Distribución con Base Alimentaria

​Heineken inaugura el proyecto Jarama

La cervecera devolverá al río más de 500 millones de litros de agua
HEINEKEN España Infografía
La compañía logra el balance hídrico neutro en producción a nivel nacional.

Heineken España ha inaugurado el proyecto Jarama, una solución basada en la naturaleza que le permitirá devolver al cauce de este río más de 500 millones de litros de agua al año. Esta iniciativa, junto a las realizadas en 2018 y 2020 en Doñana y la Albufera valenciana, permite a la cervecera devolver al entorno un total de 1.900 millones de litros de agua cada año, más del 100% del agua que contienen todas las cervezas que elabora en nuestro país.

Tal y como explica Sagrario Sáez, directora de Sostenibilidad de Heineken España: “Cuidar las fuentes de agua que alimentan nuestras cuatro fábricas es una prioridad de Heineken España dado que el 95% de la cerveza es agua. Con este proyecto recuperamos una laguna estacional que se inundará de forma natural con las crecidas del río, recargando el acuífero y mejorando la biodiversidad de toda la zona”. Asimismo, añade “Para Heineken España este proyecto en Madrid junto con los que tenemos en Doñana y Albufera supone alcanzar la huella hídrica neutra en nuestro proceso de producción, al devolver a la naturaleza toda el agua que contienen nuestras cervezas”.

Las actuaciones, desarrolladas junto a la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Comunidad de Madrid en la ribera del río Jarama a su paso por Belvis y ya completadas en su totalidad, se han centrado en eliminar un tramo de muro que impedía la inundación natural de una llanura estacional. Gracias a ello, un nuevo depósito natural de agua recargará el acuífero y sus reservas subterráneas, mejorando la calidad y la cantidad de agua disponible.

Además, se ha mejorado la biodiversidad de un entorno natural especialmente valioso desde el punto de vista ecológico e hidrográfico con la plantación de especies autóctonas y la retirada de residuos y plantas invasoras. Entre la vegetación incorporada destacan especies como el lúpulo silvestre, una variedad única en la Península que crece entre sauces; el cerezo de Santa Lucía, un arbusto muy valorado en la fabricación de perfumes por el delicado aroma de sus flores; y el lirio, una planta que crece en bosques de ribera y casi no podemos encontrar en la Comunidad de Madrid.

Dos líneas de trabajo fundamentales, la recarga del acuífero y la mejora de la biodiversidad, ya que como señala Antonio Yañez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo: “Los planes hidrológicos tienen dos objetivos claros y fundamentales: uno es la atención de las demandas de los usuarios y otra de las medidas fundamentales es el logro de los objetivos medioambientales que establecemos en los ríos y acuíferos de la cuenca del Tajo”.

Así, dentro de su hoja de ruta de sostenibilidad, Heineken España ha presentado recientemente sus compromisos a 2025. Entre ellos, está el de mantener una huella hídrica neutra en el proceso de elaboración de sus cervezas. Los proyectos Jarama, Doñana y Albufera, junto a los programas de tratamiento y regeneración del agua, con los que trata el 100% de las aguas residuales, han permitido dar un importante paso en este camino, logrando el balance hídrico neutro para sus cuatro fábricas.

Ahora, la cervecera sigue trabajando con la ambición de usar cada vez menos agua y ser más eficiente, y aspira a 2025 a utilizar solo 2,6 litros de agua por litro de cerveza elaborado, es decir, menos de la mitad (-51%) del agua que utilizaba en 2008. Un camino en el que ya ha avanzado mucho en los últimos años, logrando reducir un 33% su consumo desde 2008.

Relacionado Los compromisos de sostenibilidad de Heineken España a 2025 Heineken avanza en su ambición de ser la primera cervecera española Cero emisiones netas en producción antes de 2025

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas