Distribución Especializada

Digitalización y sostenibilidad, las tendencias que marcarán el Retail en 2023

Carmila señala las franquicias como un formato que reafirmará su crecimiento
Recurso (1)
Durante los últimos meses, se han ido potenciando nuevos formatos que aceleraban la transformación digital en el Retail.

Las necesidades e inquietudes de los consumidores son un factor relevante a la hora de desarrollar nuevos formatos y novedades en el sector Retail. Con el año nuevo acercándose, los expertos detectan cómo estas nuevas necesidades se imponen en los modelos de negocio de los retailers, y destacan las tendencias que marcarán el Retail en 2023. En esta línea Carmila, inmobiliaria propietaria de 79 centros comerciales en España señala a la digitalización y la sostenibilidad como las principales tendencias que se impondrán en el 2023.

Durante los últimos meses, se han ido potenciando nuevos formatos que aceleraban la transformación digital en el Retail. Según los expertos de la inmobiliaria, la digitalización del sector se impondrá, sobre todo, en el punto de venta tradicional. Esto se debe a la necesidad por parte de los negocios de ampliar su presencia, ampliando así el impacto en su audiencia objetivo. 

De esta forma, según Carmila, el retail experimentará durante los próximos meses un gran impulso en innovación, digitalización y transformación tecnológica. En este caso, serán la Big Data, la Inteligencia Artificial los grandes protagonistas de este cambio, optimizando, de esta forma, todos los procesos tanto internos como externos de los parques comerciales, las firmas, así como su relación con los clientes. Por un lado, la Inteligencia Artificial jugará un papel muy importante a la hora de fomentar la adaptación al cliente gracias a un modelo de venta completamente personalizado que optimiza y mejora la calidad de la experiencia del consumidor.

Asimismo, gracias a los avances proporcionados por el Big Data, el retail será capaz de comprender mejor el comportamiento de los consumidores, adelantándose a las tendencias y, en definitiva, ofreciendo un servicio más eficaz y una comunicación más fluida con el mismo.

Otro aspecto que cobrará mucha más importancia en 2023 que la que ya venía perfilándose en el 2022 es la sostenibilidad, tanto del producto como de espacios y modelos. Según el “Estudio Global de Sostenibilidad 2022”, un 75% de los consumidores afirman haber cambiado sus hábitos, en mayor o menor medida, hacia comportamientos más sostenibles, detectando a su vez que, hasta un 80% de los encuestados valoran cada vez más la sostenibilidad a la hora de realizar sus compras.

Teniendo en cuenta estos datos, desde Carmila afirman que tanto los retailers como los centros y parques comerciales situarán la sostenibilidad como eje de su estrategia durante el 2023, ofreciendo alternativas innovadoras en este ámbito, compatibilizando lo social con la protección del planeta y optimizando los puntos de venta o el modelo de negocio, en favor de la sostenibilidad.

Esto se verá reflejado en todos los proyectos de renovación y remodelación que Carmila tiene en marcha y que culminarán en 2023. El uso eficiente de los recursos como la luz natural, la mejora en general de la eficiencia energética de los edificios, incluyendo la utilización de materiales sostenibles; serán clave en centros como Gran Vía de Hortaleza, Aljarafe-Camas o Los Llanos. Decisiones que además favorecerán el menor consumo energético y que por ende repercutirán en un aligeramiento de las cargas a asumir por los operadores.

Según el “Estudio Global de Sostenibilidad 2022”, un 75% de los consumidores afirman haber cambiado sus hábitos, en mayor o menor medida, hacia comportamientos más sostenibles, detectando a su vez que, hasta un 80% de los encuestados valoran cada vez más la sostenibilidad a la hora de realizar sus compras.

Las franquicias: un formato al alza en 2023

Atendiendo a los datos proporcionados por Tormo Franquicias Consulting en su documento “Perspectivas Franquicias 2023”, un 92% de los participantes en el informe planean aperturas de nuevos establecimientos, poniendo de manifiesto el buen funcionamiento de este modelo.

En esta línea, Carmila señala las franquicias como un formato que reafirmará su crecimiento en 2023. Tras su apuesta por este formato este 2022 con el lanzamiento de una división especializada en franquicias, a través de la cual se han cerrado relevantes acuerdos con firmas líderes, tales como Urban Poke, la inmobiliaria reafirma sus buenas perspectivas para este tipo punto de venta en 2023.

Pasion legumbres
La empresa, especializada en la elaboración de legumbres cocidas, cumple 106 años de actividad en el sector y se consolida como el partner de legumbres del retail.

Más noticias

Daada
Alimentación
Una selección con algunos de los más representativos de la marca de especias
Image001 (18)
Bebidas
La marca estará presente en el 99% de las casetas y venderá un millón de litros
Woman 3040029 1280 (2)
No Alimentación
En España, el sector de moda acaparó el 24% de las operaciones realizadas durante el año 2023
240412 NdP Balance Accion Social
Distribución con Base Alimentaria
Con impacto en 235.000 personas vulnerables
Bigcrafters 1
Bebidas
Para reconocer el talento de productores con carácter artesano
Diseño sin título (78)
Alimentación
Esta línea se compone de once prendas de ropa de edición limitada
Fee
Distribución con Base Alimentaria
Desarrolla un código QR para conectar las empresas con el cliente
Diseño sin título (77)
Bebidas
Sin azúcares añadidos y 100% natural

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas