Distribución con Base Alimentaria

Dia España cosecha resultados del rejuvenecimiento de las tiendas y su apuesta de marca propia

Ricardo Álvarez, CEO de la compañía, explica el avance en la nueva estrategia de transformación
Ricardo Alvarez DIA
Ricardo Álvarez, CEO de Dia España, durante su presentación de la nueva estrategia de la compañía en el establecimiento situado en la madrileña calle de Raimundo Fernández Villaverde, 50.

Dia España ha presentado este martes los avances logrados en su estrategia de transformación, durante la inauguración de su tienda número 1.000 bajo el nuevo modelo. Este establecimiento franquiciado, situado en la madrileña calle de Raimundo Fernández Villaverde, 50, responde a la propuesta de la cadena fundamentada en la calidad y la proximidad, con el objetivo de ser "la experiencia de compra más rápida de España", según ha señalado el CEO de Dia España, Ricardo Álvarez

El nuevo posicionamiento de la cadena, que desde hace dos años está rejuveneciendo la imagen de las tiendas y se apoya en la calidad de sus productos de marca propia, ha comenzado ya a dar resultados. Su CEO ha detallado que la marca propia ha aumentado ventas comparables cerca de un 5% respecto a 2019; a la par que ha incrementado su imagen de calidad un 3,4% respecto al año anterior, mejorando más que sus competidores, según datos del estudio de Imagen de Precio elaborado por Kantar Media. Además, su oferta de frescos aporta una mayor frecuencia de visita a las tiendas. 

Las ventas comparables de 2021 respecto a 2020 en España han crecido más del 10% en los establecimientos adaptados al nuevo concepto Dia

De esta forma, las ventas comparables de 2021 respecto a 2020 en España han crecido más del 10% en los establecimientos adaptados al nuevo concepto Dia

Ricardo Álvarez ha señalado sobre la nueva estrategia de Dia: “Queremos promover modos de vida más sostenibles, respondiendo a las necesidades de cada barrio para dar la mejor elección al consumidor a través de nuestra marca propia, con la mejor relación calidad-precio. Estar cada día más cerca de las personas, ofreciendo un servicio al alcance de todos. Esta visión refuerza el alma local de Dia y la responsabilidad que asumimos, conscientes del importante papel que la alimentación juega en la vida de las personas”.

El nuevo concepto estará en 2.200 tiendas en 2023    

La cercanía siempre ha estado en identidad de Dia, que se consolida como la cadena de alimentación con más tiendas en España, sumando 2.706 establecimientos. De hecho, tal como ha enfatizado Álvarez, "el 65% de los españoles tiene un Dia a menos de 15 minutos a pie de casa". Y en las poblaciones con menos de 5.000 habitantes, aproximadamente 8 de cada 10 tiendas son Dia.

Ricardo Álvarez: "El 65% de los españoles tiene un Dia a menos de 15 minutos a pie de casa"

Dia está potenciando su proximidad para responder aún mejor con un nuevo concepto de tienda que es realidad en más de 1.000 establecimientos de toda España. 2021 ha sido un año clave en el desarrollo de este programa, que se ha acelerado hasta implantarse en 800 supermercados, más de 15 tiendas a la semana; "un hito que no ha logrado ninguna otra cadena de alimentación en Europa", ha indicado el CEO de la empresa española. 

En el presente año, Dia tiene previsto abrir en España 20 nuevos establecimientos y tener 2.200 tiendas reformadas bajo el nuevo modelo en 2023. Todas ellas se presentarán bajo el mismo formato y el concepto único de "Dia"; "para que el cliente las reconozca", ha indicado Álvarez. Actualmente el 52% de la red de tiendas en España es franquiciada.

Las nuevas tiendas, de entre 300 y 500 metros cuadrados, ofrecen una imagen más amplia y luminosa, con cambios en la fachada y el interior, una decoración más atractiva y una forma más cómoda de presentar los productos, para optimizar el tiempo que el cliente invierte en hacer su compra. 

Dia tiene previsto abrir este año en España 20 nuevas tiendas y tener 2.200 tiendas reformadas bajo el nuevo modelo en 2023. Todas se presentarán bajo el mismo formato y el concepto único de "Dia"

El plan se completa con un nuevo modelo operativo de tienda, centrado en una mayor presencia de frescos, marcas propias y productos elaborados y suministrados en el día; con un etiquetado que fomenta la transparencia (incluyendo criterios nutricionales, de origen y sostenibilidad, con ecoetiquetas propias); e incorporando a su oferta productos regionales y de producción local. "Una oferta variada y de alta calidad, que se adapta a las tendencias de consumo en cada zona y fomenta una experiencia de compra personalizada y cercana", ha insistido Ricardo Álvarez.

El canal online, que incluye todo su surtido de unos 7.000 productos y llega a 782 poblaciones españolas, supone actualmente un 3% de las ventas totales de la empresa. Álvarez ha indicado que antes de la pandemia la cifra del e-commerce era de un 2%, pero tras producirse el incremento, actualmente esta se sigue manteniendo. 

Más de 1.500 nuevas opciones de marca propia

La cadena de supermercados está impulsando su marca propia con una oferta diversa de productos disponible en sus tiendas bajo el sello de garantía "Nueva Calidad Dia". Para construir esta "propuesta de calidad al precio más ajustado", Dia trabaja con más de 650 proveedores españoles y ha hecho una revisión integral de la formulación de sus productos. Como resultado, en todas sus tiendas se pueden encontrar más de 1.500 nuevas opciones de marca propia en alimentación y bebidas, bodega, limpieza, cuidado personal, entre otros productos. Incorporando además un nuevo envase con información y mensajes claros, inclusivos y atrevidos. Ricardo Álvarez ha adelantado que la idea de la empresa es llegar a los 2.500 productos de marca propia; pero también seguir apostando por la línea, ya iniciada, de co-brandings con fabricantes líderes. 

La idea de la empresa es llegar a los 2.500 productos de marca propia; pero también seguir apostando por la línea, ya iniciada, de co-brandings con fabricantes líderes

El CEO de Dia España ha concretado que el 96% de los proveedores de la empresa son nacionales y el 4% restante internacionales.

Entre los "Nuevos Calidad Dia" destacan productos como la nueva gama de café Arom’Arte, la cerveza Rambler’s, la Hola Cola o el Yogurt Natural Dia Láctea en sus tres variedades, considerado la mejor opción de marca propia por organismos independientes por su sabor, ingredientes y precio. También su bodega, que cubre las principales Denominaciones de Origen, regiones vitivinícolas y estilos de vino y ya ha sido reconocida con 17 medallas en concursos nacionales e internacionales. Por su parte, la marca propia de cosmética y cuidado capilar Imaqe incluye productos como los champús sólidos y activos como el CBD, elaborados con criterios sostenibles y un alto porcentaje de ingredientes naturales avalados por la certificación orgánica Ecocert.

También los frescos de Dia, con entrega diaria en toda la gama de fruta, pescado, carne, huevos y productos refrigerados, ocupan un lugar preferente en su oferta. La compañía apuesta por la cercanía y elimina intermediarios en los procesos de compra, adquiriendo sus productos directamente en lonjas y productores de toda España. Además, fomenta las opciones de temporada, las variedades regionales y referencias acreditadas con el sello “Sabor del Año” y certificados de Bienestar Animal.

Autostore
Las soluciones de picking y almacenaje automatizadas ofrecen grandes oportunidades para responder a las exigencias del nuevo consumidor

Más noticias

Laptop computer mobile writing hand screen 714525 pxhere
Consumidor
El número de personas en España que utiliza la red a diario se ha duplicado en los últimos 10 años
FOTO Nuevas Instalaciones Fripozo
Alimentación
Las ventas internacionales también crecieron un 18% apoyadas en el éxito obtenido en Reino Unido e Italia
Agua
Bebidas
Rinde homenaje a la montaña asturiana y a algunos de sus lugares más emblemáticos
Unnamed
Bebidas
Mahou se mantiene en el primer puesto por segundo año consecutivo, seguida de Amstel y Estrella Galicia
Sin título
Alimentación
España se erige en la segunda potencia europea en ventas de productos plant-based
Palettecompact High
No Alimentación
Compact Root Retouch de Palette en formato polvo compacto
Caja Kids Abierta con Producto 6219
Alimentación
El chef Martín Berasategui ha sido el asesor gastronómico de este producto de Delicias Agrucapers
Laptop computer writing work screen typing 710507 pxhere
Consumidor
En 2020 España facturó más de 24.000 millones de euros en ventas online de productos

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas