Aceite y Hortalizas
Alimentación
Crecen un 8,9% entre enero y noviembre hasta 11.244 millones
Foto CEU
Distribución con Base Alimentaria
Ambas partes han llegado a un acuerdo para impulsar nuevos estudios y proyectos investigadores, así como iniciativas para potenciar la formación
Cervezas montse
Bebidas
Este año tiene previsto crecer más del 20% y aumentar la producción en más de 50.000 litros
21012022 GRUPO L'ORÉAL Y VERILY 2
No Alimentación
Los dos programas se centrarán en el envejecimiento de la piel y la estrategia beauty-tech
Talkdesk
Consumidor
A medida que estos se replantean sus relaciones con las empresas
Mostradores alcampo (1)
Distribución con Base Alimentaria
La empresa ha aumentando tanto el número de tiendas donde está disponible como las opciones de compra
Alimentos tcm30 258493
Alimentación
Iniciado el procedimiento de consulta pública previa a la elaboración de real decreto que regula el Registro de Contratos Alimentarios y del real de decreto que modifica el Estatuto de la AICA y el régimen de controles
Imagen
Alimentación
Estados Unidos es el principal exportador de pipas de girasol a España, uno de los mercados más importantes del mundo
Cooperacion cantero de letur
Alimentación
La firma albaceteña dedica un 10% de sus beneficios a estas acciones en todo el mundo

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas