Alimentación

Danone afianza la planta de Parets como única híbrida en Europa

Produce más de 132 referencias diferentes, en convivencia el lácteo con las alternativas vegetales
DANONE 40 A æOS PARETS (4)
La planta de Parets del Vallès se inauguró en 1982 y, desde entonces, ha ido adaptando sus líneas de producción a las necesidades del mercado.

Danone conmemora este año el 40 aniversario de su planta de Parets del Vallès, la primera y única planta híbrida de la compañía en Europa, reafirmando su apuesta por convertirla en una planta a la vanguardia de la innovación a nivel europeo y enfocada en la producción de segmentos de mercado en claro crecimiento. 

En Parets se producen actualmente más de 132 referencias diferentes, afianzando la convivencia del lácteo con las alternativas vegetales. “Ser líderes en categorías en plena expansión es fruto de una mejora constante de nuestros centros productivos para estar al nivel que nos exigen nuestros clientes y consumidores”, señala Laia Mas, directora Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Danone Iberia.

Con una inversión de 16 millones de euros, Parets se ha convertido en la primera y única planta híbrida de la compañía en Europa al producir tanto productos lácteos como sus alternativas vegetales

“Desde sus inicios, Parets ha sido referente a nivel global, siendo desde 2021 la primera planta de perfil híbrido. Hoy es un centro de referencia mundial de productos vegetales fermentados en base coco pero también una de las plantas encargadas de producir yogures de origen lácteo en segmentos de alto valor como son los probióticos con Activia”, sostiene Mas. 

En 2021, la compañía invirtió 12 millones de euros en la creación de una nueva línea de producción para la elaboración de alternativas vegetales al yogur con base de coco y avena. Esta inversión se ha visto reforzada recientemente con 4 millones adicionales para desarrollar una nueva línea de productos con base vegetal de soja. Con ello, actualmente, el 15% de la producción total que se realiza en esta planta corresponde a referencias vegetales. 

“La sociedad están en constante evolución y tenemos que ser capaces de adaptarnos para dar respuesta a esta nueva realidad alimentaria. Nuestro compromiso es asegurar el crecimiento tanto de la parte láctea como de las alternativas vegetales, ya que creemos que el equilibrio entre ambas es posible. Por su capacidad de adaptación y flexibilidad, esta planta se ha convertido en un referente y ha demostrado liderazgo en la puesta en marcha de proyectos piloto”, apunta Víctor Sales, director de Operaciones Danone Iberia

Víctor Sales: “Por su capacidad de adaptación y flexibilidad, esta planta se ha convertido en un referente y ha demostrado liderazgo en la puesta en marcha de proyectos piloto”

Concretamente, Parets cuenta con un almacén 100% robotizado forma parte de una iniciativa piloto de la compañía que ha contado con una inversión de alrededor de 6,7 millones de euros. Parets es un centro referente a nivel internacional, ya que abastece al mercado español pero también tiene un importante papel exportador, ya que el 23% del total de la producción, con referencias de base de avena, coco y soja de las marcas Alpro, Activia y Oikos, viaja a países de toda Europa, principalmente Portugal, Reino Unido e Irlanda. 

Cambio a raíz hacia un consumo de preferencias flexitarianas

La apuesta por la alta tecnología y una producción híbrida surge a raíz de un cambio hacia un consumo de preferencias flexitarianas. A día de hoy, 6 de cada 10 españoles, consumen alternativas vegetales a los lácteos y de éstos el 98% las combina con productos lácteos tradicionales, lo que confirma la tendencia en alza del flexitarianismo. De hecho, España es el tercer mercado europeo de bebidas vegetales y está en el top 5 para las alternativas al yogur. 

Parets es un referente en España para el desarrollo de productos de alto valor añadido que responden a nuevas necesidades y preferencias de los consumidores, donde destacan principalmente el segmento de la proteína y las alternativas vegetales. Tal es la expansión en nuestro país de estas dos tendencias que registran cifras de aumento en su consumo por encima del 75% y el 42%, respectivamente. Danone es su máximo exponente por su trayectoria y oferta a través de Alpro, líder con un 60% de cuota de mercado en alternativas vegetales al yogur y, solo en el último año, ha experimentado un crecimiento del 20%. Además, es líder absoluto en todo el mundo con más de 1.000 millones de euros de ventas a nivel global

La planta de Parets del Vallès se inauguró en 1982 y, desde entonces, ha ido adaptando sus líneas de producción a las necesidades del mercado. La compañía, comprometida con la innovación ha logrado convertir esta planta en un referente tecnológico a nivel europeo. Este hito ha permitido agilizar la creación e implementación de nuevas líneas de producción y mejorar los procesos de análisis para garantizar una alta calidad en sus productos. En este sentido, la planta de Parets realiza más de 700 análisis diarios para asegurar la máxima calidad y seguridad alimentaria en todos sus productos. En el caso de las alternativas vegetales, la producción sigue alrededor de 5.000 controles anuales y se realiza a través de un circuito cerrado, evitando el contacto con el área de producción láctea.

Actualmente, Parets es una de las plantas de Danone con acreditación residuo 0, y el 100% de los residuos plásticos generados son recuperados y revalorizados como materiales para otros usos. Además, el 100% de la electricidad utilizada en la planta es de origen renovable y cuenta con procesos de mejora continua en reducción de agua en todo el proceso a través de medidas de optimización, monitorización y reaprovechamiento. Toda la leche usada para la elaboración de sus productos es de proximidad y de origen nacional.

Más noticias

Nasas Nigran. Próximas aperturas
Distribución Especializada
Durante el primer semestre de 2019
EROSKI City Franquicia Calixto Díez Bilbao
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con una plantilla de 6 personas
2021 2192 FKG sabordelaño kombucha
Bebidas
Ocho puntos más que el año anterior
Ahorramas Monasterio El Escorial
Distribución con Base Alimentaria
La compañía dispone de más de 275 establecimientos en la Comunidad de Madrid y en Castilla La-Mancha
Unnamed (3)
Alimentación
Con más de 3.500 paneles solares y 1600 kwp para autoconsumo
Image002
Distribución con Base Alimentaria
En el marco del próximo Día de la Hostelería, que se celebra el 11 de octubre
Unnamed (2)
Bebidas
Para desarrollar la expansión internacional
EL ESTANQUE QUESO DE MEZCLA CURADO
Alimentación
Coincidiendo con sus 35 años de actividad

Revista ARAL

NÚMERO 1681 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas