Distribución Especializada

El comercio español afronta un repunte del hurto este verano

Las soluciones Alpha como cajas de policarbonato o collarines de botellas están diseñadas específicamente para los productos con más riesgo de hurto.
Las soluciones Alpha como cajas de policarbonato o collarines de botellas están diseñadas específicamente para los productos con más riesgo de hurto.

Los sectores turístico y minorista prevén un verano de récord en España en cuanto a afluencia de visitantes y a consumo. Este 2016, el turismo crecerá un 3,8%, según Exceltur, y acumula diez trimestres consecutivos superando el 3% de expansión. Sin embargo, la oportunidad de hacer agosto para las tiendas españolas se ve mermada por el repunte del hurto en estas fechas que son, según el Barómetro Mundial del Hurto de Checkpoint Systems, la segunda época del año preferida por los hurtadores, solo por detrás de la Navidad.

España cerró 2015 con 68,1 millones de turistas extranjeros, la mayor cifra de la historia del país y que supera en un 4,9% la del año anterior. Según la Encuesta de Gasto Turístico del INE, gastaron 67.385 millones de euros, un 6,8% más, siendo Canarias, Cataluña y Andalucía los destinos preferidos por los extranjeros. Los turistas representan, por lo tanto, un activo económico de primer nivel para las cadenas minoristas.

Da cuenta de ello la noticia de que una importante cadena de supermercados ha aumentado su plantilla en España un 25% este verano. La paulatina recuperación de las economías domésticas, sumada a la inestabilidad en el Mediterráneo (especialmente en Túnez, Egipto y Turquía) y el abaratamiento del petróleo, explican el atractivo de España para todo el mundo.

Pero esta época del año también es perfecta para los hurtadores, profesionales o no. "Las rebajas provocan un constante movimiento de mercancías y personas, y las vacaciones refuerzan más esta dinámica. Es fácil caer en descuidos si la tienda no está perfectamente equipada y con una plantilla preparada para utilizar las soluciones antihurto", señala David Pérez del Pino, director general de Checkpoint Systems en España y Portugal.

El 18% del hurto en tiendas está cometido por los propios empleados, según el Barómetro Mundial del Hurto. Además, los errores administrativos provocan el 25% de pérdida desconocida. Esta tendencia se agudiza en las grandes campañas de verano e invierno a causa del mayor porcentaje de trabajadores temporales y con menos formación en los procesos internos de la tienda. En las zonas turísticas, gafas de sol, vinos y licores, cremas y protectores solares son los productos más codiciados por los hurtadores. Para protegerlos, los retailers utilizan etiquetas antihurto adaptadas a cada tipo de producto y soluciones Alpha como cajas de policarbonato o collarines de botellas, que están diseñadas específicamente para los productos con más riesgo de hurto.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas