Distribución con Base Alimentaria

​PAI Partners se hace con Uvesco

Los actuales accionistas seguirán teniendo una participación relevante y la sede de la sociedad y oficinas centrales se mantendrán en Guipúzcoa
Planta Logística del Grupo Uvesco en Irún.
Uvesco opera actualmente bajo las marcas BM Supermercados (249 tiendas) y Super Amara (8 tiendas). Las 20 tiendas restantes son franquicias que operan bajo la marca BM Shop.

PAI Partners, a través de su fondo de operaciones mid-market PAI Mid-Market Fund (PAI MMF), ha firmado un acuerdo para la adquisición de una participación mayoritaria en Uvesco. PAI MMF adquiere las acciones a los actuales accionistas de la compañía, quienes seguirán teniendo una participación relevante en el negocio, con el fin de apoyar su plan de crecimiento y de adquisiciones. La sede de la sociedad y las oficinas centrales se mantendrán en Guipúzcoa. 

Fundada en 1993, Uvesco es un operador regional especializado en la distribución de bienes de consumo y alimentación, con una fuerte presencia en el País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja, así como una posición creciente en Madrid.

La compañía sigue un modelo diferenciado que incluye un componente de productos frescos de origen local comercializados a través de una red de 277 tiendas de proximidad ubicadas en seis regiones, representando una superficie comercial total de 197.015 metros cuadrados.

José Ramón Fernández de Barrena: "El mercado español presenta un fuerte potencial de crecimiento y esperamos trabajar con PAI para poner en marcha los múltiples proyectos que tenemos por delante" 

El grupo opera bajo dos marcas: BM Supermercados (249 tiendas) y Super Amara (8 tiendas). Las 20 tiendas restantes son franquicias que operan bajo la marca BM Shop. Además, cuenta con cinco plataformas logísticas en el norte de España: dos plataformas de distribución central y tres de distribución de productos frescos.

Hasta la fecha, Uvesco ha experimentado un crecimiento notable, pasando de 465 millones de euros de ingresos netos en 2008 a 954 millones en 2020, duplicando aproximadamente su cuota de mercado. La inversión de PAI ayudará a respaldar los planes de expansión del equipo directivo, tanto de forma orgánica con el despliegue de nuevas tiendas y franquicias, principalmente en el norte de España y Madrid, como a través de oportunidades de fusiones y adquisiciones que surjan en el fragmentado mercado de alimentación minorista español.

José Ramón Fernández de Barrena, director general de Uvesco, ha señalado al respecto de la operación: "Me gustaría transmitir mi ilusión por la entrada de PAI en el accionariado de Uvesco, ya que nos proporcionará el apoyo necesario para continuar nuestra trayectoria de crecimiento. Nos gustaría agradecer a todas las personas que forman parte de la familia Uvesco, incluyendo empleados, clientes y proveedores, su apoyo y compromiso con el proyecto, que se ha posicionado exitosamente como un concepto diferencial en su sector basado en una oferta de calidad y proximidad. Nuestro compromiso con el producto local, con el Km 0, las relaciones estables y la confianza en nuestros proveedores seguirán siendo un pilar de nuestra nueva etapa.  El mercado español presenta un fuerte potencial de crecimiento y esperamos trabajar con PAI para poner en marcha los múltiples proyectos que tenemos por delante".

Por su parte, Mateo Pániker Rumeu, socio fundador de PAI MMF ha destacado: "Estamos encantados de la oportunidad de invertir en Uvesco, junto a sus actuales accionistas y equipo directivo. Como líder regional en su mercado, tiene un enorme potencial para seguir desplegando su modelo basado en una oferta de calidad, producto fresco y proximidad. A día de hoy, el mercado de alimentación minorista en España sigue estando muy fragmentado y creemos que existen unas oportunidades de consolidación a través de una plataforma como la de Uvesco. PAI tiene una destacada experiencia en el sector de alimentación y consumo, así como una fuerte presencia en el mercado español, que esperamos que contribuya al desarrollo de la compañía en los próximos años."

El cierre definitivo de la operación está sujeto a la aprobación por parte de las autoridades de la competencia. 

Relacionado BM Supermercados pondrá en marcha 19 nuevas tiendas propias antes de que acabe el año ​BM Supermercados abre en Madrid 12 tiendas adquiridas a Condis BM y La Despensa llegan a un preacuerdo para la adquisición de las 30 tiendas de Condis en Madrid

Más noticias

Aceite y Hortalizas
Alimentación
Crecen un 8,9% entre enero y noviembre hasta 11.244 millones
Foto CEU
Distribución con Base Alimentaria
Ambas partes han llegado a un acuerdo para impulsar nuevos estudios y proyectos investigadores, así como iniciativas para potenciar la formación
Cervezas montse
Bebidas
Este año tiene previsto crecer más del 20% y aumentar la producción en más de 50.000 litros
21012022 GRUPO L'ORÉAL Y VERILY 2
No Alimentación
Los dos programas se centrarán en el envejecimiento de la piel y la estrategia beauty-tech
Talkdesk
Consumidor
A medida que estos se replantean sus relaciones con las empresas
Mostradores alcampo (1)
Distribución con Base Alimentaria
La empresa ha aumentando tanto el número de tiendas donde está disponible como las opciones de compra
Alimentos tcm30 258493
Alimentación
Iniciado el procedimiento de consulta pública previa a la elaboración de real decreto que regula el Registro de Contratos Alimentarios y del real de decreto que modifica el Estatuto de la AICA y el régimen de controles
Imagen
Alimentación
Estados Unidos es el principal exportador de pipas de girasol a España, uno de los mercados más importantes del mundo
Cooperacion cantero de letur
Alimentación
La firma albaceteña dedica un 10% de sus beneficios a estas acciones en todo el mundo

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas