Distribución con Base Alimentaria

Grupo IFA supera los 33.000 millones de facturación consolidada en el sur de Europa

A las ventas en España corresponden 15.112 millones, tras crecer casi medio punto porcentual
Juan Manuel Morales, dtor gral IFA Hall
El director general de Grupo IFA, Juan Manuel Morales.

Grupo IFA ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas, donde se han presentado los resultados al cierre del ejercicio 2021. La compañía ha alcanzado una facturación global consolidada de 33.206 millones de euros y un crecimiento interanual del 3,1% gracias a su presencia en España, Portugal e Italia. De esta cifra, 15.112 millones corresponden a las ventas consolidadas en España, donde crece casi medio punto porcentual

Desde la organización se destaca que "estos datos muestran que el modelo de proximidad sale reforzado pese a que en 2021 existieron menos limitaciones a la movilidad que en el año 2020". El crecimiento en facturación todavía es mayor en términos comparativos con 2019, año regular no impactado por la pandemia, alcanzando un incremento del 25,6% en el contexto internacional y del 11,4% en el ámbito nacional.

Asimismo, en 2021 se ha cumplido el quinto aniversario del programa internacional de la compañía, que se inició en 2016 con la adhesión del grupo portugués Sonae MC y se consolidó mediante la alianza con el italiano Gruppo VéGé en 2018. En estos años, Grupo IFA se ha reforzado como operador en el sur de Europa con una superficie comercial total de 7,5 millones de metros cuadrados, gracias a sus 11.065 establecimientos. Con ello, se alcanza una cuota de mercado del 14,7% sobre superficie comercial con la suma de estos tres mercados, según datos de Nielsen, y se convierte en un importante aliado para la marca de fabricante, ya que dentro del grupo su peso es del 80%.

Juan Manuel Morales: “Pese al complejo escenario de 2021, con un aumento de la inflación por el aumento de los precios internacionales de las materias primas y de la energía, hemos cumplido con éxito el primer año de nuestro Plan Estratégico 2021-2025. Sin embargo, nos preocupa el incremento de costes regulatorios que está soportando el sector porque, dada su baja rentabilidad, nos coloca en una situación muy delicada” 

En el ámbito nacional, IFA cierra 2021 dando cobertura al 82% de la población española gracias a una red de 6.265 tiendas y una superficie comercial de 3,9 millones de metros cuadrados, lo que le proporciona una cuota de mercado por superficie del 19,7% en canal minorista y del 31,7% para el canal mayorista. La compañía lidera por superficie en 20 provincias, entre las que se incluyen Madrid y Barcelona, según datos de Retail Data.

En términos de empleo, las empresas de Grupo IFA han creado 2.186 nuevos puestos de trabajo en 2021 de los cuales, más de la mitad, se generaron en España. Si se suma a la parte española el número de empleados del portugués Sonae MC y el italiano Gruppo VéGé, el grupo alcanza la cifra a 139.950 personas. Con respecto al ámbito nacional, las empresas del grupo dan trabajo a 89.037 personas, lo que supone un crecimiento interanual del 1,5% y 1.295 nuevos empleos.

La penetración en hogares crece en un millón entre marzo de 2019 y marzo de 2022, lo que le da una presencia a IFA en más de 10 millones de hogares en España

El director general de Grupo IFA, Juan Manuel Morales, ha destacado en la Junta General de Accionistas que “pese al complejo escenario de 2021, con un aumento de la inflación por el aumento de los precios internacionales de las materias primas y de la energía, hemos cumplido con éxito el primer año de nuestro Plan Estratégico 2021-2025. Sin embargo, nos preocupa el incremento de costes regulatorios que está soportando el sector porque, dada su baja rentabilidad, nos coloca en una situación muy delicada. Por otro lado, cada día estamos más cerca de más hogares, lo que nos enorgullece enormemente. Hemos fidelizado a aquellos consumidores que nos conocieron durante los momentos más duros de la pandemia y seguimos creciendo. Prueba de ello es que, entre marzo de 2019 y marzo de este año, hemos aumentado nuestra presencia en un millón de hogares, según datos de Nielsen, pasando de 9,2 millones a 10,2 millones de hogares. Tenemos por delante un futuro retador pero ya sabemos que unidos somos más fuertes. Conseguiremos superar las adversidades reforzando aún más los fuertes lazos existentes entre los asociados, la central, nuestros proveedores y todos los grupos de interés con los que estamos firmemente comprometidos.”

Impacto económico y contribución en España

En línea con los resultados del ejercicio 2021, un reciente informe sobre el impacto económico de Grupo IFA en España elaborado por KPMG destaca diversos datos que respaldan su contribución a la economía del país. Así, el documento subraya la aportación al PIB de las empresas de IFA, que asciende a algo más de 10.756 millones de euros, una cifra equivalente al 1% del PIB nacional y un 33% del PIB del sector agrícola y ganadero.

La aportación al PIB de las empresas de IFA asciende a algo más de 10.756 millones de euros, una cifra equivalente al 1% del PIB nacional y un 33% del PIB del sector agrícola y ganadero

Otro de los indicadores recogidos en este informe es el efecto tractor que Grupo IFA ejerce entre sus proveedores, generando 2,76€ en la economía por cada euro destinado a la compra de bienes y servicios. Si Grupo IFA fuera un sector, estaría posicionado como el 9º con mayor efecto tractor en España. El gasto en proveedores está por encima de los 9.860 millones de euros, de los que un 69% pertenece a productos de Gran Consumo y un 25% a producto fresco, siendo el 6% restante dedicado a servicios. Más allá de la contribución económica, Grupo IFA destaca como relevante "la solidez de las relaciones con estos proveedores, como demuestra el hecho de que la media de tiempo de relación entre el grupo y los proveedores de marca fabricante sea de 16 años y que el 40% de ellos lleven trabajando más de 20 años con IFA".

En la actualidad los 34 asociados de Grupo IFA son: Ahorramás, Alimentación Peninsular (Alipensa), Alimerka, Bon Preu, Cadena de Empresas Detallistas (CMD), Cabrero e Hijos, Cafés Mora, Condis, Cash Lepe, Comercial Piedra Trujillo, Compañía Nacional de Comercio (Conaco), Dinosol Supermercados, Ecos Manchegos (Ecomansa), Franco-Mor, Gadisa Retail, Grupo MAS, HD Covalco, Hermanos Ayala Sousa, Hiper Usera, Ibercudis, José Bernabeu Pic, Moya Saus e Hijos, Román García Romo, Sánchez Vázquez Hermanos, Sonae MC, Superficies de Alimentación (Sorli), Scaber (E. Leclerc), Supermercados Bolaños, Supermercados Dani, Teógenes Ruiz, Unagras, Uvesco, Unión Detallistas Españoles (Unide) y Vicente Alonso.  

20240423 SAN Bebidas Vegetales Santal el desayuno mediterraneo
El 80% del consumo de bebidas vegetales se realiza en el desayuno, momento muy importante del día porque es donde obtenemos la energía y nutrientes necesarios para comenzar con nuestras actividades

Más noticias

230511 FAdsis Puratos Panaderia Artesanal Masterclass MKT (18) 2
Alimentación
Puratos y Fundación Adsis colaboran por tercer año consecutivo
Sdss
Eventos
La feria se celebrará los días 28 y 29 de mayo en Centro de Convenciones RAI de Ámsterdam
Pig 1867180 1280
Alimentación
En los hogares pasó de 795.700 toneladas en 2022 a 807.600
Villaralbo (Zamora) (1)
Distribución con Base Alimentaria
Que cuentan con un total de 779 empleados
23042024selloscalidad2 tcm30 680660
Alimentación
Y otros regímenes de calidad diferenciada de alimentos en la Unión Europea
Image016
Bebidas
Bajo el lema ‘Corazón salvaje, alma salvaje’
Clarins
Logística
En sus instalaciones ubicadas en Illescas, Toledo
Jhjh
Eventos
La feria se celebrará del 19 al 23 de octubre

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas