Distribución con Base Alimentaria

​Covirán recicló 1.842 toneladas de residuos en 2021

La cooperativa ha realizado importantes progresos en la última década para reducir el consumo de materiales contaminantes
Día Reciclaje
Especialmente significativo fue el aumento de cartón y palets recuperados: 946 y 421 toneladas respectivamente.

Covirán batió en el último año el récord de residuos reciclados tanto en los centros de trabajo como en los supermercados, logrando el tratamiento para su posterior reutilización de 1.842 toneladas de cartón, plástico, palets, chatarra y restos cárnicos.

La cooperativa ha realizado importantes progresos en la última década para reducir el consumo de materiales contaminantes en su apuesta por la sostenibilidad, un compromiso que lleva implícito la modernización de las instalaciones de sus plantas logísticas y la transformación de las tiendas en puntos de venta responsables.

La presidenta de Covirán, Patro Contreras, se ha referido a la necesidad de “trabajar a diario para servir de ejemplo de modelo de economía circular y tender hacia el residuo cero. Estamos dando pasos importantes para minimizar el impacto ambiental y lo estamos haciendo con la implicación de los socios y la complicidad de los consumidores”.

Especialmente significativo fue el aumento de cartón y palets recuperados: 946 y 421 toneladas respectivamente, un 10,2% y 11,7% más que en el ejercicio anterior. De plástico se sometieron a tratamiento 175,5 toneladas, casi cinco toneladas más que en 2020, con especial atención a la estrategia de reducir el plástico de un solo uso de los supermercados.

Otra de las líneas de trabajo guarda relación con la colaboración con los proveedores locales para prescindir en la medida de lo posible del plástico y utilizar envases que puedan ser reciclados. En los supermercados de libre servicio y semiasistido predomina la venta de fruta a granel, y se reserva el envasado para los alimentos de cuarta gama, verduras y frutas procesadas que necesitan condiciones de conservación más exigentes. También se está implantando el envasado skin-pack para productos cárnicos, una técnica de conservación con materiales reciclables.

Mención aparte merece el tratamiento de los residuos cárnicos o subproductos de origen animal no destinados al consumo humano, que se emplean en plantas de biográs y compostaje. El año pasado se destinaron a este uso más de 297 toneladas.

El servicio de recogida de pilas usadas que Covirán ha instalado en los supermercados con puntos de venta responsable y en las plataformas logísticas permitió reunir el pasado año 3,1 toneladas de este material tóxico para su posterior reciclaje, 600 kilogramos más que en 2020. La mayor parte de las pilas usadas se recogieron en los puntos de venta de los socios, en concreto 2.718 kg frente a los 422 que se almacenaron en los contenedores de las plataformas.

La labor de recogida de residuos también se extiende a aparatos eléctricos y electrónicos (2,6 toneladas), luminarias (353,8 kg), cartuchos de tinta de impresora o tóner para su posterior recuperación (400 kg) y chatarra (1,9 toneladas).

Por último, Covirán destaca los avances logrados en el proceso de digitalización de las oficinas de la cooperativa para reducir el consumo de papel, además de apostar por la versión digitalizada de los folletos promocionales en detrimento del buzoneo. 

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas