Distribución con Base Alimentaria

​El crecimiento del Gran Consumo gana puntos respecto del periodo prepandemia

IRI participa en el IX Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la distribución
Fruit ripe shop store meal food 652223 pxhere
Los productos básicos y de limpieza han experimentado una tendencia de crecimiento negativa como consecuencia de la paulatina recuperación de la normalidad.

El crecimiento del Gran Consumo, en el transcurso de este año, es negativo, debido al efecto de la crisis sanitaria durante el 2020, pero gana puntos respecto del periodo prepandemia. Así abría IRI la ponencia “El gran consumo en un escenario postpandemia”, realizada por Antonio Khalaf, director del área comercial de IRI, en el IX Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribución que, organizado por Landaluz, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, tuvo lugar el pasado 3 de noviembre.

Al analizar el comportamiento del gran consumo en 2021, se ha visto un crecimiento en las categorías relacionadas con el ocio y el placer. Es especialmente significativo el dato de ventas, desde la pasada primavera, de productos cosméticos como el maquillaje facial y de labios. Los productos de indulgencia, como los bombones, también han mantenido un buen ritmo de crecimiento durante este año, en línea con la búsqueda de momentos de placer que encontrábamos en la pandemia. Por el contrario, los productos básicos (huevos, verduras y hortalizas congeladas y atún en conserva, entre otros) y de limpieza (lejía y desinfectantes y detergente para ropa) han experimentado una tendencia negativa, también consecuencia de la paulatina recuperación de la normalidad.

El canal especialista en perfumería, en general, ha empezado a recuperarse; en concreto, el canal online mantiene el peso ganado desde el inicio de la pandemia y el supermercado grande gana cuota. Además, es precisamente este canal el que crece en superficie comercial.

A su vez, se ha observado que, a medida que se han relajado las restricciones, el consumidor hace cestas más pequeñas y va más veces a la tienda, pero sin haber llegado aún a los niveles precovid (se acude menos a tienda que antes del inicio de la pandemia, pero se gasta más, aunque con un notable descenso en comparación con el nivel durante el inicio de las restricciones).

Uso de promociones

Además del análisis del panorama general, Khalaf ha puesto el foco en el ámbito de las promociones. Los datos de IRI revelan que, a medida que se recupera la normalidad, las estrategias promocionales están volviendo a su cauce, aunque todavía no alcanzan los niveles precovid. Al realizar un análisis por canales, se aprecia que el hipermercado es el único que ha recuperado las estrategias promocionales e, incluso, su cuota supera los niveles prepandemia, con una cuota de ventas en promoción en valor de la marca del fabricante que alcanza el 40,6%.

Al fijarse en las categorías, perfumería e higiene es la única cuya cuota de promoción ya supera los niveles prepandemia ante el esfuerzo de los fabricantes por atraer al consumidor. El consumidor que aprovecha las promociones destaca por hacer compras más grandes, pero con menor frecuencia que el resto de compradores.

IRI

Más noticias

FOODSERVICE GraÌfic 1
Proveedores Food Service
La previsión es que en los próximos meses el crecimiento se mantenga
SUPECO
Distribución con Base Alimentaria
Prevé sumar otros 16 en 2022
Los consumidores han vuelto a ir a la tienda con mayor frecuencia.
Distribución con Base Alimentaria
NielsenIQ prevé un crecimiento del 0,4% para el cierre de 2021
Apertura Eroski Rapid Cudillero VegalsaEroski 3
Distribución con Base Alimentaria
La empresa continúa así con el plan de expansión de su enseña de ultraproximidad
El equipo de tienda y la directiva de SPAR Gran Canaria durante la reapertura
Distribución con Base Alimentaria
La tienda estrena una imagen totalmente actualizada
DSC1261
Alimentación
El evento se celebrará en Ifema Madrid del 8 al 10 de marzo de 2022
Nuevo envase Briks COVAP
Bebidas
El novedoso brik sustituye capas de plástico por un polímero vegetal con base de caña de azúcar
Dulcesol La receta de Vicky
Alimentación
Con "La Receta De Vicky" homenajea a Victoria Fernández
Monte Redondo Leiria vr1
Distribución con Base Alimentaria
Premio otorgado en la categoría de Supermercados de Proximidad por Q&A

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas