Consumidor

¿Cuál es el día preferido para ir de compras?

Observatorio sobre los hábitos de compra de los españoles de Tiendeo
Unnamed (7)
De promedio, los consumidores españoles pasan 32 minutos en el supermercado, y recorren de media unos 4 kilómetros para llegar a este tipo de establecimientos.

La plataforma web y móvil Tiendeo, empresa del grupo ShopFully, ha publicado los datos de su último observatorio sobre los hábitos de compra de los españoles. El Observatorio Tiendeo reúne los datos de más de 7 millones de usuarios en España y, ahora que se acercan el Black Friday y las fiestas de Navidad, este informe analiza las compras en diferentes tipos de tiendas: supermercados, tiendas de electrónica, de bricolaje, de moda o del hogar.

El Observatorio Tiendeo ha analizado el tráfico a supermercados e hipermercados en toda España para conocer cuáles son las horas del día con mayor y menor afluencia. Así, el día que acumula mayor tráfico es el sábado, seguido del viernes, y las horas más concurridas son las 10h y las 18h. Para evitar aglomeraciones, el día ideal para hacer la compra es el martes y los horarios menos concurridos son a las 15h y a las 20h.

De promedio, los consumidores españoles pasan 32 minutos en el supermercado, y recorren de media unos 4 kilómetros para llegar a este tipo de establecimientos. Por otra parte, los españoles acuden a la tienda 3 días después de ver la oferta en línea 

De promedio, los consumidores españoles pasan 32 minutos en el supermercado, y recorren de media unos 4 kilómetros para llegar a este tipo de establecimientos. Por otra parte, los españoles acuden a la tienda 3 días después de ver la oferta en línea.

Para renovar el armario, el día de mayor afluencia es el sábado. La hora que registra más visitas es a las 11h mientras que el momento de menor aglomeración en estas tiendas es entre las 13h y las 16h. Como sucede con los productos de electrónica, el proceso de compra en este tipo de tiendas es largo. Por eso vemos cómo los consumidores pasan un mayor tiempo en este tipo de establecimientos con un promedio de 37 minutos.

Los españoles hacen un trayecto todavía más largo para conseguir ropa y accesorios de moda con un promedio de 8 kilómetros y visitan la tienda 4 días después de ver la oferta en línea.

Para renovar el armario, el día de mayor afluencia es el sábado. La hora que registra más visitas es a las 11h mientras que el momento de menor aglomeración en estas tiendas es entre las 13h y las 16h. 

Para amueblar su hogar, los españoles suelen acudir a las tiendas el sábado y las franjas horarias más concurridas son las 11h y las 19h. El horario que registra menor afluencia es a las 15h. El tiempo promedio pasado en la tienda es de 34 minutos.

Este es el tipo de tienda por el que los consumidores están dispuestos a recorrer más kilómetros, con una media de 8,7 kilómetros. Además, en promedio, los españoles necesitan más tiempo para planificar su visita en tienda: acuden a la tienda 5 días después de ver el producto en el catálogo digital.

En este tipo de tiendas, el horario más concurrido es a las 11h y a las 18h, mientras que la franja horaria menos transitada es a las 16h. El día que registra la mayor afluencia es el sábado y el lunes es el día menos frecuentado. La visita dura de media 30 minutos.

El Observatorio Tiendeo desvela que los usuarios visitan el punto de venta unos 4 días después de descubrir la oferta digital y recorren de promedio 7,8 kilómetros para comprar productos de bricolaje y jardín.

En conclusión, el sábado es sin duda el día más elegido por los españoles para ir de compras. Esto se traduce con una mayor competencia por parte de las tiendas, que quieren atraer el mayor tráfico posible. Por esta razón, los retailers deben ofrecer a los consumidores herramientas para que puedan informarse de las promociones y descuentos disponibles y así incentivarlos a visitar sus propias tiendas, incluso las que están más lejos.

Relacionado Lila Coghen, nueva country manager para España y Portugal de ​Tiendeo “Retail e inflación, nuevos retos para atraer y retener la demanda”

Más noticias

Image (1)
Distribución con Base Alimentaria
La compañía y los sindicatos Fetico, CCOO y UGT FeSMC rubrican el nuevo acuerdo
Vaguada entrada
Distribución con Base Alimentaria
En colaboración con la malagueña Reware, con la que trabaja para la venta de tecnología de segunda mano
Fachada Chocolates Valor
Alimentación
La producción alcanza más de 21.000 toneladas de producto
Caprabo   Sabadell 2
Distribución con Base Alimentaria
La tienda cuenta con una superficie comercial de 220 metros cuadrados
ALDI Huelva
Distribución con Base Alimentaria
La compañía supera los 390 supermercados en España
EROSKI City Franquicia Monachil (Granada)
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa mantiene su convenio de colaboración con Ceaje para impulsar el emprendimiento
Dsdsdsdsdsdsdsddsds
Alimentación
El EBITDA alcanzó los 2,6 millones de euros, en la misma línea que el curso previo
Acto Presentación Termosolar Valencia HEINEKEN España 01
Bebidas
Se encargará de la compra de la energía térmica producida durante los próximos 15 años
Embutidos Martínez
Alimentación
La reducción de las ventas ha supuesto una caída de más del 40% en el resultado neto

Revista ARAL

NÚMERO 1682 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas