Consumidor

¿Cuál es el día preferido para ir de compras?

Observatorio sobre los hábitos de compra de los españoles de Tiendeo
Unnamed (7)
De promedio, los consumidores españoles pasan 32 minutos en el supermercado, y recorren de media unos 4 kilómetros para llegar a este tipo de establecimientos.

La plataforma web y móvil Tiendeo, empresa del grupo ShopFully, ha publicado los datos de su último observatorio sobre los hábitos de compra de los españoles. El Observatorio Tiendeo reúne los datos de más de 7 millones de usuarios en España y, ahora que se acercan el Black Friday y las fiestas de Navidad, este informe analiza las compras en diferentes tipos de tiendas: supermercados, tiendas de electrónica, de bricolaje, de moda o del hogar.

El Observatorio Tiendeo ha analizado el tráfico a supermercados e hipermercados en toda España para conocer cuáles son las horas del día con mayor y menor afluencia. Así, el día que acumula mayor tráfico es el sábado, seguido del viernes, y las horas más concurridas son las 10h y las 18h. Para evitar aglomeraciones, el día ideal para hacer la compra es el martes y los horarios menos concurridos son a las 15h y a las 20h.

De promedio, los consumidores españoles pasan 32 minutos en el supermercado, y recorren de media unos 4 kilómetros para llegar a este tipo de establecimientos. Por otra parte, los españoles acuden a la tienda 3 días después de ver la oferta en línea 

De promedio, los consumidores españoles pasan 32 minutos en el supermercado, y recorren de media unos 4 kilómetros para llegar a este tipo de establecimientos. Por otra parte, los españoles acuden a la tienda 3 días después de ver la oferta en línea.

Para renovar el armario, el día de mayor afluencia es el sábado. La hora que registra más visitas es a las 11h mientras que el momento de menor aglomeración en estas tiendas es entre las 13h y las 16h. Como sucede con los productos de electrónica, el proceso de compra en este tipo de tiendas es largo. Por eso vemos cómo los consumidores pasan un mayor tiempo en este tipo de establecimientos con un promedio de 37 minutos.

Los españoles hacen un trayecto todavía más largo para conseguir ropa y accesorios de moda con un promedio de 8 kilómetros y visitan la tienda 4 días después de ver la oferta en línea.

Para renovar el armario, el día de mayor afluencia es el sábado. La hora que registra más visitas es a las 11h mientras que el momento de menor aglomeración en estas tiendas es entre las 13h y las 16h. 

Para amueblar su hogar, los españoles suelen acudir a las tiendas el sábado y las franjas horarias más concurridas son las 11h y las 19h. El horario que registra menor afluencia es a las 15h. El tiempo promedio pasado en la tienda es de 34 minutos.

Este es el tipo de tienda por el que los consumidores están dispuestos a recorrer más kilómetros, con una media de 8,7 kilómetros. Además, en promedio, los españoles necesitan más tiempo para planificar su visita en tienda: acuden a la tienda 5 días después de ver el producto en el catálogo digital.

En este tipo de tiendas, el horario más concurrido es a las 11h y a las 18h, mientras que la franja horaria menos transitada es a las 16h. El día que registra la mayor afluencia es el sábado y el lunes es el día menos frecuentado. La visita dura de media 30 minutos.

El Observatorio Tiendeo desvela que los usuarios visitan el punto de venta unos 4 días después de descubrir la oferta digital y recorren de promedio 7,8 kilómetros para comprar productos de bricolaje y jardín.

En conclusión, el sábado es sin duda el día más elegido por los españoles para ir de compras. Esto se traduce con una mayor competencia por parte de las tiendas, que quieren atraer el mayor tráfico posible. Por esta razón, los retailers deben ofrecer a los consumidores herramientas para que puedan informarse de las promociones y descuentos disponibles y así incentivarlos a visitar sus propias tiendas, incluso las que están más lejos.

Relacionado Lila Coghen, nueva country manager para España y Portugal de ​Tiendeo “Retail e inflación, nuevos retos para atraer y retener la demanda”

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas