Alimentación

Más de 9.000 supermercados ya ofrecen latas de atún con sello de producto responsable

Las primeras conserveras en distribuir producto con el sello Apr Aenor Conform son Garavilla y Salica, con sus marcas Isabel y Campos
Se espera que las ventas de estas conservas sostenibles se disparen el próximo año.
Se espera que las ventas de estas conservas sostenibles se disparen el próximo año.

Más de 9.000 supermercados y grandes superficies españolas ya venden latas de atún con el sello Atún de Pesca Responsable Aenor Conform, que garantiza al consumidor final su origen responsable con el medio ambiente y socialmente sostenible. Las conserveras Garavilla y Salica, con sus marcas Isabel y Campos, respectivamente, han sido las primeras en suministrar productos con este sello.

En concreto, Garavilla, que hasta septiembre había colocado en más de 9.000 supermercados españoles 4,5 millones de latas de atún claro en aceite de oliva virgen extra y atún en aceite vegetal, ambas con la marca Isabel, cerrará el año con un total de 9 millones de latas con el sello Apr distribuidas por toda la geografía española. En 2020, la conservera espera poner en el mercado más de 40 millones de latas con este distintivo.

Por su parte, Campos terminará 2019 con un total de 60.000 packs de tres latas certificadas de atún claro en aceite de oliva virgen extra puestos en los lineales de sus supermercados clientes.

Cabe destacar, que el atún supone algo más del 50% del consumo de conservas de pescado en España. El promedio de consumo es de 2,3 kilogramos de atún por persona al año, con un gasto anual per cápita de 17 euros, según los resultados de un reciente informe elaborado por la Asociación Bermeo Tuna World Capital, con la colaboración del centro tecnológico Azti.

El atún supone algo más del 50% del consumo de conservas de pescado en España

El sello Atún de Pesca Responsable Aenor Conform, iniciativa que ha recibido el apoyo del Gobierno español desde sus inicios en 2016, es resultado de la fusión de dos iniciativas voluntarias de la flota atunera, concretamente su Proyecto de Mejora de Pesquería (Fip, por sus siglas en inglés) y la Norma UNE de Atún de Pesca Responsable (Apr), en la que se certificaron los 48 barcos de la flota atunera española y asociada agrupada en Opagac/Agac, a través de Aenor, en julio de 2017.

El objetivo de esta certificación es ofrecer al consumidor final la opción de elegir entre productos sostenibles, y responsables, respecto a las condiciones laborales a bordo, frente a otros productos provenientes de pesca donde las condiciones laborales de los pescadores son de esclavitud moderna. Además, el sello Apr garantiza a distribuidores y consumidores que el atún que comercializan y consumen, está respaldado por unos exigentes estándares en materia socio-laboral y de seguridad en la mar, que superan los requisitos legales actuales.

El logo Apr Aenor Conform distingue a aquellas latas que contienen atún de barcos certificados bajo la norma UNE 195006 de Atún de Pesca Responsable y están incluidos en un Programa de Mejora de Pesquería Exhaustivo (Comprehensive Fip). El Fip, desarrollado en colaboración con la organización Wwf, asegura que las actividades de los barcos y sus tripulaciones están sujetas a las mejores prácticas en lo referente a conservación medioambiental, tanto de los stocks de atún tropical como del entorno de las zonas de pesca en las que opera nuestra flota.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas