Bebidas

Primer prototipo de botellas PET 100% vegetal de Suntory

La compañía japonesa acelera su carrera hacia el uso de estos embalajes sostenibles en 2030 a nivel mundial
Prototipo botellas PET 100% Vegetal (2)
El PET se produce con dos materias primas: un 70% de ácido tereftálico (PTA) y un 30% de monoetilenglicol (MEG).

El Grupo Suntory, con marcas como Schweppes o La Casera, ha dado a conocer un prototipo de botella de PET hecho con materiales 100% vegetales. Esto supone un paso fundamental para alcanzar el objetivo de la compañía de utilizar botellas PET 100% sostenibles en todo el mundo en 2030, así como eliminar todo el plástico virgen a base de petróleo de su suministro global de PET. El prototipo se ha fabricado para las marcas Orangina, propiedad del Grupo en Europa, y Suntory Tennensu, su marca de agua mineral embotellada en Japón, la más vendida del país.

El PET se produce con dos materias primas: un 70% de ácido tereftálico (PTA) y un 30% de monoetilenglicol (MEG). El prototipo de botella de origen vegetal de Suntory ha sido fabricado combinando la última tecnología de la compañía Anellotech, que consiste en un paraxileno de origen vegetal derivado de astillas de madera reconvertido en ácido tereftálico (PTA) de origen vegetal, junto con el monoetilenglicol (MEG) de origen vegetal preexistente, fabricado a partir de melaza que el Grupo Suntoy lleva utilizando en Japón desde 2013 en la marca Suntory Tennensui.

"Estamos encantados con este desarrollo, ya que con él damos un paso más en nuestro propósito de incorporar las botellas de PET sostenible en la oferta a nuestros consumidores”, comenta Tsunehiko Yokoi, director ejecutivo de Suntory Monozukuri Expert. "La importancia de esta tecnología radica en que el ácido tereftálico se produce a partir de biomasa no alimentaria para evitar la competencia con la cadena alimentaria; mientras que el MEG se obtiene de materias primas no alimentarias".

Esta tecnología puntera permitirá a SBFS cumplir su objetivo de utilizar solamente plásticos reciclados o con materiales de origen vegetal. La compañía ya trabaja en muchas de sus marcas para alcanzar este objetivo. En el caso de Schweppes, se han sustituido las anillas de plástico de sus latas por una alternativa de cartón, su embalaje secundario de produce con un 50% de material reciclado, su packaging es totalmente reciclable, y el próximo año el 100% de sus botellas PET serán de material reciclado.

“Creemos firmemente que los plásticos, cuando se fabrican y reciclan de forma responsable, juegan un papel importante en la producción de refrescos. El anuncio de hoy demuestra que podemos utilizar las astillas de madera y la melaza para convertirlas en un plástico que posteriormente podrá ser reciclado de nuevo. En el futuro, integraremos este nuevo bioplástico con el plástico producido a partir de residuos postconsumo. Esto nos permitirá decir adiós a las botellas fabricadas a partir de combustibles fósiles, algo que también contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, afirma Vicent Meron, director de I+D de Suntory Beverage & Food Europe. 

Mahou Cinco Estrellas4
Tal y como revela el ranking Kantar BrandZ de Kantar 2021

Más noticias

20220127 103809 (1)
Distribución con Base Alimentaria
Los españoles gastamos 95.000 millones de euros el pasado año, prácticamente la misma cifra que en 2020
CLAUDIO EXPRESS TOMIÑO
Distribución con Base Alimentaria
En 2021 la compañía sumó 24 nuevos puntos de venta en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid
A partir del 1 de abril de 2020, Rafael Gasset y Eric Poirier serán nombrados miembros del Consejo de Administración de Metro AG para responsabilizarse de las operaciones.
Distribución con Base Alimentaria
Focalizará su plan de acción en los clientes profesionales y ampliará su modelo multicanal
Fruta y Verdura ALDI
Distribución con Base Alimentaria
​ La cadena mantiene relaciones de confianza y de largo plazo con más de 400 proveedores nacionales
Landscape nature grass horizon mountain cloud 657518 pxhere
Alimentación
El sector está presente en los municipios que acogen el 70% de la población de estas zonas
Analysis business chart computer connection copy space 1453591 pxhere
Consumidor
Las marcas afirman tener dificultades para innovar por la incertidumbre del mercado y el desconocimiento de la “nueva” realidad
3D Fontarel rpet 1,5L HORECA Delantera 300921
Bebidas
Reducirá un 72% la huella de carbono procedente de la fabricación de estos envases
El ministro Luis Planas durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo.
Alimentación
El 71 % de las industrias agroalimentarias dispone ya de una estrategia interna definida para luchar contra el desperdicio alimentario
Plant fruit flower food green produce 183618 pxhere
Alimentación
Algunas muestras analizadas resultaron estar cerca de los límites del incumplimiento

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas