Alimentación

Alibetopías 2016 consolida la innovación del sector alimentación y de bebidas

Más de 300 profesionales comparten el valor de la innovación como ventaja competitiva
El lucernario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sido un año más el escenario de la jornada.
El lucernario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sido un año más el escenario de la jornada.

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha celebrado en Madrid la jornada  el punto de encuentro de la innovación del sector que ha permitido vislumbrar cuáles serán las próximas tendencias en alimentación y bebidas. Más de 300 profesionales se han reunido en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en una jornada que se ha consolidado como la cita de la I D i de la industria de alimentación y bebidas.

La nanotecnología ha sido parte central del primer bloque del programa, una mesa liderada por José Manuel Barat, experto de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). La búsqueda de nuevos productos, nuevos sabores, la elaboración de envases biodegradables elaborados a partir de subproductos o la perdurabilidad de la vida útil de los productos, son sólo alguno de los ejemplos de la aplicación de esta tecnología en los alimentos y bebidas que están inspirando nuevos procesos productivos disruptivos.

Alibetopías ha reforzado la importancia de la innovación en la construcción de una industria moderna, sostenible y que busca ser ejemplo de conocimiento y buen hacer para la economía nacional

En la jornada también se ha propiciado la exposición de proyectos llevados a cabo por diversas compañías del sector. La incisión de los aromas dentro del neuromarketing o el uso de subproductos del sector vinícola para la fabricación de nuevos productos en perfumería y cosmética han demostrado la capacidad innovadora de la industria y la externalización de sus resultados hacia otros sectores industriales. Uno de los puntos más visuales del encuentro ha sido la demostración de la impresora 3D que, según los expertos, en un futuro podría aspirar a formar parte de todos los hogares.

Sostenibilidad e innovación, un binomio de éxito

La Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain ha querido destacar el papel de la colaboración entre distintos actores de la cadena de valor y el ámbito científico- educativo para el desarrollo de nuevos proyectos innovadores. Ignacio Garamendi, director de Desarrollo de Negocio de la IAB de FIAB, ha valorado las cifras de un sector innovador, donde el número de empresas que realizan I D i ha crecido exponencialmente un 2,5% en el último año.

Además, Alibetopías ha confirmado el compromiso del sector en materia de sostenibilidad. Lograr un entorno productivo equilibrado gracias a la I D i es uno de los ámbitos donde la industria está haciendo mayores esfuerzos. Compañías líderes en este ámbito, como Danone o Mondelez han compartido las prácticas que ya realizan dichas empresas en la mejora de su relación con el entorno con el que trabajan directamente.

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha destacado "el éxito de esta segunda edición que nos anima a seguir ampliando temáticas para dar respuesta a las inquietudes de las casi 30.000 empresas que tenemos en España".

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas