Noticia Destacada

Grupo IFA apuesta por el producto, la cercanía y la sostenibilidad para afrontar los retos del sector

La compañía ha reducido un 26% de sus emisiones de carbono y ha incrementado el uso de energía procedente de fuentes renovables, que ya supone el 23% del total
GrupoIFA
De izquierda a derecha: José Miguel Herrero, Cristina Ribes, Juan Manuel Morales, Jerusalem Hernández y Luis Suarez de Lezo, durante el evento “Retos y claves para la alimentación en 2023: producto, cercanía y sostenibilidad”.

Grupo IFA continúa reforzando su compromiso con la economía y sociedad españolas apostando por implementar medidas e iniciativas encaminadas a desarrollar su negocio de manera sostenible tanto a nivel ambiental como social. De este modo, según un reciente informe sobre el impacto de la compañía en España elaborado por KPMG, durante los últimos años Grupo IFA ha impulsado iniciativas para la contribución al desarrollo de la sociedad, con una inversión total de 11 millones de euros, y aporta soluciones para seguir luchando contra el cambio climático; obteniendo resultados como la reducción de un 26% de sus emisiones de carbono o el incremento del uso de energía procedente de fuentes renovables que ya supone el 23% del total.

Jmmorales

Estos datos fueron presentados ayer por Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA y presidente de de EuroCommerce, durante el evento “Retos y claves para la alimentación en 2023: producto, cercanía y sostenibilidad”, organizado por la compañía en Club Matador en Madrid. Una jornada que, además, contó con la visión experta de José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria; Luis Suarez de Lezo, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía; Cristina Ribes, directora ejecutiva de la Gasol Foundation Europa; y Jerusalem Hernández, socia del área de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG. Todos ellos pusieron en valor el papel de la distribución de proximidad en España, así como la importancia que tiene para la economía local y nacional, además de para el acceso a una alimentación saludable para toda la población.

Compromiso y contribución 

En este sentido, durante el evento, no sólo se puso de manifiesto el compromiso y la contribución de Grupo IFA al conjunto nacional. Este compromiso también se traslada a las distintas regiones y localidades gracias al intensivo trabajo que desarrolla la compañía en materia de sostenibilidad ambiental y social.

Juan Manuel Morales: "Ahora más que nunca, en el contexto socioeconómico en el que nos encontramos, la distribución está llamada a jugar un papel clave. Y es que no sólo debemos enfrentarnos a una serie de importantes retos como sector, sino que también debemos seguir estando del lado del consumidor, ofreciendo productos de cercanía, saludables y generando valor real a la sociedad”

“Nuestro compromiso no sólo se materializa en términos de actividad económica, ya que apostamos por mantener relaciones sólidas y a largo plazo con nuestros diferentes proveedores, por colaborar con entidades de referencia como Gasol Foundation para impulsar hábitos de vida saludables entre la población y por implementar múltiples iniciativas encaminadas a generar un impacto social y ambiental positivo en aquellos entornos en los que estamos presentes”, afirmó Juan Manuel Morales. 

Encuentro ifa

Además, Morales incidió en que “ahora más que nunca, en el contexto socioeconómico en el que nos encontramos, la distribución está llamada a jugar un papel clave. Y es que no sólo debemos enfrentarnos a una serie de importantes retos como sector, sino que también debemos seguir estando del lado del consumidor, ofreciendo productos de cercanía, saludables y generando valor real a la sociedad”.

José Miguel Herrero: “El sector agroalimentario español, sin duda, tiene la capacidad de seguir creciendo y generar valor, tanto para la sociedad española, como para el conjunto de la población mundial. Tenemos una posición de ventaja respecto a otros países gracias a nuestra capacidad como productores y distribuidores de alimentos de calidad”

En este sentido, respecto al papel que puede jugar España en la construcción del futuro del sistema alimentario español, José Miguel Herrero expuso que “estamos viendo una enorme transformación del sistema alimentario mundial, con una población global en crecimiento, por lo que la capacidad de los países para producir alimentos y alimentar a esa población va a ser fundamental para mirar hacia el futuro. El sector agroalimentario español, sin duda, tiene la capacidad de seguir creciendo y generar valor, tanto para la sociedad española, como para el conjunto de la población mundial. Tenemos una posición de ventaja respecto a otros países gracias a nuestra capacidad como productores y distribuidores de alimentos de calidad”.

Luis Suarez de Lezo: “En España tenemos uno de los mejores productos que se pueden tener en el mundo, por la climatología, por los suelos o por el buen hacer de muchas personas y sectores; pero, además, contamos con mucho conocimiento para luego darle la mejor calidad posible al resultado final ” 

Por su parte, Luis Suarez de Lezo manifestó que los españoles pueden sentirse orgullosos de los alimentos y la gastronomía nacional, ya que “en España tenemos uno de los mejores productos que se pueden tener en el mundo, por la climatología, por los suelos o por el buen hacer de muchas personas y sectores; pero, además, contamos con mucho conocimiento para luego darle la mejor calidad posible al resultado final. Tenemos la suerte de tener el aceite, el jamón ibérico o el vino, entre muchos otros productos, siendo una potencia mundial sin duda, pero la realidad es que, en materia de producto fresco, las carnes, pescados, o verduras, no sólo los tenemos muy buenos, sino que además sabemos sacarles el mejor provecho”.

Cristina Ribes: "El compromiso durante más de 7 años de un líder del sector como IFA hace que podamos potenciar la promoción de una alimentación y unos hábitos de vida saludable, especialmente en familias en situación de vulnerabilidad”

Por otro lado, el papel y la responsabilidad que tiene la distribución a la hora de fomentar hábitos de alimentación y vida saludables es fundamental. “Para la Gasol Foundation es un orgullo poder contar con el apoyo continuado de IFA para avanzar en nuestra misión de prevención de la obesidad infantil”, afirmó Cristina Ribes. Además, Ribes añadió que "el compromiso durante más de 7 años de un líder del sector como IFA hace que podamos potenciar la promoción de una alimentación y unos hábitos de vida saludable, especialmente en familias en situación de vulnerabilidad”.

La sostenibilidad, eje transversal

Todo ello sin olvidar la sostenibilidad como eje transversal a toda actividad. Este sentido, Jerusalem Hernández concluyó su intervención hablando de la importancia de seguir implementando prácticas sostenibles: “El sector retail, y especialmente de alimentación, es uno de los sectores de los que los consumidores esperan un comportamiento más responsable y sostenible. Su capacidad transformadora, que arrastra desde las materias primas hasta la distribución y venta, y que tiene una influencia importante en el empleo, la vertebración de territorios y un importante efecto tractor en la economía, está fuera de toda duda. Por eso, en un momento como el actual, de incertidumbre y enormes desafíos, es preciso mirar por encima de la niebla para ver en la sostenibilidad una oportunidad: de diferenciación, de acceso a capital y a nuevos clientes, de construcción de reputación y de consolidación de su relevancia social”.

Jerusalem Hernández: “En un momento como el actual, de incertidumbre y enormes desafíos, es preciso mirar por encima de la niebla para ver en la sostenibilidad una oportunidad: de diferenciación, de acceso a capital y a nuevos clientes, de construcción de reputación y de consolidación de su relevancia social” 

Cercanía para vertebrar el territorio

Grupo IFA contribuye a vertebrar la geografía española y trabaja para facilitar la vida de las personas, especialmente aquellas zonas más despobladas y municipios más pequeños. Así, las empresas asociadas, que son líderes regionales, llegan a un 82% de la población nacional.

Asimismo, en su compromiso por cuidar del ámbito rural y por ayudar a luchar contra la despoblación, uno de cada cuatro de sus establecimientos está ubicados en municipios de menos de 10.000 habitantes. La apuesta de la compañía por el modelo de proximidad, además, permite que el 80% de sus clientes pueda ir andando a pie sus tiendas; un modelo cada vez más necesario en este tipo de municipios que sufren un intensivo envejecimiento de la población.

Grupo IFA contribuye a vertebrar la geografía española, especialmente aquellas zonas más despobladas y municipios más pequeños, llegando a un 82% de la población a través de sus empresas asociadas, que son líderes regionales

En esta línea, Grupo IFA favorece el desarrollo de las economías locales no solo ayudando a fijar población en núcleos rurales en riesgo de despoblación gracias a su apuesta por ofrecer servicios necesarios y superficies de calidad, sino que también contribuye a estas economías a través de la generación de empleo. Solo en España, a través de establecimientos propios y franquiciados, la compañía emplea a más de 87.740 personas.

Grupo IFA, líder del sector de la distribución por superficie en el mercado del sur de Europa, está compuesto por 34 miembros y 137 empresas asociadas a los mismos con una facturación bruta consolidada superior a los 33.000 millones de euros. Cuenta con una superficie comercial de 7,5 millones de metros cuadrados en sus más de 11.000 establecimientos ubicados en España, Portugal e Italia. En el conjunto de sus asociados y aliados, proporciona empleo a casi 140.000 personas.

En la actualidad los 34 asociados son: Ahorramás, Alimentación Peninsular (Alipensa), Alimerka, Bon Preu, Cadena de Empresas Detallistas (CMD), Cabrero e Hijos, Cafés Mora, Condis, Cash Lepe, Comercial Piedra Trujillo, Compañía Nacional de Comercio (Conaco), Dinosol Supermercados, Ecos Manchegos (Ecomansa), Franco-Mor, Gadisa Retail, Grupo MAS, HD Covalco, Hermanos Ayala Sousa, Hiper Usera, Ibercudis, José Bernabeu Pic, Moya Saus e Hijos, Román García Romo, Sánchez Vázquez Hermanos, Sonae MC, Superficies de Alimentación (Sorli), Scaber (E. Leclerc), Supermercados Bolaños, Supermercados Dani, Teógenes Ruiz, Unagras, Uvesco, Unión Detallistas Españoles (Unide) y Vicente Alonso. 

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas