Distribución con Base Alimentaria

​Lidl se alía con la cooperativa Campllong

Leche kilómetro 0 para garantizar la rentabilidad de las ganaderías familiares catalanas
Leche Kilómetro Cero 1
El modelo colaborativo de proximidad permite reducir las emisiones de CO2.

Lidl ha logrado un acuerdo con la cooperativa lechera catalana Campllong para comercializar la “Llet Campllong”, una leche de kilómetro 0 que garantiza un precio mínimo por litro de leche para el ganadero catalán. Este proyecto asegura la rentabilidad de unas 40 familias ganaderas que conforman la cooperativa lechera Campllong, lo que supone alrededor del 10% del total de ganaderías catalanas. En concreto, se trata de una leche UHT que se recoge, produce y envasa en Cataluña y que se vende en las más de 120 tiendas Lidl de la región en sus tres variedades: entera, semidesnatada y desnatada.

Además, la nueva leche UHT de la cooperativa contiene el sello de “venda de proximitat – circuit curt”, y siguiendo el compromiso de Lidl con toda su leche, la “Llet Campllong” también es un producto certificado en Bienestar Animal, sello que se basa en los estándares europeos de Welfare Quality y que implica una buena alimentación, salud, alojamiento y comportamiento apropiado del animal.

Joan Pijoan: “Apostar por nuestra leche es poner en valor la labor de las 40 familias ganaderas que conforman nuestra cooperativa y que trabajan a diario para ofrecer una leche de calidad, respetuosa con el entorno y el animal” 

Este proyecto promueve la sostenibilidad del sector en su triple vertiente: social, económico y ambiental. Desde el punto de vista social, por la producción local y el desarrollo del medio rural catalán; económico, por garantizar la rentabilidad de las ganaderías familiares, al fijar un precio mínimo por litro de leche; y medioambiental, gracias a que el modelo colaborativo de proximidad donde todo el proceso de la cadena alimentaria se desarrolla en Cataluña, permite reducir las emisiones de CO2 y su correspondiente impacto para el planeta.

En palabras del presidente de la cooperativa Campllong, Joan Pijoan: “Apostar por nuestra leche es poner en valor la labor de las 40 familias ganaderas que conforman nuestra cooperativa y que trabajan a diario para ofrecer una leche de calidad, respetuosa con el entorno y el animal”.

Beneficios para el sector lácteo

Este nuevo acuerdo de Lidl refuerza su compromiso con el sector lácteo y da continuidad a su objetivo de extender este tipo de alianzas en otras regiones del país tras lanzar el pasado mes de enero su leche de proximidad “Vaqueros del Sur” en sus tiendas de Andalucía, fruto de un acuerdo pionero entre Lidl con UPA y COAG que, al igual que en esta ocasión, garantiza un precio mínimo por litro de leche para el ganadero andaluz.

Miguel Paradela: “Seguimos trabajando para extender este tipo de iniciativas a otras regiones y animamos a otros distribuidores a adoptar soluciones similares” 

Según Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl en España: “esta nueva alianza es la muestra del cumplimiento de nuestro compromiso de seguir impulsando acuerdos que beneficien a todos los actores de la cadena de suministro, poniendo además en valor la producción local y de proximidad. Seguimos trabajando para extender este tipo de iniciativas a otras regiones y animamos a otros distribuidores a adoptar soluciones similares”.

Estos nuevos acuerdos forman parte de la política que la cadena mantiene desde hace años con el desarrollo sostenible del sector lácteo. En 2013, se adhirió al convenio de Productos Lácteos Sostenibles promovido por el Ministerio de Agricultura, siendo la primera cadena en obtener el sello PLS para su marca propia Milbona.

En 2015, la compañía suscribió el Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la Cadena de Valor del Sector Lácteo, impulsado por el Ministerio de Agricultura y, en 2016, la enseña renunció al mercado lácteo internacional. Desde entonces, toda la leche que comercializa en España tiene origen 100% nacional.

Asimismo, la compañía está apostando desde hace años por leches enriquecidas que son las que aportan mayor valor añadido y mayores ingresos para los ganaderos. Ejemplo de ello son su leche fresca de pastoreo lanzada al mercado de forma pionera en 2018 o sus distintas variedades ecológicas.

Apuesta por el producto local

En la actualidad, Lidl compra cada año producto catalán por valor de más de 665 millones de euros. En 2020 este dato aumentó más de un 10% respecto al año anterior. También incrementó el número de proveedores catalanes con los que trabaja la compañía que, hoy en día, ya supera los 160.

En 2021, la cadena de supermercados puso en marcha una iniciativa en la que, de forma progresiva, va introduciendo nuevas referencias catalanas en sus 120 puntos de venta de la región con un sello distintivo, bajo el lema “És d’aquí, és bo”, que permite a los consumidores identificar de manera sencilla los productos locales de Cataluña en las tiendas de la comunidad autónoma.

El objetivo de esta acción es seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de la industria agroalimentaria catalana, promoviendo que tanto empresas consolidadas como pequeños proveedores tengan un papel protagonista y fundamental en sus lineales.

20240425 DIS Descubre la magia de Puleva Disney nutrición, diversión y 7 juegos en cada envase de leche
Esta nueva gama de Puleva, adaptada a la realidad nutricional actual de los niños españoles, es baja en materia grasa (2% en leche “entera”, 1% en leche “semi” y 0% en leche desnatada) y está enriquecida con vitaminas A y D

Más noticias

Convenio Musgrave   Mercalicante
Distribución con Base Alimentaria
Los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos en carnicería, pescadería, charcutería y panadería
Pig 1867180 1280
Alimentación
En los hogares pasó de 795.700 toneladas en 2022 a 807.600
1124   NP Xavier Pérez nuevo responsable de Purina Studios el hub digital europeo de Nestlé Purina
Alimentación
Con más de 20 años de experiencia en ventas y marketing en Nestlé
23042024selloscalidad2 tcm30 680660
Alimentación
Y otros regímenes de calidad diferenciada de alimentos en la Unión Europea
Sdjkd
Bebidas
Más atención y más apoyo en el manifiesto elaborado por las asociaciones representativas
Comunicación Magro A5 .
Alimentación
Elaborado con las piezas más nobles del animal
Unnamed   2024 04 25T111419
Bebidas
En el marco de Salón Gourmets 2024
Unnamed   2024 04 25T105432
Alimentación
La presentación ha tenido lugar en el restaurante BiBo
Naeco Group Naeco Recycling
Industria Auxiliar
Entre todas sus actividades, el grupo genera más de 150 empleos directos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas