Web Analytics Made Easy - Statcounter
Distribución con Base Alimentaria

El Gran Consumo se recupera

Ha crecido un 0,8% en valor y un 0,9% en volumen en los ocho primeros meses de 2017
Además del negocio que supone el producto fresco, el informe identifica otras tendencias que suelen estar más asociadas al canal especialista (carnicerías, pescaderías, fruterías…), y que poco
Además del negocio que supone el producto fresco, el informe identifica otras tendencias que suelen estar más asociadas al canal especialista (carnicerías, pescaderías, fruterías…), y que poco a poco se van trasladando a la distribución moderna.

"El sector Gran Consumo retoma la evolución positiva en 2017 en un entorno de más confianza y con la distribución moderna como motor de la recuperación", según el informe "Tendencias en la distribución 2017" presentado este lunes 18 de septiembre en Madrid por la consultora Kantar Worldpanel. Así, el mercado ha crecido un 0,8% en valor y un 0,9% en volumen en los ocho primeros meses del presente año. Dicho crecimiento es generalizado en las principales secciones (alimentación envasada, producto fresco y droguería) y es, según Florencio García, Iberia Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel, "especialmente destacado en la sección de frescos, pues es la que había estado arrastrando la caída del mercado en los últimos años. Significa además que el trasvase que se inició durante la crisis empieza a asentarse, permitiendo que la gran distribución pueda crecer de manera más sólida a través de esta sección".

Las tiendas de surtido corto y el e-commerce se configuran una vez más como los canales más dinámicos del mercado

Además del negocio que supone el producto fresco, el informe identifica otras tendencias que suelen estar más asociadas al canal especialista (carnicerías, pescaderías, fruterías…), y que poco a poco se van trasladando a la distribución moderna. Es el caso de los productos "Premium o Gourmet", de los bio o de los superalimentos. Asimismo el producto fresco exige una compra más frecuente, de modo que, mientras el canal especialista pierde compradores habituales, los están ganando las grandes cadenas.

Dentro de este entorno de crecimiento para la distribución, las tiendas de surtido corto y el e-commerce se configuran una vez más como los canales más dinámicos del mercado. Florencio García ha indicado que "este auge no corresponde solo a la estructura comercial española, sino que se trata de una tendencia mundial, donde actores como Lidl o Amazon son protagonistas en la distribución global actual".

Mercadona registra su mayor crecimiento en cuota desde 2012

Respecto a los grupos más destacados del mercado español, Mercadona, Lidl y Carrefour están siendo los protagonistas de 2017. Mercadona recupera el liderazgo en crecimiento, tras dos años de estabilidad donde sólo crecía en la sección de frescos. La renovación de sus establecimientos, la introducción de propuestas saludables y la apuesta por las marcas exclusivas le permiten mejorar su imagen y registrar el mayor crecimiento desde 2012: gana 1,2 puntos de cuota y ya concentra un 24,1% del mercado. En lo que va de año, un 88% de los hogares ha hecho la compra alguna vez en la cadena.

Lidl resiste la reacción de la valenciana y continúa siendo la cadena que más compradores incorpora: más de 600 mil en un año, y ya son un 56,7% de los hogares quienes han comprado en la enseña alemana entre enero y agosto. Su apuesta por cubrir todos los mercados y reforzar su imagen de "value for money" le genera una mayor rutina de compra, y aporta 0,2 puntos adicionales a su cuota de mercado, hasta el 4,3%.

Mercadona recupera el liderazgo en crecimiento, tras dos años de estabilidad donde sólo crecía en la sección de frescos

Carrefour vuelve a crecer en 2017 apoyado en su estrategia omnicanal, que le permite mantener el contacto con su comprador por diferentes canales y llegar al 59% de los hogares. Así, crece con sus hipermercados mediante nuevas aperturas, pero también diversificando su formato de proximidad. En el periodo de enero a agosto, el grupo francés acumula un 8,7% del mercado, 0,2 puntos por encima de 2016.

Grupo Dia, que cede 3 décimas hasta el 8,4% de cuota, sigue teniendo el reto de consolidar la diversificación de su negocio. Mientras su tienda online y Clarel crecen y ganan compradores de forma constante, el grupo español todavía sufre con su formato más clásico de tienda. Aun así, sigue siendo el segundo grupo de distribución en atracción de clientela, ya que un 61,5% de los hogares españoles han comprado en alguna de sus enseñas.

Eroski sigue acusando la venta de superficie de los últimos años, y aunque resiste en sus regiones principales con importante presencia, se enfrenta al reto de la creciente competencia en estas zonas. En lo que va de año, el grupo vasco se queda con una cuota de mercado del 5,5%, 0,3 puntos menos que en el mismo periodo de 2016. En cuanto a compradores, ha recibido al 31,6% de los hogares.

Los supermercados regionales siguen creciendo de la mano de los productos frescos y de las marcas de fabricante. Mejoran en dos décimas su representación en el mercado, hasta el 11,3%

El último de los seis grandes grupos de distribución en España es Auchan, que también apela a la omnicanalidad para frenar sus pérdidas de años anteriores. Retrocede apenas una décima hasta el 3,5% del mercado, y lo hace consiguiendo aumentar sus puntos de contacto con el consumidor. Un 30,6% de los hogares ha hecho alguna compra en sus tiendas en lo que va de año.

Los supermercados regionales siguen creciendo de la mano de los productos frescos y de las marcas de fabricante. Mejoran en dos décimas su representación en el mercado, hasta el 11,3%, y mantienen su presencia en el Top3 de muchas Comunidades Autónomas. Por ejemplo, Vegalsa sigue siendo la primera cadena en Galicia, Ahorramás es la tercera en la comunidad de Madrid, y Consum la segunda en Valencia. No sólo eso, sino que muchas de ellas están también entre las que más crecen en sus respectivas regiones.

Más noticias

250507 NdP Resultados Consum 2024 AntonioRodriguez scaled (1)
Distribución con Base Alimentaria
Suma 653 puestos de trabajo, hasta alcanzar una plantilla de 21.869 trabajadores
ReformaGMCashMenorca
Distribución con Base Alimentaria
Con esta renovación, el centro alcanza una superficie de venta de 2.524 metros cuadrados
Palletways Hub Sur
Logística
Apuesta por la digitalización, la optimización logística y su cercanía estratégica a los clientes locales
Antonio Díez Leroy
Alimentación
Los futbolistas Alexander Sorloth y Vilde Bøe Risa visitaron la fábrica que el grupo tiene en Pinto (Madrid)
Mooreo
Distribución con Base Alimentaria
Los efectos de la guerra arancelaria rebajan en en tres décimas para la Unión Europea
Lolea vlc 1024 0217
Bebidas
De albahaca y bergamota, naranja sanguina y flor de azahar
Unnamed   2025 05 07T085431
Distribución Especializada
La compañía opera actualmente con cerca de 50 tiendas en la comunidad
Alcampo Valiuz2
Distribución con Base Alimentaria
La colaboración permitirá activar campañas publicitarias en la web, pantallas en tienda y canales externos, ofreciendo mayor visibilidad a las marcas
La Vuelta Femenina
Distribución con Base Alimentaria
La compañía vuelve a ser title sponsor de la carrera y activa más de 90 tiendas en su recorrido, con iniciativas centradas en sostenibilidad, salud e igualdad

Revista ARAL

NÚMERO 1702 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas