Distribución con Base Alimentaria

​Lidl se alía con la cooperativa Campllong

Leche kilómetro 0 para garantizar la rentabilidad de las ganaderías familiares catalanas
Leche Kilómetro Cero 1
El modelo colaborativo de proximidad permite reducir las emisiones de CO2.

Lidl ha logrado un acuerdo con la cooperativa lechera catalana Campllong para comercializar la “Llet Campllong”, una leche de kilómetro 0 que garantiza un precio mínimo por litro de leche para el ganadero catalán. Este proyecto asegura la rentabilidad de unas 40 familias ganaderas que conforman la cooperativa lechera Campllong, lo que supone alrededor del 10% del total de ganaderías catalanas. En concreto, se trata de una leche UHT que se recoge, produce y envasa en Cataluña y que se vende en las más de 120 tiendas Lidl de la región en sus tres variedades: entera, semidesnatada y desnatada.

Además, la nueva leche UHT de la cooperativa contiene el sello de “venda de proximitat – circuit curt”, y siguiendo el compromiso de Lidl con toda su leche, la “Llet Campllong” también es un producto certificado en Bienestar Animal, sello que se basa en los estándares europeos de Welfare Quality y que implica una buena alimentación, salud, alojamiento y comportamiento apropiado del animal.

Joan Pijoan: “Apostar por nuestra leche es poner en valor la labor de las 40 familias ganaderas que conforman nuestra cooperativa y que trabajan a diario para ofrecer una leche de calidad, respetuosa con el entorno y el animal” 

Este proyecto promueve la sostenibilidad del sector en su triple vertiente: social, económico y ambiental. Desde el punto de vista social, por la producción local y el desarrollo del medio rural catalán; económico, por garantizar la rentabilidad de las ganaderías familiares, al fijar un precio mínimo por litro de leche; y medioambiental, gracias a que el modelo colaborativo de proximidad donde todo el proceso de la cadena alimentaria se desarrolla en Cataluña, permite reducir las emisiones de CO2 y su correspondiente impacto para el planeta.

En palabras del presidente de la cooperativa Campllong, Joan Pijoan: “Apostar por nuestra leche es poner en valor la labor de las 40 familias ganaderas que conforman nuestra cooperativa y que trabajan a diario para ofrecer una leche de calidad, respetuosa con el entorno y el animal”.

Beneficios para el sector lácteo

Este nuevo acuerdo de Lidl refuerza su compromiso con el sector lácteo y da continuidad a su objetivo de extender este tipo de alianzas en otras regiones del país tras lanzar el pasado mes de enero su leche de proximidad “Vaqueros del Sur” en sus tiendas de Andalucía, fruto de un acuerdo pionero entre Lidl con UPA y COAG que, al igual que en esta ocasión, garantiza un precio mínimo por litro de leche para el ganadero andaluz.

Miguel Paradela: “Seguimos trabajando para extender este tipo de iniciativas a otras regiones y animamos a otros distribuidores a adoptar soluciones similares” 

Según Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl en España: “esta nueva alianza es la muestra del cumplimiento de nuestro compromiso de seguir impulsando acuerdos que beneficien a todos los actores de la cadena de suministro, poniendo además en valor la producción local y de proximidad. Seguimos trabajando para extender este tipo de iniciativas a otras regiones y animamos a otros distribuidores a adoptar soluciones similares”.

Estos nuevos acuerdos forman parte de la política que la cadena mantiene desde hace años con el desarrollo sostenible del sector lácteo. En 2013, se adhirió al convenio de Productos Lácteos Sostenibles promovido por el Ministerio de Agricultura, siendo la primera cadena en obtener el sello PLS para su marca propia Milbona.

En 2015, la compañía suscribió el Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la Cadena de Valor del Sector Lácteo, impulsado por el Ministerio de Agricultura y, en 2016, la enseña renunció al mercado lácteo internacional. Desde entonces, toda la leche que comercializa en España tiene origen 100% nacional.

Asimismo, la compañía está apostando desde hace años por leches enriquecidas que son las que aportan mayor valor añadido y mayores ingresos para los ganaderos. Ejemplo de ello son su leche fresca de pastoreo lanzada al mercado de forma pionera en 2018 o sus distintas variedades ecológicas.

Apuesta por el producto local

En la actualidad, Lidl compra cada año producto catalán por valor de más de 665 millones de euros. En 2020 este dato aumentó más de un 10% respecto al año anterior. También incrementó el número de proveedores catalanes con los que trabaja la compañía que, hoy en día, ya supera los 160.

En 2021, la cadena de supermercados puso en marcha una iniciativa en la que, de forma progresiva, va introduciendo nuevas referencias catalanas en sus 120 puntos de venta de la región con un sello distintivo, bajo el lema “És d’aquí, és bo”, que permite a los consumidores identificar de manera sencilla los productos locales de Cataluña en las tiendas de la comunidad autónoma.

El objetivo de esta acción es seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de la industria agroalimentaria catalana, promoviendo que tanto empresas consolidadas como pequeños proveedores tengan un papel protagonista y fundamental en sus lineales.

Autostore
Las soluciones de picking y almacenaje automatizadas ofrecen grandes oportunidades para responder a las exigencias del nuevo consumidor

Más noticias

Alimentos de Madrid mayo 2022
Distribución con Base Alimentaria
​El objetivo es mantener una economía sostenible de kilómetro cero y mantener el empleo y la riqueza de las empresas madrileñas
Sin título
Alimentación
Trabajarán en el desarrollo de productos, el posicionamiento de marketing, la optimización de los canales de venta y la organización interna de la empresa
ASD BOTTLE BUCKET 2
Bebidas
Se suma a las marcas Groslch y Peroni del mismo grupo, que ya forman parte del portfolio de distribución de la compañía gallega
Los consumidores han vuelto a ir a la tienda con mayor frecuencia.
Consumidor
Las redes sociales crecen como fuente de descubrimiento de innovaciones
Supermercado Covirán 1
Distribución con Base Alimentaria
El 87,8% en supermercados de España y el 12,2% en Portugal
Fundación DinoSol y la Asociación Asperger – TEA Islas Canarias (AsperCan), con el apoyo de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, hacen realidad esta iniciativa
Distribución con Base Alimentaria
Instala pictogramas y secuencias de ayuda para estas personas y favorecer su inclusión real
Nueva tienda Reus
Distribución con Base Alimentaria
Las cifras suponen un aumento del 8,6% respecto a 2019
Burger de ternera Brooklyn Town
Alimentación
Apuesta por un formato más sostenible, el Flat Skin, compuesto en un 95% de su peso por material reciclado y 100% reciclable
Caprabo   Sils (Girona)
Distribución con Base Alimentaria
Cuenta con casi una treintena de establecimientos comerciales en la provincia

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas