Alimentación

El bienestar animal y la descarbonización, los puntos estratégicos del Grupo Lactalis

La compañía aspira a reducir al menos un 25% de sus emisiones de CO2 para 2025
2023.04.25 3 prioridades sostenibilidad
Bienestar animal, descarbonización y packaging responsable, claves estratégicas de Grupo Lactalis en materia de sostenibilidad.

Orientar e impulsar sus contribuciones sociales, económicas y medioambientales y alcanzar un crecimiento rentable y sostenible, ofreciendo alimentos lácteos y dando respuesta a las necesidades de sus grupos de interés. Este es el propósito del nuevo Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa 2023 – 2025 en España de Grupo Lactalis.

De esta manera, la compañía ha adquirido tres compromisos a nivel internacional, vinculados con tres momentos clave de la cadena de valor de los productos lácteos. 

Apuesta por el bienestar animal

Grupo Lactalis recoge anualmente en España alrededor de 1.000 millones de litros de leche, procedentes de 1.600 ganaderías colaboradoras, y 22.600 millones de litros de leche en todo el mundo, y se relaciona con millones de animales productores de esta materia prima. Su compromiso con el bienestar animal es el primer baluarte de su estrategia de sostenibilidad.

La compañía lleva años trabajando para certificar que los animales que le proporcionan la leche se encuentran en condiciones de salud física y emocional óptimas. Sus objetivos, en relación con la excelencia en el cuidado de la cabaña vacuna, prevén alcanzar en 2023 el 100% de su personal técnico formado en bienestar animal y el 100% de sus ganaderías colaboradoras asesoradas en esta misma materia en 2025, además de avanzar en aspectos veterinarios que garanticen el confort y la salud de los animales.

Reducción de la huella de carbono

Grupo Lactalis dispone de ocho plantas en España y más de 270 en todo el mundo. Para la compañía es fundamental trabajar en la descarbonización de su actividad industrial con miras a alcanzar la neutralidad en huella de carbono en 2050. Para conseguirlo, se han marcado tres hitos en la aceleración de la mejora de su comportamiento energético: reducir al menos un 25% de sus emisiones para 2025 en alcance 1 y 2; un 50% en 2033 en alcance 1 y 2 y la neutralidad en emisiones de carbono en 2050 en alcance 1, 2 y 3. Estos objetivos se lograrán a través del uso y autoabastecimiento de energías limpias, principalmente eólica y solar, con consumos complementarios de energías de origen garantizado y mediante la optimización de sus procesos industriales. Y, en paralelo, trabaja para contribuir a la reducción de la huella de carbono de las granjas colaboradoras a través del asesoramiento técnico y de la inversión en metodologías y tecnologías descontaminantes.

En España, actualmente el 50% de su energía eléctrica es limpia y se espera que en 2024 el 80% provenga de fuentes solares y eólicas, junto a un restante 20% de origen garantizado.

Mejora del packaging

En este aspecto, la meta de la compañía es alcanzar en 2025 un 100% de los packaging reciclables y un 100% de sus embalajes con información acerca de su gestión, así como introducir al menos un 30% del material reciclado en 2030.

En el ámbito medioambiental, completan los retos de Lactalis en España reducir su huella hídrica y mejorar la gestión de los residuos industriales hasta alcanzar el residuo cero en todas sus plantas. Junto a su línea estratégica de Cuidado del planeta.

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas