Distribución con Base Alimentaria

Mercadona, la marca más fuerte de España

Con un aumento del 31,6% en valor y sexta más valiosa, la valenciana sube 4.1 puntos en el Índice de Fortaleza Brand Finance
Image009 (2)
La marca más fuerte este año en España es Mercadona, según Brand Finance.

Aumenta el valor financiero de las marcas en España según el último informe España 100 2022 de Brand Finance. Según el estudio, Santander sigue siendo la marca más valiosa del país por tercer año consecutivo. Por su parte Mercadona es la marca más fuerte. A destacar que, con cinco marcas, el sector distribución es el tercero que más aporta al total del ranking, un 12%. Entre las cinco suman 13.411 millones de euros.

El valor total de las 100 marcas mas importantes de España es de 109.075 millones de euros, un 5% mas de lo que sumaban en 2021 (103.903 millones de euros), es decir, un incremento de 5.172 millones de euros en valor de marca. Sin embargo, si lo comparamos con el valor de las marcas del ranking de 2020, 118.190 millones de euros, las marcas españolas llevan perdidos 9.115 millones de euros con la pandemia del Covid-19 (-8%).

El Top 10 se mantiene inalterable en cuanto a las marcas que lo componen, aunque algunas de ellas varían de posiciones. No son muchas las marcas españolas que superan los 1.000 millones en valor de marca, solo hay 21 y en su conjunto suman 81 mil millones de euros y aportan casi tres cuartas partes del valor del ranking (el 74,2%). Hay una gran diferencia en cuanto a valor de marca entre las marcas que ocupan los primeros puestos y las marcas que completan la tabla. Sólo si sumamos el valor de las marcas del top 10 supone casi el 60% del valor total del ranking, concretamente el 58%.

En palabras de Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España: “Un total de 7 marcas de nuestro top 100 de España este 2022, se encuentran entre las 500 más valiosas a nivel mundial a pesar de tener en España muchas más marcas valiosas de negocios sólidos y solventes “.

Image006 (9)

Santander es la marca con mayor valor financiero de España. Lidera el ranking con un valor de 13.300 millones de euros seguido por Zara, 11.207 millones en el puesto número dos. En tercer puesto, pero a gran distancia en cuanto a valor de marca se encuentra este año El Corte Inglés que desbanca a Movistar con un valor de marca de 6.063 millones de euros. 

Cuatro son las nuevas entradas al ranking 2022: Correos (puesto 41), Logista (puesto 76), La Casera (puesto 96) y Almirall (puesto 98). Reemplaza a las cuatro marcas que no han logrado mantenerse: Bankia, (que sale como marca por la fusión con CaixaBank), Supercor, Sfera y Opodo. Grupo El Corte Inglés vive dispares resultados, mientras que su marca principal El Corte Inglés escala hasta el pódium, pierde dos marcas del grupo de los sectores supermercados, Supercor y textil, Sfera.


El nivel de reconocimiento y familiaridad que tienen los españoles con la marca Mercadona supera el 90%

El 75% del valor del ranking se concentra en seis sectores de actividad: banca, textil, distribución, energía, telecomunicaciones y petróleo y gas. Los sectores donde se encuentran la mayoría de las marcas con mayor valor financiero de España son en primer lugar banca, con 9 marcas y un valor conjunto de 25.496 millones de euros, es el sector que más valor aporta al ranking multisectorial (un 23%). En segundo lugar, textil con 10 marcas (el sector que más número de marcas posee). Entre las 10 suman 17.850 millones de euros, el 16% del ranking. 

Distribución, tercer sector con mayor valor financiero

En tercer lugar, se sitúa el sector distribución donde sus cinco marcas suman 13.411 millones de euros, el 12% del valor total.

Cuatro de las catorce marcas de distribución analizadas por los consumidores de la investigación de mercado figuran en el ranking de las más valiosas de España: Alcampo, DIA, Mercadona y El Corte Inglés. 

El Corte Inglés que según el ranking, es la marca más valiosa del sector con un valor de 6.063 millones de euros, un 16,5% superior al valor que poseía en 2021

Mercadona es la marca preferida por los encuestados en España, percibida como la más considerada, con mayor familiaridad y la más reconocida seguida de El Corte Inglés que según el ranking, es la marca más valiosa del sector con un valor de 6.063 millones de euros, un 16,5% superior al valor que poseía en 2021

Sin embargo, la marca que más destaca del sector es Alcampo ya que duplica su valor de marca, aumenta un 57,3% su valor lo que la hace escalar 10 puestos en el ranking hasta colocarse dentro de las 50 más valiosas de España en el puesto 47. Según los recientes resultados presentados, las ventas de Auchan Retail, matriz de Alcampo, durante 2021 se han mantenido "estables", alcanzando los 30.544 millones de euros, lo que supone un ajuste del 1% respecto a las cifras logradas en el año 2020, según destaca Brand Finance.

La marca que más destaca del sector es Alcampo ya que duplica su valor de marca, aumenta un 57,3% su valor lo que la hace escalar 10 puestos en el ranking hasta colocarse dentro de las 50 más valiosas de España en el puesto 47 

Las top 10 marcas más fuertes de España pertenecen a sectores muy diversos. Destaca el sector hoteles porque posee tres marcas entre las más fuertes: NH Hotels, Meliá y Paradisus, marca del Grupo Meliá. Sin embargo, la marca más fuerte este año en España es Mercadona, del sector distribución (supermercados), uno de los sectores menos desfavorecidos por la pandemia "pero que, como casi todos, ha tenido que adaptarse a la incertidumbre y reinventarse con agilidad", destaca Brand Finance. 

Con un aumento del 31,6% en valor de marca y la sexta marca más valiosa de nuestro país, la valenciana sube 4.1 puntos en el Índice de Fortaleza de Marca colocándose en lo más alto de este índice con un valor de 85.7 puntos sobre 100 y una calificación de AAA. Según la investigación de mercado, el nivel de reconocimiento y familiaridad que tienen los españoles con la marca supera el 90%.

Relacionado Mercadona facturó un 3,3% más en 2021, pero ganó un 6% menos Carrefour, Mercadona y Lidl encabezan el crecimiento, concentrando casi 40 puntos de cuota ​Mercadona apuesta por la igualdad salarial y la transparencia retributiva
Autostore
Las soluciones de picking y almacenaje automatizadas ofrecen grandes oportunidades para responder a las exigencias del nuevo consumidor

Más noticias

CECyM2022
Distribución con Base Alimentaria
El contexto internacional, la situación inflacionista y las tensiones en las cadenas de suministro dibujan un escenario complejo
Person night bicycle city vehicle profession 651366 pxhere
Distribución con Base Alimentaria
Son necesarios más 1.000 viajes al día por cada almacén para que el negocio sea rentable
Productos de comercio justo Fairtrade
Alimentación
La certificación ya representa más del 90% de los productos de comercio justo vendidos en España
Proyecto Sevilla
Distribución con Base Alimentaria
La convocatoria cuenta con un presupuesto de 186.500 euros
Martinmiller 119
Bebidas
La marca de Zamora Company será protagonista durante tres meses en el restaurante del Museo Reina Sofía
Image010
Bebidas
Se incorpora a la gama de alimentos infantiles listos para tomar de la marca
Fachada Familia Ares
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento ubicado en Avda. de Mugardos s/n de esta localidad coruñesa cuenta con más de 770 metros cuadrados de sala de ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas