Distribución con Base Alimentaria

​Cinco tiendas de Ametller Origen informan sobre el desperdicio de alimentos

De la mano de Too Good To Go
DSC7693
Los consumidores encontrarán trucos y consejos para alargar la vida de los alimentos.

Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se celebra este jueves 29 de septiembre, y en línea con su estrategia de sostenibilidad, Ametller Origen y Too Good To Go han puesto en marcha una ‘concept store’ sobre el desperdicio de alimentos. 

Bajo el lema ‘Si malbarates, no estalvies: el valor real dels aliments’ (‘Si desperdicias, no ahorras: el valor real de los alimentos’) hasta el próximo día 10 de octubre, la compañía de alimentación en alianza con Too Good To Go ha transformado cinco de las tiendas emblema de Ametller Origen (Barcelona, Numància, 47; Castelldefels, Carrer Antic Camí Ral de València s/n; Girona, plaça de Salt 4; Vilanova i la Geltrú, Ronda d’Europa 3 y Amposta, Plaça de la Castellania s/n) convirtiéndolas en espacios de conocimiento y aprendizaje para dar a conocer la magnitud de un problema global como el desperdicio alimentario a los consumidores y así generar un cambio de conciencia duradero que ayude a conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU de reducir a la mitad el desperdicio de comida para 2030.

De esta manera, quienes visiten alguna de estas 5 tiendas en los próximos días descubrirán por medio de la cartelería, las pantallas y la megafonía de los establecimientos las alarmantes cifras del desperdicio de comida: cada año se desperdician más de 333 millones de kilos de fruta en los hogares con los que se podría llenar 13 veces la catedral de Girona; 90 millones de litros de leche y derivados lácteos que equivaldrían a llenar 27 veces la piscina de Montjuïc o que tirar una simple hamburguesa equivale a desperdiciar la misma cantidad de agua que si dejamos un grifo abierto durante hora y media.

Además de esto, los consumidores también se encontrarán con trucos y consejos para alargar la vida de los alimentos, haciéndoles partícipes de acciones que pueden llevar a cabo para no desperdiciar comida como, por ejemplo, poner los tomates boca abajo para que aguanten más tiempo o guardar el pan en una bolsa de tela con un trozo de patata dentro para que se conserve fresco y crujiente, entre otros.

“Desde Ametller Origen hace mucho tiempo que luchamos contra el desperdicio alimentario en toda nuestra cadena de valor, pero esta vez hemos querido dar un paso más y de la mano de Too Good To Go, convertirnos en un altavoz sobre esta problemática que nos afecta de manera directa tanto a nosotros como al planeta”, ha explicado Marta Angerri, directora de Financiación Europea y Asuntos Públicos, Sostenibilidad y RSC de Ametller Origen. “Durante dos semanas, nuestras tiendas serán punto de sensibilización y concienciación, pero hay que recordar que cada día se debe luchar contra el desperdicio alimentario. Y es que está en manos de todos - productores, hosteleros, comercios y hogares - ayudar a revertir esta situación”, ha añadido Angerri.

Por su parte, Helena Calvo, responsable de proyectos de sensibilización en Too Good To Go, destaca que “estamos muy contentos de llevar a cabo este nuevo y fantástico proyecto con Ametller Origen. Cada año se desperdicia el 40% de toda la comida que se produce a nivel mundial y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero son producidas por el desperdicio alimentario. Con iniciativas como esta queremos seguir visibilizando y fomentando la conversación sobre el problema que supone el desperdicio de alimentos para el planeta y cómo todos y todas podemos pasar a la acción para impulsar el cambio y reducir al máximo esas cifras”.

Helena Calvo: “Estamos muy contentos de llevar a cabo este nuevo y fantástico proyecto con Ametller Origen. Cada año se desperdicia el 40% de toda la comida que se produce a nivel mundial"

Ametller Origen hace tiempo que está haciendo su camino para luchar contra el desperdicio alimentario. Con el objetivo de revertir esta tendencia y de ser neutros en emisiones de CO2 el año 2027, “trabajamos diferentes líneas de acción, tanto en la producción primaria como en la planta de elaborados y en las tiendas, para reducir al máximo el desperdicio de alimentos”, ha explicado Angerri.

En primer lugar, Ametller Origen entrega los excedentes de fruta y verdura propia de los campos a la Fundació Espigoladors. Por otro lado, la compañía dona entidades sociales el excedente de productos que elaboran en su obrador o que no son aptos para la venta. Durante el año 2021, Ametller Origen donó 95.054 kgs de producto y ha reducido 238 toneladas de CO2. En sus tiendas también se llevan a cabo diferentes acciones: en primer lugar, la donación de alimentos frescos y refrigerados con fecha de consumo o de caducidad próxima a diferentes entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja, Cuina Altem o Banco de Alimentos. El año pasado se donaron productos por un valor de 896.466 euros, lo que supuso un ahorro de 747.055 kg eq de CO2.

Asimismo, ofrece a sus clientes la posibilidad de comprar productos con fecha de consumo o caducidad a punto de vencer. Durante el 2021, se vendieron 706.578 productos con un 25% de descuento que han supuesto un ahorro de 1.713.184 kg de CO2eq. Finalmente, Ametller Origen también está trabajando con la app de Too Good To Go en sus tiendas ofreciendo la oportunidad a los consumidores de salvar packs de comida con fecha de consumo y caducidad próxima con un precio reducido a través de esta aplicación móvil. Desde el año 2020, la compañía ya ha salvado con esta app un total de 450.000 packs y ahorrado la emisión de 1.125.000 kg de CO2eq.

20240423 SAN Bebidas Vegetales Santal el desayuno mediterraneo
El 80% del consumo de bebidas vegetales se realiza en el desayuno, momento muy importante del día porque es donde obtenemos la energía y nutrientes necesarios para comenzar con nuestras actividades

Más noticias

Tienda bonÀrea
Distribución con Base Alimentaria
La compañía prevé inaugurar más de 20 tiendas durante 2024
230511 FAdsis Puratos Panaderia Artesanal Masterclass MKT (18) 2
Alimentación
Puratos y Fundación Adsis colaboran por tercer año consecutivo
Pig 1867180 1280
Alimentación
En los hogares pasó de 795.700 toneladas en 2022 a 807.600
Villaralbo (Zamora) (1)
Distribución con Base Alimentaria
Que cuentan con un total de 779 empleados
23042024selloscalidad2 tcm30 680660
Alimentación
Y otros regímenes de calidad diferenciada de alimentos en la Unión Europea
Image016
Bebidas
Bajo el lema ‘Corazón salvaje, alma salvaje’
Clarins
Logística
En sus instalaciones ubicadas en Illescas, Toledo
Jhjh
Eventos
La feria se celebrará del 19 al 23 de octubre

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas