Distribución con Base Alimentaria

Los 17 supermercados más visitados en 2019

Según el estudio sectorial de supermercados de Digital Group
Perfil de los visitantes de los supermercados más visitados en España en 2019.
Perfil de los visitantes de los supermercados más visitados en España en 2019.

Por primera vez, Digital Group presenta este año un estudio sectorial de los 17 supermercados más visitados en línea para analizar el rendimiento digital y de la publicidad online de los principales supermercados en España en 2019, para ello han realizado el ranking en base a datos procedentes de Comscore. En este ranking figuran los supermercados más importantes a nivel nacional como aquellos de gran relevancia en el ámbito regional, y en este último caso, algunos supermercados han conseguido copar puestos del top 10 más visitados. 

Acorde con el Ranking Digital de los Supermercados en España (2019), los 3 más visitados en internet fueron Mercadona, Carrefour y Alcampo, en primera, segunda y tercera posición respectivamente. Los supermercados dominantes en tiendas físicas igualmente han conseguido este año ocupar los puestos más altos en el terreno digital. En el resto de las posiciones se observa que en el ámbito nacional acompañan en el ranking Dia, Hipercor y Eroski a las 3 cadenas ya mencionadas. Por su par parte, Consum es el supermercado regional en el puesto más alto, así como los supermercados catalanes BonArea y Bonpreu i Esclat consiguen posicionarse en el top 10. 

Mercadona, Carrefour y Alcampo, líderes en el consumo en tiendas físicas, ocupan los primeros puestos del ranking de visitas digitales

Aunque, el estudio está dominado por los portales de grandes cadenas de supermercados físicas, Ulabox es el único supermercado 100% online que consigue aparecer en este ranking y lo hace posicionándose en el top 10 de los más visitados. Y según apunta el estudio, el hecho de que solamente se posicione un único supermercado de estas características manifiesta que “la presión por el cambio” aún es leve en el sector, en términos de cambio de paradigma del hábito de consumo, puesto que “aún el 2% de la población española realizó la compra por internet”. Estos datos ponen de manifiesto que incluso con el incremento de transacciones generadas en comercio electrónico en los últimos años, el sector no ha alcanzado la fase de madurez en el eCommerce.

Solo el 2% de la población realiza la compra por Internet

Igualmente, este estudio destaca el impacto  que supondrá la crisis sanitaria de la Covid-19 en  la compra online, ya que, según se apunta desde Digital Group, para los próximos años el crecimiento de la adquisición de compra alimentos y productos de higiene a través de internet alcanzará niveles próximos a los de la electrónica, con un incremento exponencial en los próximos 3 años, que convertirá al sector del retail alimenticio en uno de los que más facturación genere dentro del eCommerce en España.

Pese a la importancia del volumen de visitas de las mujeres en el ámbito digital, los hombres ya suponen más del 50% de las visitas en 1 de cada 3 supermercados

Además, el estudio ha evaluado los datos de perfil de visitante de los supermercados y, en esta dirección, el estudio indica que, pese a la fuerte presencia de mujeres en estos portales, los hombres son cada vez más importantes, siendo en algunos supermercados como Simply, Hiperdino y Dia el segmento de población que más visitas genera. De la misma manera, se revela que la edad media de los visitantes de los portales de estos supermercados se encuentra entre los 40 y los 45 años.  Esto supone que en términos de usuarios “el mercado online no se comporte como el offline”, especifican desde el estudio. 

Desde el apartado del marketing digital, el estudio apunta a una fuerte “dependencia de los supermercados a los canales orgánicos”, y al tráfico directo. Únicamente Dia parece mostrar una apuesta por el tráfico generado a partir de los anuncios de display y en otros supermercados se da la variante de afluencia de tráfico por medio de portales de referencia, es por ello por lo que el sector se halla en una fase de adaptación a la modalidad multicanal, debido principalmente a una falta de estrategias que diversifiquen el tráfico en diferentes canales digitales. “En el plano digital la situación de los supermercados aún se encuentra en una situación de crecimiento y madurez que todavía no se ha alcanzado como sí lo  han logrado desde otros sectores del comercio electrónico”, señala el estudio. 

“El sector se halla en una fase de adaptación a la modalidad multicanal”

En este sentido, se analiza  desde Digital Group  que el trabajo realizado por los supermercados principalmente se centra en la atracción de visitantes por medio palabras de marca, lo que provoca que en muchos casos no se esté aprovechando el long tail de las palabras clave genéricas y que son precisamente este tipo de prácticas las que marcarán la diferencia en la estrategia digital del sector de los supermercados en los próximos años. 

Los supermercados dependen en gran medida del posicionamiento orgánico, hasta un 97% de las visitas conseguidas a través de buscadores por los supermercados se obtuvieron a través del canal orgánico

De igual manera, se indica en el estudio que la adaptación clara al tipo de cliente, teniendo en cuenta sobre todo factores demográficos, puede ayudar a orientar el tipo de estrategia de cada supermercado con el fin de alcanzar objetivos de rendimiento de la inversión, pues el ámbito digital permite una capacidad de alcance y medibilidad que no puede darse en el plano offline.  

Asimismo, concluyen que la adaptación debe orientarse al tipo de dispositivo por el que acceden los visitantes, que en este caso se produce principalmente desde los móviles, debido a los hábitos de consumo de los usuarios, y que en los próximos se espera que esto aumente. La accesibilidad y la usabilidad tanto en oferta de productos como en el desarrollo de las campañas publicitarias digitales, que sepan atender “la necesidad de adaptarse a los hábitos de los usuarios que buscan continuamente soluciones a su vida cotidiana a través principalmente del dispositivo móvil”, definirán las estrategias digitales a corto y medio plazo de los supermercados,  explican desde el estudio.

Descarga el Ranking Digital de los Supermercados en España 2019 para ampliar información.

 

20240423 SAN Bebidas Vegetales Santal el desayuno mediterraneo
El 80% del consumo de bebidas vegetales se realiza en el desayuno, momento muy importante del día porque es donde obtenemos la energía y nutrientes necesarios para comenzar con nuestras actividades

Más noticias

Tienda bonÀrea
Distribución con Base Alimentaria
La compañía prevé inaugurar más de 20 tiendas durante 2024
230511 FAdsis Puratos Panaderia Artesanal Masterclass MKT (18) 2
Alimentación
Puratos y Fundación Adsis colaboran por tercer año consecutivo
02 Detalle cesta Dia ES
Distribución con Base Alimentaria
Un 6,1% más que en el mismo periodo de 2023
Villaralbo (Zamora) (1)
Distribución con Base Alimentaria
Que cuentan con un total de 779 empleados
Sdss
Eventos
La feria se celebrará los días 28 y 29 de mayo en Centro de Convenciones RAI de Ámsterdam
Image016
Bebidas
Bajo el lema ‘Corazón salvaje, alma salvaje’
Clarins
Logística
En sus instalaciones ubicadas en Illescas, Toledo
Jhjh
Eventos
La feria se celebrará del 19 al 23 de octubre

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas