Destacamos

La conservera centenaria que demuestra que se puede innovar en mercados maduros

Autor Foods lleva más de un siglo elaborando legumbres cocidas convencionales y ecológicas y cuenta con un departamento propio de I+D
Fachada autorfoods

Ganas, ilusión y compromiso. Esos son los tres ingredientes mágicos de la receta de Autor Foods. Con ellos lleva más de un siglo elaborando legumbres cocidas con marca propia y marca de distribuidor manteniéndose como un referente en el sector.

La historia de Autor Foods ha transcurrido de forma paralela a la de la industria conservera española desde su fundación en el año 1918 en el municipio riojano de Autol, donde continúan instalados en un gran complejo industrial de más de 8.000 metros cuadrados dotado con líneas de producción de alta eficiencia y maquinaria de última tecnología. Sus instalaciones han protagonizado la evolución del sector desde que, en los años 40, comenzase la primera fase de mecanización de los procesos; a lo que siguió la instalación de la primera autoclave en la década de los 60. Todo un hito, ya que fueron una de las primeras conserveras en incorporar esta tecnología.

Así lograron posicionarse como líderes en la fabricación de conservas especializándose en la elaboración de legumbres cocidas. Fue en los años 80 cuando dieron el salto internacional comenzando a exportar a lugares de todo el mundo. Actualmente sus productos llegan a más de una treintena de países y alrededor del 45% de su producción tiene su destino fuera de las fronteras españolas.

Garbanzos exportacion

"La exportación es una parte muy importante, pero seguimos teniendo una gran presencia en el mercado nacional con una cartera de clientes muy consolidada que absorbe el 55% de nuestra producción”, comenta José Luis Díez, director gerente de Autor Foods. “Especialmente en el sector retail y horeca, tanto a nivel nacional como internacional, ya que nuestra gran capacidad de producción nos permite satisfacer las necesidades de operadores con gran demanda”.


INNOVACIÓN ALIMENTARIA

Su especialización en el sector de las legumbres fue todo un revulsivo y pusieron toda su experiencia y conocimiento al servicio de la innovación creando un departamento propio de I+D. Sus primeros lanzamientos fueron enfocados al sector ecológico y, así, se convirtieron en los pioneros de la elaboración de legumbres cocidas ecológicas.

Tenemos claro que el futuro es ecológico y nuestra filosofía empresarial siempre ha ido en esa línea. Además, creemos que, como fabricantes, tenemos un papel importante en la popularización de los productos ecológicos para que su consumo se extienda entre la población y poder alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo”, indica el director gerente de Autor Foods.

Innovación garbanzos

Pero su apuesta por la innovación va mucho más allá. Su departamento de I+D se centra en el desarrollo de nuevos productos combinando las legumbres con ingredientes tan diversos como la quinoa, las setas shiiitake, las algas kombu o el bulgur. También incorporan en sus creaciones especias como la cúcrcuma, el laurel o el pimentón.

“Todo el trabajo que desarrollamos tiene una base muy definida que es el estudio de los nuevos hábitos alimenticios. Por eso creamos productos muy completos nutricionalmente”, explica Díez. “Además, orientamos la innovación a los nuevos gustos de los consumidores, que están ávidos de nuevas propuestas. Un producto con larga tradición como las legumbres tiene también cabida en ese espectro. Eso es lo que queremos visibilizar y lo que estamos demostrando”, añade.

Tanto es así que, solo a lo largo de este año, y a pesar del contexto social y económico marcado por la pandemia del covid-19, Autor Foods ha desarrollado más de una decena de nuevos productos. Entre ellos destacan los garbanzos con verduras, arroz y pimentón; las lentejas con verduras, bulgur y cúrcuma; las lentejas con verduras, arroz y curry; o las lentejas con verduras, arroz y laurel. También los garbanzos con verduras, bulgur y cúrcuma; producto finalista en la última edición de los premios de la Feria Organic Food Iberia en la categoría de mejor producto ecológico innovador. 

Mahou Cinco Estrellas4
Tal y como revela el ranking Kantar BrandZ de Kantar 2021

Más noticias

20220127 103809 (1)
Distribución con Base Alimentaria
Los españoles gastamos 95.000 millones de euros el pasado año, prácticamente la misma cifra que en 2020
CLAUDIO EXPRESS TOMIÑO
Distribución con Base Alimentaria
En 2021 la compañía sumó 24 nuevos puntos de venta en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid
A partir del 1 de abril de 2020, Rafael Gasset y Eric Poirier serán nombrados miembros del Consejo de Administración de Metro AG para responsabilizarse de las operaciones.
Distribución con Base Alimentaria
Focalizará su plan de acción en los clientes profesionales y ampliará su modelo multicanal
Fruta y Verdura ALDI
Distribución con Base Alimentaria
​ La cadena mantiene relaciones de confianza y de largo plazo con más de 400 proveedores nacionales
Landscape nature grass horizon mountain cloud 657518 pxhere
Alimentación
El sector está presente en los municipios que acogen el 70% de la población de estas zonas
Analysis business chart computer connection copy space 1453591 pxhere
Consumidor
Las marcas afirman tener dificultades para innovar por la incertidumbre del mercado y el desconocimiento de la “nueva” realidad
3D Fontarel rpet 1,5L HORECA Delantera 300921
Bebidas
Reducirá un 72% la huella de carbono procedente de la fabricación de estos envases
El ministro Luis Planas durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo.
Alimentación
El 71 % de las industrias agroalimentarias dispone ya de una estrategia interna definida para luchar contra el desperdicio alimentario
Plant fruit flower food green produce 183618 pxhere
Alimentación
Algunas muestras analizadas resultaron estar cerca de los límites del incumplimiento

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas