Distribución con Base Alimentaria

Alimerka invierte más de 12 millones en renovar sus camiones

El valor que aporta Alimerka al sector por la compra total de kilos de carne supera los 15 millones de euros.
El valor que aporta Alimerka al sector por la compra total de kilos de carne supera los 15 millones de euros.

Más sostenibilidad, menos emisiones de CO2 a la atmósfera y menos ruido. Así es la renovada flota de camiones de distribución de Alimerka, integrada en su totalidad por vehículos propulsados por Gas Natural Licuado y en la que la compañía asturiana ha invertido más de 12 millones de euros. La cadena de supermercados culmina así un proceso pionero que nació con el objetivo de aportar una solución sostenible y eficiente para su área de movilidad, así como garantizar la reducción de consumo de energía.

Los 66 vehículos que componen esta flota, todos ellos de la marca Scania, reducen hasta en un 30% su nivel de emisiones de CO2 -es decir, 40 toneladas menos por vehículo y año, un total de 2.640-. Además, tienen una autonomía de 1.000 km gracias a sus dos depósitos de GNL, que recargan en el centro logístico de la compañía en Lugo de Llanera, que cuenta con su propio tanque, y se ocupan de realizar el transporte por carretera hasta los diferentes puntos de venta que la cadena tiene tanto en Asturias como en Castilla León y Galicia. Su versatilidad les permite también ocuparse de la distribución dentro de las ciudades, gracias, entre otros aspectos, a que generan aproximadamente la mitad de ruido que un camión convencional. En total, recorren más de tres millones de kilómetros anuales, y pueden transportar hasta 12 toneladas de mercancía por vehículo en cada desplazamiento.

La cadena culmina un proceso que nació con el objetivo de aportar una solución sostenible y eficiente para su área de movilidad

Alimerka profundiza así en su compromiso con el medio ambiente. Como recuerda la responsable del área de la compañía, Paula Díaz-Caneja, el grupo realiza ya desde 2012 el reparto urbano de sus más de 127.000 pedidos al año con sus 25 furgonetas eléctricas. "Ahora se cumple un nuevo hito con la renovación de la flota de camiones, pero se trata de un proceso en continuo desarrollo. Hemos adquirido un compromiso a largo plazo con la sostenibilidad en todas nuestras actividades y emprendido un camino sin retorno del que estamos profundamente convencidos", señala.

Estas buenas prácticas en materia medioambiental han sido reconocidas de forma reciente por la Asociación de Organismos de Control y Afines del Principado de Asturias (ASOCAS), entidad que ha concedido a Alimerka el premio a la Diversificación Energética, que se entrega este año por primera vez.

El presidente del grupo, Alejandro Fernández, será el encargado de recoger el galardón el próximo 19 de marzo en un acto que tendrá lugar en el Campus de Gijón de la Universidad de Oviedo y en el que compartirá protagonismo con Fertiberia, entidad premiada en la categoría de Seguridad Industrial.

20240423 SAN Bebidas Vegetales Santal el desayuno mediterraneo
El 80% del consumo de bebidas vegetales se realiza en el desayuno, momento muy importante del día porque es donde obtenemos la energía y nutrientes necesarios para comenzar con nuestras actividades

Más noticias

Convenio Musgrave   Mercalicante
Distribución con Base Alimentaria
Los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos en carnicería, pescadería, charcutería y panadería
Pig 1867180 1280
Alimentación
En los hogares pasó de 795.700 toneladas en 2022 a 807.600
1124   NP Xavier Pérez nuevo responsable de Purina Studios el hub digital europeo de Nestlé Purina
Alimentación
Con más de 20 años de experiencia en ventas y marketing en Nestlé
23042024selloscalidad2 tcm30 680660
Alimentación
Y otros regímenes de calidad diferenciada de alimentos en la Unión Europea
Sdjkd
Bebidas
Más atención y más apoyo en el manifiesto elaborado por las asociaciones representativas
Comunicación Magro A5 .
Alimentación
Elaborado con las piezas más nobles del animal
Unnamed   2024 04 25T111419
Bebidas
En el marco de Salón Gourmets 2024
Unnamed   2024 04 25T105432
Alimentación
La presentación ha tenido lugar en el restaurante BiBo
Naeco Group Naeco Recycling
Industria Auxiliar
Entre todas sus actividades, el grupo genera más de 150 empleos directos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas