Alimentación

Angulas Aguinaga promueve el cultivo sostenible del mejillón de Galicia

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros
Foto Proyecto Promogal
La primera línea de trabajo se centra en desarrollar procesos de cultivo de semilla de mejillón.

Angulas Aguinaga ha presentado junto a Anfaco-Cecopesca, la Unidad Mixta de Investigación Promogal para promover el cultivo sostenible del mejillón de Galicia. El proyecto, que está cofinanciado por la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros y tiene como objetivo principal fomentar la cría y desarrollo sostenible del mejillón de Galicia.

Patricia Argerey: "Optamos por desarrollar el I+D+i en Galicia de la mano del centro tecnológico Anfaco-Cecopesca con el apoyo de la Xunta de Galicia"

Patricia Argerey, directora de la Agencia Gallega de Innovación, ha destacado la relevancia de esta Unidad Mixta en la modernización de un sector estratégico para Galicia, como es el de la industria del mar y la industria transformadora de los productos de la pesca, así como en la atracción hacia Galicia de una gran empresa como Angulas Aguinaga, líder en innovación, que opta por desarrollar su I+D+i en Galicia de la mano del centro tecnológico Anfaco-Cecopesca con el apoyo de la Xunta de Galicia.

Este proyecto pretende mejorar la producción de los moluscos a lo largo de toda su cadena de valor: desde la producción de la materia prima hasta la transformación en producto terminado, aplicando en todo momento tecnologías avanzadas y de digitalización. Para ello, la primera línea de trabajo se centra en desarrollar procesos de cultivo de semilla de mejillón, con las que se reducirá la dependencia de dicha semilla salvaje para así mejorar la sostenibilidad de la especie.

Lina Solla: “Esta Unidad Mixta de Investigación es, sin duda, una gran apuesta por Galicia y por uno de los productos más icónicos de la tierra"

La segunda línea de investigación se centra en la mejora de la calidad sanitaria y nutricional de este molusco y en la valorización de los mejillones descartados mediante la extracción de sustancias bioactivas. Por último, la tercera línea tiene como objetivo la integración de herramientas de inteligencia artificial para prestar soporte a la toma de decisiones en los procesos productivos y permitir así incrementar la eficiencia de los procesos productivos.

Lina Solla, responsable de la planta de Angulas Aguinaga en Cambados, ha afirmado: “Esta Unidad Mixta de Investigación es, sin duda, una gran apuesta por Galicia y por uno de los productos más icónicos de la tierra. Para Angulas Aguinaga, y más concretamente para Aguinamar, es una gran ayuda poder contar con esta inversión que apoya un producto con características nutricionales muy adecuadas para el consumidor y que nos permite ofrecerle productos de calidad que le ayuden en su día a día”.

Por su parte, Roberto Alonso, secretario general de Anfaco-Cecopesca, destaca que “se trata de un proyecto estratégico para Galicia, al abordar los principales retos de toda la cadena de valor del mejillón, incluyendo novedades importantes sobre los procesos de cultivo, depuración y procesado, con palancas de sostenibilidad y digitalización alineándose perfectamente con los retos actuales, que permitirán la generación de alto valor añadido y diferenciación. Es una satisfacción que Angulas Aguinaga haya decidido reafirmar su apuesta por Galicia, de la mano de los investigadores de Anfaco-Cecopesca”.

20240423 SAN Bebidas Vegetales Santal el desayuno mediterraneo
El 80% del consumo de bebidas vegetales se realiza en el desayuno, momento muy importante del día porque es donde obtenemos la energía y nutrientes necesarios para comenzar con nuestras actividades

Más noticias

Tienda bonÀrea
Distribución con Base Alimentaria
La compañía prevé inaugurar más de 20 tiendas durante 2024
230511 FAdsis Puratos Panaderia Artesanal Masterclass MKT (18) 2
Alimentación
Puratos y Fundación Adsis colaboran por tercer año consecutivo
02 Detalle cesta Dia ES
Distribución con Base Alimentaria
Un 6,1% más que en el mismo periodo de 2023
Villaralbo (Zamora) (1)
Distribución con Base Alimentaria
Que cuentan con un total de 779 empleados
Sdss
Eventos
La feria se celebrará los días 28 y 29 de mayo en Centro de Convenciones RAI de Ámsterdam
Image016
Bebidas
Bajo el lema ‘Corazón salvaje, alma salvaje’
Clarins
Logística
En sus instalaciones ubicadas en Illescas, Toledo
Jhjh
Eventos
La feria se celebrará del 19 al 23 de octubre

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas