Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

La tasa de impago en el agroalimentario crece hasta el 9%

Solo el 38% de las facturas se liquida en el plazo acordado
Mail (4)
Solo el 8% registra una disminución en los retrasos.

De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago elaborado por Crédito y Caución, solo el 38% de las facturas de la industria agroalimentaria española se pagan en el plazo acordado con el proveedor. El 53% de las operaciones se ve afectado por la morosidad y el 9% resulta impagado, dos puntos más que hace un año. De cara a 2022, el 29% de las empresas muestra su inquietud por el incremento de las insolvencias y el 27% por las carencias de liquidez.

El estudio revela que el 37% de las empresas agroalimentarias ha experimentado un aumento de los retrasos en los pagos frente al 8% que registra una disminución. Para proteger a la empresa de la falta de liquidez y evitar el riesgo de quedarse sin efectivo debido a los retrasos en los pagos, el 41% del sector ha incrementado el tiempo y los recursos que dedica al cobro de facturas impagadas. En este contexto, el 50% del sector solicita con frecuencia el pago en efectivo.
 
De cara a 2022, el 77% de las empresas agroalimentarias españolas prevé un crecimiento de su negocio. No obstante, el 40% anticipa un deterioro del Periodo Medio de Cobro, muy por encima del 9% que espera una mejoría. Un 40% expresa su preocupación por la continuidad de la pandemia y el potencial que tiene para prolongar la caída de la economía mundial y afectar negativamente a la economía española. La pandemia ha impulsado al 48% de la industria a adoptar de forma permanentemente tecnologías digitales. 

Más noticias

Avianza
Alimentación
Firman un plan de trabajo para implantar la firma electrónica en los certificados de exportación
Alcampo CLB
Distribución con Base Alimentaria
Actualmente cuenta con un surtido de casi 280 referencias
Unnamed   2025 04 30T110735
Alimentación
Con la agricultura Bio-Inclusiva como epicentro
Sigüenza NdP3
Distribución con Base Alimentaria
Cuenta con una superficie de 240 metros cuadrados
Piramide
Bebidas
La compañía refuerza su compromiso con ingredientes naturales y de proximidad
02.15 CLUB EXCELENCIA (10)
Opinión
La opinión de la directora de Socios y Sostenibilidad de Club Excelencia en Gestión
Fruit 700007 1280 (3)
Alimentación
Solicitan al Gobierno planes de contingencia para garantizar el suministro
Grafica Asfel
No Alimentación
Estados Unidos se encuentra en el top 16 del sector en el ranking de exportación en 2024
Foto familia CR Unide Marlín
Distribución con Base Alimentaria
La Cooperativa celebra su 111 aniversario

Revista ARAL

NÚMERO 1701 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas