Alimentación

Cerca de 300 empresarios ​se reúnen en Baiona en torno a los productos del mar

En el XXII Congreso Aecoc, centrado en la experiencia de consumo, la sostenibilidad y la conveniencia
AECOCPdM
El XXII Congreso Aecoc de Productos del Mar tiene lugar en el Parador de Baiona.

El XXII Congreso Aecoc de Productos del Mar, inaugurado en el Parador de Baiona, ha reunido en su primera jornada a cerca de 300 empresarios. En su discurso de apertura, el presidente de Aecoc, Ignacio González, ha incidido en el “complejo escenario que vive el sector pesquero, marcado por una altísima inflación” y ha advertido que las empresas de productos del mar deben “aportar valor” para no perder importancia en la cesta de la compra de las familias. “En un momento como el actual, los consumidores tienden a eliminar de su presupuesto las partidas que no le aportan valor, por lo que debemos apostar por la experiencia de consumo, la sostenibilidad y la conveniencia para seguir siendo relevantes”.

El presidente de Aecoc ha recordado que el conflicto bélico en Ucrania y el paro del transporte “han truncado los planes de las empresas para un 2022 que debía ser de recuperación e ilusión”. Aún así, ha remarcado el buen momento del pescado, que es la proteína animal más vendida del mundo, con 155.800 millones de euros generados en 2021. En esta línea, ha considerado que el sector debe escuchar a un consumidor “que aprecia la acuicultura, pero que también quiere conocer el origen de los productos y el modo en que han sido capturados, por lo que tenemos un reto en impulsar la comunicación y la transparencia”.

Ignacio González: “En un momento como el actual, los consumidores tienden a eliminar de su presupuesto las partidas que no le aportan valor, por lo que debemos apostar por la experiencia de consumo, la sostenibilidad y la conveniencia para seguir siendo relevantes” 

En la misma línea, la Conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha considerado que las empresas del sector deben escuchar a un consumidor que, tras la crisis sanitaria, “es más reflexivo y tiene una clara inclinación hacia los productos locales, porque es garantía de calidad, frescura y compromiso con el impulso del empleo y del desarrollo del entorno”.

El director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Ignacio Gandarias, por su parte, ha advertido que hay una ligera tendencia a la baja en el consumo de pescado en España. Para revertir esta situación ha apostado por “más campañas de sensibilización al consumidor y más comunicación sobre las bondades de los productos del mar”.

Salud y sostenibilidad

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha reivindicado las propiedades del pescado y la responsabilidad del sector en su modelo de producción. “Los productos del mar no solo son la proteína más vendida en el mundo, sino también la más saludable, la más sostenible y la que mejor contribuye a la protección de la biodiversidad”.

Además de recordar las bondades del consumo de pescado para la salud, Garat ha destacado que los productos del mar son la proteína con menor huella de carbono en su producción, y que la flota pesquera europea ha reducido sus emisiones de CO2 en un 48% desde los años ’90.

El portavoz de Cepesca también ha defendido el trabajo del sector en la conservación de la biodiversidad y ha citado los datos de la FAO, que indican que el 78,7% del pescado desembarcado en el mundo procede de poblaciones de peces que están en zonas explotadas dentro de los niveles de sostenibilidad biológica.

García Chillón: “Debemos hacer compatible la pesca extractiva y la acuicultura para garantizar el suministro a una población que no deja de crecer, y también poner el foco en las condiciones laborales y la formación para garantizar el relevo generacional”

Con estos argumentos, Garat ha defendido que el sector pesquero está comprometido en el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), pero ha pedido fijar metas ambiciosas, pero también realistas y alcanzables. “Lo que no puede ser es que fijen objetivos imposibles de cumplir y después se sancionen a las empresas por no poder cumplir con ellos”.

Finalmente, Garat ha reclamado “un trato igualitario” en los océanos. “Europa reclama grandes estándares, como debe ser, pero nuestras empresas compiten con flotas de países terceros que no juegan con las mismas reglas”.

Retos del sector

El congreso también ha contado con la participación del presidente de Profand, Enrique García Chillón. La compañía es el proveedor especialista en productos del mar de Mercadona y cerró 2021 con 800 millones de facturación. En su intervención, el empresario ha reclamado a las administraciones aplicar el IVA reducido al pescado “para fomentar su consumo”, y a las empresas, el lanzamiento de productos “sanos, sostenibles, sabrosos y saludables”.

García Chillón también ha analizado los retos del sector pesquero. “Debemos hacer compatible la pesca extractiva y la acuicultura para garantizar el suministro a una población que no deja de crecer, y también poner el foco en las condiciones laborales y la formación para garantizar el relevo generacional”. El presidente de Profand también ha apostado por la “digitalización, la automatización, la eficiencia de procesos productivos y la independencia energética para mitigar el incremento de costes”.

Relacionado Las ventas de productos del mar superan en un 2,4% las de antes de la pandemia ​Al 94% de los españoles les gusta el pescado y los productos del mar

Más noticias

Sin título
No Alimentación
La subida de la luz y la reducción del número de coladas afectan a productos como los detergentes
Formentera1
Distribución con Base Alimentaria
Alcanza los 77 centros en funcionamiento
EROSKI City GUREAK Soraluze
Distribución con Base Alimentaria
El supermercado franquiciado estará gestionado íntegramente por 13 personas, todas ellas con alguna discapacidad
Nueva Ambar Triple Zero Tostada
Bebidas
Cero alcohol, cero azúcares y cero CO2
Sin título 2
Alimentación
El ministro ha presidido la ceremonia de entrega de los XXIV Premios Alimentos de España
Imagen recurso ALDI
Distribución con Base Alimentaria
La compañía da un paso al frente en su estrategia omnicanal
Meradona Fuencarral fachada
Distribución con Base Alimentaria
La nueva tienda ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros
Unnamed (1)
Alimentación
El evento tendrá lugar en Ifema Madrid del 17 al 20 de abril 2023

Revista ARAL

NÚMERO 1682 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas