Distribución con Base Alimentaria

​Lidl abrirá 11 nuevas tiendas en Canarias en tres años

Gracias a una inversión de más de 100 millones
Luis González Garrido Director Regional de Lidl
El director regional de la cadena, Luis González Garrido, ha presentado el plan de expansión de la compañía hasta 2024.

Lidl reafirma su compromiso con Canarias y anuncia una inversión histórica de más de 100 millones de euros en las islas para los próximos tres años. La compañía ha presentado su proyecto de expansión en Canarias que contempla la construcción de once nuevas tiendas y la modernización de varios establecimientos hasta 2024. El objetivo, según palabras de su director regional, Luis González Garrido, es “estar cada día más cerca del cliente canario y convertirnos en su primera opción de compra, manteniendo nuestro modelo de crecimiento sostenible, fortaleciendo nuestra apuesta por el producto canario y siendo generadores de empleo y riqueza locales”.

González Garrido ha detallado las actuaciones más inmediatas dentro del plan de expansión de la compañía para 2022-2024, que comenzarán a partir del verano y que supondrán una inversión de unos 60 millones solo en este año. En total, serán nueve actuaciones, entre aperturas de nuevas tiendas y modernización de algunas existentes. Lidl abrirá cinco tiendas en los próximos meses en las localidades de Telde, en Gran Canaria, Adeje, Icod de los vinos y Tacoronte en Tenerife y Arrecife en Lanzarote. Proyectos a los que se suman las modernizaciones en su red de tiendas actual que afectarán a los establecimientos de Ingenio, en Gran Canaria y Adeje, Granadilla y Los Realejos, en Tenerife.

Luis González Garrido: “Seguimos apostando por Canarias tal y como hemos demostrado en estos 12 años, por sus productos, por sus agricultores y ganaderos, por seguir creciendo en el territorio y generar empleo de calidad"

Gracias a este plan de expansión la cadena de supermercados calcula generar solo en el próximo año, cerca de 200 nuevos empleos directos en las Islas Canarias. Además, para las tareas de construcción y modernización de sus establecimientos, Lidl contará con empresas locales por lo que seguirá generando riqueza y empleo de forma también indirecta en la región.

Sostenibilidad

La compañía, que incorpora la sostenibilidad a su modelo de negocio, está desarrollando un ambicioso proyecto que le permitirá duplicar este año el número de tiendas con instalación fotovoltaica en las islas, hasta alcanzar los 20 establecimientos en 2023 tras invertir cerca de 800.000 euros. El consumo que generan estas instalaciones supone el 25% de la energía eléctrica que requieren los establecimientos. Del total de producción fotovoltaica generada en España en 2020, Lidl es responsable del 0,13% de la misma, cumpliendo así el objetivo europeo impuesto para España en relación a la producción renovable, según el Informe Impacto ambiental 2020 realizado por PwC para Lidl España.

Además, gracias a la apertura de las nuevas tiendas y la remodelación de las ya existentes, Lidl pondrá al servicio de los ciudadanos de Canarias de manera gratuita 33 nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos, lo que supondrá que al finalizar 2022 la cadena cuente con más de un centenar de puntos de carga en las islas.

Compromiso con Canarias

Desde su llegada a las islas en 2010, Lidl ha construido una red de 32 tiendas repartidas por cinco islas gracias a un plan de crecimiento sostenible y continuado y a una estrategia de expansión que pasa, según su gerente de Inmuebles, Daniel Picazo, “por desarrollar un modelo de tiendas que ofrezcan siempre la mejor experiencia de compra, una buena localización de los establecimientos, la adaptación a las tendencias, su construcción sostenible y la eficiencia energética”. Este crecimiento propició, en 2020, la puesta en marcha del segundo almacén regulador de la compañía en las islas, en la localidad grancanaria de Agüimes, que se suma al ya existente en Güímar, Tenerife, y que ofrece servicio a las 16 tiendas de la provincia de Las Palmas.

En un momento de especial dificultad para las islas por las consecuencias de la pandemia, la erupción del volcán de La Palma y la actual coyuntura económica y social, Luis González Garrido asegura que “seguimos apostando por Canarias tal y como hemos demostrado en estos 12 años, por sus productos, por sus agricultores y ganaderos, por seguir creciendo en el territorio y generar empleo de calidad y con este ambicioso proyecto de expansión que les presentamos hoy gracias a una inversión histórica que hará la compañía en Canarias, reforzamos ese compromiso con esta tierra”.

Los datos demuestran la consolidación del crecimiento de Lidl en Canarias. Según el informe elaborado por la consultora independiente PwC, Lidl continúa aumentando su impacto global en el PIB canario, que cuantifica actualmente en 145 millones, lo que supone el 0,37% del PIB de las islas y una subida de un 4% respecto al ejercicio anterior.

Según este mismo informe, la cadena se ha convertido en motor de empleo para la región con un crecimiento continuado en los puestos de trabajo directos alcanzando ahora mismo una plantilla que supera los 1.120 trabajadores. Si a ellos se les añaden los 1.600 empleos que, gracias a su actividad, Lidl genera indirectamente y los 350 inducidos, la marca se acerca a un impacto global de unos 3.100 profesionales en el archipiélago.

Producto local

La consolidación de empleo indirecto e inducido de Lidl en Canarias se explica, en parte, por la decidida apuesta de la cadena por el producto local, que se refleja en la compra de alimentos canarios en el último año a cerca de 120 proveedores de la comunidad (con un incremento de éstos de un 17% respecto al ejercicio anterior). Este compromiso se traduce en una inversión anual que supera los 50 millones de euros.

Para facilitar al cliente la compra, Lidl cuenta en las islas desde hace años con el sello propio “Compro Canario”, con el que identifica los cerca de 700 artículos locales producidos en Canarias que ofrece en sus tiendas entre surtido fijo y acciones de venta especiales a lo largo del año, entre los que destacan su selección de vinos, quesos, frutas, verduras, pescado fresco, etc.

El plan de expansión de la compañía permitirá a Lidl seguir apostando por el producto local gracias a la estrecha colaboración que mantiene con sus proveedores canarios y ofreciendo a sus clientes nuevas referencias con el sello “Compro Canario” como garantía de kilómetro cero.

Autostore
Las soluciones de picking y almacenaje automatizadas ofrecen grandes oportunidades para responder a las exigencias del nuevo consumidor

Más noticias

Laptop computer mobile writing hand screen 714525 pxhere
Consumidor
El número de personas en España que utiliza la red a diario se ha duplicado en los últimos 10 años
FOTO Nuevas Instalaciones Fripozo
Alimentación
Las ventas internacionales también crecieron un 18% apoyadas en el éxito obtenido en Reino Unido e Italia
Agua
Bebidas
Rinde homenaje a la montaña asturiana y a algunos de sus lugares más emblemáticos
Unnamed
Bebidas
Mahou se mantiene en el primer puesto por segundo año consecutivo, seguida de Amstel y Estrella Galicia
Sin título
Alimentación
España se erige en la segunda potencia europea en ventas de productos plant-based
Palettecompact High
No Alimentación
Compact Root Retouch de Palette en formato polvo compacto
Caja Kids Abierta con Producto 6219
Alimentación
El chef Martín Berasategui ha sido el asesor gastronómico de este producto de Delicias Agrucapers
Laptop computer writing work screen typing 710507 pxhere
Consumidor
En 2020 España facturó más de 24.000 millones de euros en ventas online de productos

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas