Opinión

Juan Manuel Morales: “El sector no puede abordar muchos más incrementos de costes por su baja rentabilidad histórica”

La opinión del director general de Grupo IFA
Juan Manuel Morales, dtor gral IFA h
Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA.

- ¿Qué valoración hace de la evolución del sector de la distribución en España en los últimos 12 meses?

La valoración es positiva, especialmente en lo que se refiere al modelo de proximidad. Cuando tuvimos los confinamientos más extremos por la pandemia en 2020 llegamos a nuevos consumidores que no nos visitaban con frecuencia. En los últimos 12 meses, pese a que las limitaciones a la movilidad ya no eran tan acusadas, estos consumidores han seguido confiando en este modelo por su variedad de surtido, la calidad de la oferta de frescos y la conveniencia de hacer una compra completa sin necesidad de desplazarse en coche, en un momento donde el precio de los combustibles se ha disparado.

“Ante este contexto de inflación, el papel de la central IFA Retail adquiere una gran importancia porque la compra conjunta, tanto de productos envasados como de energía, genera importantes ahorros a nuestras empresas asociadas”

La espiral inflacionista que comenzó en 2021 con el aumento de los precios internacionales de las materias primas y de la energía se ha multiplicado con la invasión de Ucrania y sus consecuencias nivel mundial. A pesar de todo, el sector ha vuelto a hacer un esfuerzo como en crisis anteriores y ha actuado como un dique de contención del aumento de precios en origen para minimizar su impacto en los consumidores. Sin embargo, las previsiones son pesimistas porque el sector no puede abordar muchos más incrementos de costes por su baja rentabilidad histórica.

- ¿Cómo se ha comportado su organización en este contexto? ¿Qué hitos destacaría de empresa en el último año? ¿Sobre qué pilares está basada la actual estrategia de la compañía?

Las empresas que componen Grupo IFA han vuelto a dar una lección de resiliencia. Nuestra organización tiene 55 años de historia y ha vivido todo tipo de crisis pero hemos salido reforzados de todas ellas siendo fieles a nuestro modelo. Nos hemos ganado la confianza de nuevos consumidores, lo que hace que hayamos aumentado nuestra presencia en los hogares españoles, pasando de 9,2 millones de hogares en marzo de 2019 a 10,2 millones en marzo de este año.

Para ello ha sido de gran ayuda nuestro nuevo plan estratégico 2021-2025, que se sustenta en varios pilares, pero me gustaría destacar el de la mejora de nuestra competitividad comercial. Durante 2021 hemos cumplido con éxito el primer año de este plan porque hemos logrado generar nuevas palancas comerciales en colaboración, principalmente, con los fabricantes. También hemos alcanzado una mayor verticalidad en nuestras compras y escalar aún más nuestro programa internacional.

- ¿Qué principales cambios y tendencias de compra y consumo están aflorando en el actual contexto de inflación? ¿Qué papel tiene este aspecto en su compañía y cómo lo están tratando de cara a los clientes? ¿Cómo están adaptando a las tensiones inflacionistas actuales, subidas de costes de energía, combustible…?

Al igual que ocurrió con la crisis financiera de 2008, está bajando el tique medio porque se compran menos productos y se acude con más frecuencia a hacer la compra. Ante este contexto de inflación, no cabe duda de que el papel de la central IFA Retail adquiere una gran importancia porque la compra conjunta, tanto de productos envasados como de energía, genera importantes ahorros a nuestras empresas asociadas. Nuestro modelo de proximidad se adapta a la perfección a las necesidades actuales de los ciudadanos y seguiremos apuntalando nuestras señas de identidad (proximidad, frescos y variedad) mientras tratamos de buscar eficientar al máximo los costes de nuestras empresas asociadas.

- ¿Cómo ve la actual evolución de la Marca de Distribuidor en España? ¿Han impulsado su desarrollo dentro de la compañía en estos últimos meses? En este contexto, ¿ha incrementado la compañía su cuota de venta de MDD?

El modelo de IFA está basado en los frescos, la proximidad y la variedad de surtido que nos proporciona la fuerte alianza que hemos construido con los fabricantes y su innovación. Eso hace que en marca de fabricante tengamos casi un 24% de cuota de mercado en el canal supermercados. 

“En IFA vamos a seguir fieles a nuestro modelo, sustentado principalmente en los fabricantes y buscando siempre un equilibrio entre calidad y precio”

Creemos que las marcas de fabricante deben adaptarse a estos entornos de crisis con inteligencia y visión de largo plazo, ofreciendo valor añadido y siendo competitivos en precio frente a la marca de distribución. De lo contrario, como estamos viendo en un primer cuatrimestre inédito de ganancias de cuota en marca propia, las marcas de fabricante seguirán perdiendo terreno y dejando de liderar las categorías como viene sucediendo en los últimos años. Además, IFA ha desarrollado junto a sus socios una oferta de más de 2.500 referencias de marca propia de calidad y competitivas para complementar a la marca de fabricante. De hecho, en 2021 hemos ampliado la oferta del surtido ECO con precios al alcance de todos, en línea con las tendencias actuales ligadas a la sostenibilidad y la salud. Tenemos que asegurar que nuestros compradores no abandonan nuestras tiendas por no contar con un surtido mínimo de marca propia.

- ¿Qué opina del aumento de la venta online en el mercado del Gran Consumo español? ¿En qué medida ha crecido el ecommerce dentro de su compañía en el último año y cómo lo implementan? ¿Es un hábito de compra ya consolidado en el mercado español?

Todo el comercio europeo se enfrenta al doble reto de la transformación digital y medioambiental, lo que requiere de una gran inversión de recursos por parte de un sector en el que el 99% de sus empresas son pymes. Se estima que la inversión del sector retail y mayorista se doblará en los próximos años y estará enfocado, principalmente, a estos dos vectores. Por eso consideramos que los fondos europeos deberían tener más foco en el retail, para ayudar a estas dos transformaciones. Seguimos creyendo que el canal online no va a alcanzar las cuotas que ha conseguido en otros sectores o geografías pero, en cualquier caso, apostamos por la omnicanalidad como algo que ya es una obligación para servir adecuadamente a nuestros clientes. Se viene observando que la venta online se consolida en los mercados más punteros pero se ralentiza, tras el confinamiento, en los mercados menos emergentes.

- En su opinión: ¿Cuáles son los principales retos y debilidades a los que se enfrenta el sector del Gran Consumo en España? ¿Qué nuevas palancas y ejes de crecimiento considera esenciales para seguir ganando valor a corto y medio plazo?

En el caso de la distribución alimentaria española estamos hablando de un sector muy competitivo y que es uno de los más eficientes de Europa. Pero también es un sector que actúa con unos márgenes muy ajustados, que sufre la crisis de inflación actual y que, además, debe aumentar notablemente la inversión para cumplir con la regulación de Bruselas en materia de digitalización y sostenibilidad. Esta suma de factores hace que sea necesario que se considere a los supermercados como gran consumidor esencial de energía, de forma que se pueda regular su relación con las compañías eléctricas. 

“Se debería reducir el IVA en los productos de alimentación y poner en marcha una moratoria en la aplicación de impuestos y tasas especiales que afectan al sector”

También hacen falta ayudas para paliar los precios de los carburantes y que el Gobierno adopte acciones para asegurar el abastecimiento de las cadenas alimentarias. Y en cuanto al acceso a las materias primas, debería crearse un órgano de coordinación de urgencia para gestionar la posible escasez de productos de primera necesidad. Finalmente, se debería reducir el IVA en los productos de alimentación y poner en marcha una moratoria en la aplicación de impuestos y tasas especiales que afectan al sector.

- ¿Hay actualmente “guerras de precios” en la distribución española? De ser así, ¿cuáles cree que son sus consecuencias a corto y medio plazo?

No me gusta expresarlo en esos términos, pero sí estamos en un momento complicado por la inflación de costes, liderado por el precio disparado de la energía. Las empresas de distribución están tratando de contener la subida de precios al máximo como se deduce de los incrementos de los precios en el sector primario y en la industria, contenidos en parte, en los precios finales a consumidor. Aparte de ese enorme problema para la economía nacional que es la inflación, en IFA vamos a seguir fieles a nuestro modelo, sustentado principalmente en los fabricantes y buscando siempre un equilibrio entre calidad y precio.

- ¿Cómo ve el escenario actual de la distribución alimentaria en España? ¿Cómo valora la actual concentración del sector y el interés que están demostrando por invertir en él los fondos de inversión? ¿Habrá más movimientos en este sentido a corto plazo?

Gran parte del escenario actual ya está descrito en respuestas anteriores. Y el tema de inversiones lo veo como un síntoma de la solvencia y buen hacer de este sector en España.

- ¿Qué previsiones maneja la compañía de cara al final de 2022?

En un año con tanta incertidumbre es difícil hacer previsiones a tantos meses vista. Afortunadamente en IFA tenemos como guía el plan estratégico 2021-2025 y en él tenemos un vector que es parte de nuestro ADN: la eficiencia de costes. Ahora ha adquirido una nueva dimensión para nuestras empresas asociadas, por lo que contribuye al proyecto de implantación de la economía circular en el continente europeo y por el aumento de los precios de las materias primas y de la energía. 

“Esperamos seguir aumentando nuestra influencia ante las numerosas regulaciones que se avecinan, ya que representamos un modelo que es casi único en Europa y tenemos el deber de defenderlo y darlo a conocer”

Por otro lado, esperamos seguir aumentando nuestra influencia ante las numerosas regulaciones que se avecinan, ya que representamos un modelo que es casi único en Europa y tenemos el deber de defenderlo y darlo a conocer.

Entrevista publicada en el nº 1680 de ARAL 

(ESPECIAL RADIOGRAFÍA DE LA DISTRIBUCIÓN 2022)

VIWA   BodyPro 600x400
Un producto a base de agua mineral, sin azúcar, endulzado con estevia Inka

Más noticias

PRODUCTOS WOVO
Bebidas
Wovo presenta sus novedades en Alimentaria
Foto bodegón premiados VICTORIA DE LA BELLEZA 2024
Eventos
En esta ocasión se han premiado 23 productos
Gastro Genius 2024 OK M (1)
Alimentación
Así diseñan las nuevas generaciones el futuro de la alimentación
Sdw
Alimentación
Durante el encuentro se realizarán degustaciones y showcookings
Dulcesol TortillasMediterránea
Alimentación
Más de 10 referencias de sus marcas, Dulcesol y Be Plus
Producto
Alimentación
Las aceitunas aliñadas o la rellena de limón y aliñada con pimienta negra serán protagonistas en el certamen
WE2
Consumidor
En total: 52.131 encuestas, 6 perspectivas y 11 fuentes de información
De izq a dcha Nieves Álvarez Fernando Moraleda Olga Rodríguez Carlos Ruiz Mateos
Alimentación
Lanza "Alimentación en España: la era de la cooperación"
Emwlme2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía abrirá ocho nuevos supermercados este año

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas