Estudios de Mercado

Los vinos espumosos son los llamados a liderar el crecimiento de la categoría

Tanto nacionales como de importación, incrementaron volumen y valor de ventas por encima del 20%
Dentro del mercado de vinos espumosos y sidra, la categoría de cavas sigue liderando, con 56 de cada 100 litros vendidos.
Dentro del mercado de vinos espumosos y sidra, la categoría de cavas sigue liderando, con 56 de cada 100 litros vendidos.

Los vinos espumosos, más frescos y ligeros y en línea con el gusto de los nuevos consumidores, son, con el permiso del cava, los nuevos protagonistas del mercado de espumosos y sidra y los llamados a liderar los crecimientos a corto y medio plazo. Durante el último ejercicio, la evolución más significativa fue la de los espumosos, tanto nacionales como de importación, que incrementaron tanto el volumen como el valor de sus ventas por encima del 20%. Una tendencia que vendrá acompañada por una profundización en la bipolarización del mercado, a favor de los vinos más accesibles económicamente y de los enmarcados en el segmento Premium.

En 2015, según el Informe del consumo de alimentación en España elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), el consumo en los hogares españoles de vinos espumosos (incluido cava) y vinos gasificados con DOP sufrió un retroceso en el volumen de compra del -3,2%, una estabilidad en valor -con un precio medio de 5,21 euros el litro- y un consumo medio por persona y año de 0,52 litros (un 2,8% menos que en el año 2014). Una evolución que ha experimentado una mejoría en los últimos meses, ya que según los datos facilitados por IRI para el periodo TAM agosto 2016 el mercado de vinos espumosos y sidra en el canal de gran consumo redujo el nivel porcentual de pérdidas de ventas en volumen a un -1,2% e incrementó su valor del orden de un 2,8%. También el informe Market Trends de Nielsen para el primer semestre del año apunta en esa dirección, destacando que los vinos espumosos, con un 4,5%, fueron los que experimentaron un mayor crecimiento en el valor de ventas del total del mercado de bebidas en el canal de libreservicio.

En la categoría de cavas destaca el excelente comportamiento de la comercialización del segmento Premium, que registró un avance del 7,3%

Volviendo a la información facilitada por IRI, espumosos y sidra alcanzaron en el TAM agosto 2016 un volumen total de ventas de 41,3 millones de litros para un valor de 189,6 millones de euros. Pese a que las categorías de cava y de sidra recortaron su volumen de ventas en un -3,2% (hasta los 23,4 millones de litros) y un -1,3% (14,9 millones), respectivamente, el resto incrementaron las suyas: el champagne lo hizo en un 6,2% (alcanzando los 0,5 millones), los espumosos nacionales en un importante 21,3% (hasta 1,9 millones) y los espumosos de importación en otro significativo 24,5% (0,5 millones de litros). En cuanto al valor, todas se posicionaron en positivo: cava con un 0,3% (126,7 millones de euros), sidra un 1,9% (31,8 millones), champagne 13,3% (20,7 millones), espumosos nacionales un 23,4% (ocho millones de euros) y espumosos de importación en un 17,4% (2,2 millones).

Del gusto del nuevo consumidor

Una evolución alcista que está en línea con el gusto de los nuevos consumidores y las tendencias actuales del mercado del vino, y que señala a los más frescos y ligeros -y particularmente a los espumosos- como los llamados a liderar el crecimiento a corto y medio plazo, seguidos de cerca por cavas y champagnes. Tendencias que también auguran una mayor profundización de la brecha entre los productos del segmento premium (cuyas ventas se canalizarán fundamentalmente a través de la hostelería y las tiendas especializadas) y aquellos relativamente más económicos (gran consumo).

En este sentido, en el caso del cava por ejemplo, en 2015 el crecimiento global de las ventas, según el Consejo Regulador, fue de un 0,7% (por encima de los 244 millones de botellas), y destacó el excelente comportamiento del segmento Premium (Reserva y Gran Reserva), que registró un avance del 7,3% y alcanzó los 29,3 millones de botellas.

A la vista de estos resultados, el Consejo Regulador presentó recientemente una nueva categoría Premium: el Cava de Paraje Calificado, que incluye a aquellos cavas elaborados "con uvas procedentes de un paraje determinado como excepcional por sus condiciones climatológicas o geológicas". Entre otros requisitos, deberán cumplir con "una edad mínima del viñedo de 10 años, un rendimiento máximo de 8.000 kilos por hectárea, una vendimia manual, el vinificado en la propiedad, un rendimiento de extracción máxima por hectárea de 48 hectolitros, una calificación del vino base, una crianza mínima de fermentación en botella de 36 meses y trazabilidad integral desde la viña hasta su comercialización". En palabras de Pedro Bonet, presidente del Consejo Regulador, el Cava de Paraje Calificado nace "para situar el cava en la punta de la pirámide cualitativa del vino" y "para hacer justicia a la calidad" de este espumoso, que se elaborará en los tipos 'Brut'.

Pero no solamente el Cava experimenta buenas sensaciones. El champagne también se suma a ellas, y el Comité Champagne prevé que en 2016 se bata el valor de ventas récord obtenido en 2015 a nivel mundial (4.700 millones de euros), así como que España incremente el consumo de 3,9 millones de botellas registrado el pasado ejercicio ( 14,3%) y supere el valor de 74,4 millones de euros obtenido ( 20%).

Supremacía del Cava, vigor del Champagne

Dentro del mercado de vinos espumosos y sidra, la categoría de cavas sigue ostentando una supremacía que no admite respuesta, al conseguir 56 de cada 100 litros vendidos de espumosos y sidra y 66,8 de cada 100 euros facturados.
De acuerdo con los datos de IRI para el TAM agosto de 2016, los cavas consiguieron un volumen de ventas de 23,4 millones de litros (el 56,6% del total del mercado de espumosos y sidra) y un valor de las mismas de 126,7 millones de euros (el 66,8% del total), lo que representa un recorte en volumen del -3,2% y una ligerísima aportación en valor del 0,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Una diferencia en la evolución de ambos parámetros que parece indicar un aumento de los precios de venta y una mayor aportación por parte de los Premium.

Además del incremento de las ventas del champagne, el dato más significativo fue la evolución de los espumosos nacionales que incrementaron su valor en un 23,4%

En cuanto al ranking de ventas de cava por fabricantes en el mercado español, en el periodo analizado (TAM agosto 2016) Codorníu mantuvo su liderazgo en cuanto al valor de ventas con un 29,7% (un punto porcentual menos), seguido por Freixenet con un 25,2% y las MDD que agruparon el 18,4% del valor. Por detrás se situaron Juve & Camps, con el 6,8% (tres décimas más) y J. García-Carrión con el 6,6%. Si atendemos a las cuotas por volumen, el conjunto de las MDD se situarían en primer lugar con el 35% del total, seguidas por Freixenet (21,3%), Codorníu (20,6%), J. García-Carrión (10,6%) y Juve & Camps (2,1%).

El champagne, junto con los espumosos nacionales y de importación, fue la categoría que experimentó un crecimiento más vigoroso. En el TAM agosto 2016, el incremento en su volumen de ventas alcanzó el 6,2% (hasta los 0,49 millones de litros) mientras que el crecimiento en valor fue del 13,3% (pasando de 18,3 a 20,7 millones de euros). Möet Henessy sigue asentado en una posición privilegiada al acaparar el 63,8% del valor total de las ventas (ocho décimas menos que hace un año) y el 59,1% del volumen (con una pérdida de dos décimas). El segundo puesto lo ocupó Clicquot Veuve Ponsar con el 11,8% del valor y el 9,5% del volumen, seguido por Pernod Ricard con un 6,3% y un 6,6%, las MDD (4,8 y 9,4%, en valor y volumen respectivamente) y Taittinger (3 y 2,6%).

Los espumosos encuentran el camino

Aunque con una participación en el total del mercado muy inferior a otras categorías, los espumosos (tanto nacionales como de importación) reflejan una evolución tan positiva en sus ventas que cabría decir que han dado con la "tecla del gusto" del nuevo consumidor: vinos relativamente sencillos, frescos, ligeramente más dulces… y a precios más contenidos. Y ello ha tenido como resultado unos crecimientos por encima del 20%.

El mercado de espumosos y sidra alcanzó en el último ejercicio un valor de ventas de 189,6 millones de euros

En el caso de la categoría de los espumosos nacionales, el aumento de su volumen de ventas en el periodo analizado fue del 21,3% al pasar de 1,6 a 1,9 millones de litros vendidos. Muy parejo fue el incremento del valor, que creció un 23,4% y superó los ocho millones de euros (frente a los 6,5 millones del mismo periodo del año anterior). Otro tanto ocurrió con la evolución de los espumosos de importación. En su caso, el incremento del volumen de ventas fue de un 24,5% (de 0,4 a 0,5 millones de litros) y el del valor creció un 17,4%, de 1,8 a 2,2 millones de euros.

Por lo que respecta a la sidra, la segunda categoría en importancia por volumen y valor de las ventas del mercado (con el 36,8% del volumen y el 16,7% del valor), durante el TAM agosto 2016 registró una pérdida en el volumen de sus ventas de un -1,3% (pasando de 15,1 a 14,9 millones de litros) aunque incrementó el valor de las mismas en un 1,9% (de 31,2 a 31,8 millones de euros). Por segmentos, la evolución de la sidra achampañada fue reflejo de la realizada por la categoría con un recorte en volumen de ventas del -2,7% y un incremento del valor del 1,8%. Mientras que el segmento de la sidra natural consiguió avanzar en ambos parámetros: un 2,4% en volumen y un 2,1% en valor.

El ranking de sidra por fabricantes estuvo liderado con fortaleza por Valle Balllina y Fernández que obtuvo el 41,3% del valor total de ventas y el 37,8% del volumen. Sidra Menéndez le siguió en segundo lugar en valor con un 9%, las MDD y Sidra Mayador, ambos con un 8%, se situaron en tercer lugar y Zapiain en cuarto con un 4,8%. En volumen, la segunda posición fue para Sidra Mayador con un 13,2%, seguido por las MDD con un 11,2% y Zapiain con un 3,8%. Es importante señalar el importante porcentaje tanto en volumen (26,4%) como en valor (28,8%) que queda en manos de otros fabricantes más locales.

Puede leer el informe de mercado completo en el nº 1635 de la revista ARAL.

20240423 SAN Bebidas Vegetales Santal el desayuno mediterraneo
El 80% del consumo de bebidas vegetales se realiza en el desayuno, momento muy importante del día porque es donde obtenemos la energía y nutrientes necesarios para comenzar con nuestras actividades

Más noticias

230511 FAdsis Puratos Panaderia Artesanal Masterclass MKT (18) 2
Alimentación
Puratos y Fundación Adsis colaboran por tercer año consecutivo
Sdss
Eventos
La feria se celebrará los días 28 y 29 de mayo en Centro de Convenciones RAI de Ámsterdam
Pig 1867180 1280
Alimentación
En los hogares pasó de 795.700 toneladas en 2022 a 807.600
Villaralbo (Zamora) (1)
Distribución con Base Alimentaria
Que cuentan con un total de 779 empleados
23042024selloscalidad2 tcm30 680660
Alimentación
Y otros regímenes de calidad diferenciada de alimentos en la Unión Europea
Image016
Bebidas
Bajo el lema ‘Corazón salvaje, alma salvaje’
Clarins
Logística
En sus instalaciones ubicadas en Illescas, Toledo
Jhjh
Eventos
La feria se celebrará del 19 al 23 de octubre

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas