Consumidor

El poder de compra en España se sitúa en el puesto 17 de Europa

Según recoge el Estudio GfK Purchasing Power 2014
Gfk adquisitivo 3227
Gfk adquisitivo 3227

El poder de compra en España se sitúa este año en la misma posición que en 2013: en el puesto número 17 en relación con los 42 países europeos, según se desprende del estudio GfK Purchasing Power 2014. Nuestro país, con un poder adquisitivo per cápita medio de 12.498 euros anuales, se encuentra en torno a un 5% por debajo de la media de Europa y a un 22% de la media de los 28 estados miembros de la Unión Europea.

El estudio, que se elabora anualmente y refleja la renta disponible nominal de la población en euros, esto es, sin incluir la inflación, se basa en las estadísticas que sobre los niveles de renta, impuestos, beneficios y previsiones realizan distintos institutos económicos. El poder adquisitivo es una medida de la renta disponible per cápita –incluidas las prestaciones estatales recibidas– después de la deducción de los impuestos y las contribuciones caritativas. Por lo que se puede extraer la capacidad de compra por persona, por año, en euros. Con todos estos datos, el informe muestra las notables diferencias entre los países del norte de Europa y el oeste, así como entre los de Europa central, meridional y oriental, aunque dentro de cada país también existen variaciones significativas, como es el caso de España.

Entre las 54 provincias españolas, destacan por su poder de compra por habitante: Guipúzcoa, Álava, Navarra, Madrid, Vizcaya, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Zaragoza. Como se puede observar, estas diez provincias con mayor poder adquisitivo se concentran en sólo 5 de las 17 autonomías: País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña y Aragón. Por otra parte, en las últimas posiciones del ranking por provincias se ubican Huelva y Cádiz, en torno a un 72% de la capacidad de compra de la media española.

En cuanto al resto de Europa, según el estudio de GfK, los consumidores han dispuesto este año de aproximadamente 8.83 billones de euros para gastar y ahorrar. En consecuencia, ha habido un 2% más de ingresos que el año anterior, lo que equivale a un ligero aumento para los consumidores en la mayoría de los países.

En Europa existen grandes diferencias de ingresos entre la población. Así, por ejemplo, en Noruega (en la tercera posición de la tabla) el poder de compra por habitante este año ha sido de 30.560 euros anuales, mientras que en Bulgaria es sólo cerca del 10%, apenas 3.097 euros.

Más noticias

Image003 (11)
Distribución con Base Alimentaria
El informe señala a firmas como Walmart o Inditex como ejemplos a seguir
VegalsaEroski JornadaRSE 2023 (1)
Distribución con Base Alimentaria
Supone un incremento del 6% con respecto al ejercicio anterior
10 años Carmila
Distribución Especializada
La compañía alcanza un total de 75 centros comerciales
Flauta Mixta Cheesy York
Alimentación
Con su nueva Flauta Mixta Cheesy York
EROSKI BN 1800x1201
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con 350 metros cuadrados de superficie
240425 Imagen para la renovación de la Carta Europea de la Diversidad
Alimentación
El objetivo es promover la igualdad de oportunidades entre empleados
Unnamed   2024 04 29T102440
Alimentación
Elaboradas con harinas de arroz y maíz
Begoña Gardel 2
Distribución con Base Alimentaria
Del 1 al 15 de mayo, se destacarán 22 productos en 332 centros

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas