Distribución con Base Alimentaria

​DIA muestra sus avances durante 2021 en distintas áreas

En el primer año de ejecución del Plan de Sostenibilidad 2021-23
Image (1)
En materia de alimentación, destaca el posicionamiento de los productos frescos en sus tiendas y la reformulación de la Nueva Calidad Dia.

En el primer año de ejecución del Plan de Sostenibilidad 2021-23, el Grupo DIA ha logrado “una mejora general en el nivel de satisfacción de sus clientes, empleados, proveedores y franquiciados”. Así lo recoge la Memoria de Sostenibilidad de 2021, un informe que sintetiza las medidas implementadas y los resultados que se están obteniendo en áreas clave para el negocio y la compañía, como son la accesibilidad de la alimentación, la diversidad e inclusión y la creación de vínculos de valor con socios como los proveedores y franquiciados.

El balance del primer año deja “una mejora a nivel grupo en la satisfacción de sus empleados y se han establecido indicadores más exigentes para su medición, que también se hace de forma más frecuente”, según la empresa

Para la compañía, "la comunidad DIA empieza en los barrios y pequeños municipios en los que está presente y la constituyen tanto las familias que la eligen cada día para hacer su compra, como sus empleados, los franquiciados y proveedores, que son socios estratégicos para el negocio". Por eso, en este primer año de ejecución del Plan de Sostenibilidad una de las prioridades fue estudiar el nivel de satisfacción de estos colectivos y establecer acciones orientadas a su mejora. El balance del primer año deja “una mejora a nivel grupo en la satisfacción de sus empleados y se han establecido indicadores más exigentes para su medición, que también se hace de forma más frecuente”.

En cuanto a los franquiciados, la compañía destaca que "se observa también “una mejora en el nivel de satisfacción y recomendación a nivel grupo tras la mejora en los procesos de captación y selección, una mayor inversión en su formación, el establecimiento de canales de comunicación más eficaces, la estandarización de procesos operativos y, ante todo, la implantación de un nuevo modelo de contrato que supone mejoras como la simplificación de procesos, garantiza el correcto abastecimiento de la tienda y mejora la liquidez del franquiciado”.

La "satisfacción general de los proveedores", en tanto, ha mejorado en tres de los cuatro países, y la compañía continúa en la ejecución del Plan para seguir optimizando este indicador, "con el compromiso de asegurar que las personas que proporcionan los productos y servicios que compra y vende en sus tiendas sean tratadas de manera justa, y que sus derechos tanto humanos como laborales estén protegidos y sean respetados", explica el grupo de distribución.

Prioridades estratégicas del negocio en cada uno de los países

Grupo DIA inició en 2021 la ejecución de su primer Plan de Sostenibilidad, un instrumento alineado con las prioridades estratégicas del negocio en cada uno de los países en los que opera y que buscan dar respuesta a Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la reducción de la brecha alimentaria, reducir la desigualdad o fomentar la producción y consumo responsable. El balance de este primer año de ejecución muestra avances clave en áreas como el acceso a la alimentación y los cuidados básicos, la diversidad y la inclusión laboral o la relación con franquiciados y proveedores.

Respecto al acceso a la alimentación y cuidados de calidad, como se recoge en el Plan, la ambición de Grupo DIA es “crear valor para sus públicos de interés y una de las formas de lograrlo es facilitar el acceso a cuidados básicos y que la alimentación de calidad esté al alcance de todos”. El grupo comenzó en 2019 un profundo proceso de transformación de su negocio que supuso el despliegue de una nueva propuesta de valor para el cliente.

Al cierre de 2021, el peso de las ventas de productos frescos aumentó un 21% a nivel Grupo y, desde que comenzó la transformación, la compañía ha lanzado más de 2.700 referencias de marca propia 

Al cierre de 2021, el peso de las ventas de productos frescos aumentó un 21% a nivel Grupo y, desde que comenzó la transformación, la compañía ha lanzado más de 2.700 referencias de marca propia bajo la Nueva Calidad DIA y 209 referencias han sido reformuladas para mejorar su perfil nutricional.

Además, la capilaridad de las tiendas de DIA, con presencia en todo tipo de barrios y en gran número de municipios de menor tamaño, y su inversión para expandir el servicio online en España, Portugal, Brasil y Argentina, permite a la compañía reforzar su objetivo de facilitar el acceso a la alimentación de calidad. Como ejemplo, en España en 2021, el grupo logró en alianza La Exclusiva llevar alimentos a más de 14.000 personas que viven en municipios sin tienda y a 5.000 personas residentes en desiertos nutricionales de la provincia de Soria.

Empleo y gobernanza

Al cierre de 2021, la compañía contaba con 38.575 empleados de 79 nacionalidades, de los que el 92% tienen un contrato indefinido y el 81% trabajan a jornada completa. Para garantizar un mejor desarrollo del empleado se ha aumentado en un 40% las horas de formación. También se ha fomentado la inclusión y el desarrollo de las personas en igualdad de oportunidades, dando una oportunidad laboral a más de 6.000 jóvenes junto con 3.500 personas que se encontraban en situación de desempleo.

Otro de los avances registrado en materia de inclusión laboral es que, solo en España, 20.000 personas han superado formaciones regladas que las habilitan para ejercer en distintos puestos, tanto en DIA como en otras empresas del sector. Asimismo, se han activado programas de formación y oportunidades laborales para personas en riesgo de exclusión y con diversidad funcional en colaboración con distintas ONG en los países en los que opera, contando en su plantilla con 465 con diversidad funcional y 161 personas en riesgo de exclusión.

La compañía incide en que la aprobación y ejecución de este Plan de Sostenibilidad "refleja también la definición de un modelo de gobernanza que asegura su implementación y el reparto de responsabilidades en esta área, además del seguimiento en la medición de la consecución de objetivos". El Comité de Dirección del grupo y de cada uno de los países en los que opera la compañía se encarga de realizar el seguimiento del desempeño y de la mejora en la satisfacción de los principales grupos de interés de la compañía.

Más noticias

Fruites11 (1)
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del director general de Juan Fornés Fornés (masymas)
JOSE BERNABEU HIPERBER
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del consejero delegado de Hiperber
Joaquín González, director general 3 (2)
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del director general de Vegalsa-Eroski
Davidmartinezfontano
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del CEO de Makro España
Manel Romero (1)
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Condis Supermercats
DirGral (1)
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Grupo Covirán
Juan Luis Durich Dtor Gral Consum
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Consum
Logística Pascual Fábrica de Aranda
Bebidas
La empresa ha reducido la deuda corporativa un 3% hasta los 120 millones de euros
Conil de la Frontera (Cádiz)
Distribución con Base Alimentaria
En las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña, en las provincias de Cádiz, Granada, Jaén y Barcelona

Revista ARAL

NÚMERO 1680 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas