Opinión

José Antonio Benito: “El mercado nos va a obligar a reforzar nuestra esencia”

La opinión del Presidente de Covirán
P
José Antonio Benito, Presidente de Covirán.

- ¿Qué valoración hace de la evolución de la distribución en España en los últimos 12 meses? ¿Cómo ve el actual escenario para el sector?

El sector de la distribución en España ha ratificado en estos últimos doce meses su carácter estratégico, a pesar de la difícil situación económica vivida; los datos reflejan su posicionamiento, un sector que supone el 13% de la economía y el 17% del empleo. Ante la situación actual han realizado un gran esfuerzo de contención de precios ante la escalada de costes derivada del aumento de la inflación, sacrificando unos márgenes ya de por sí muy estrechos.

La situación actual confirma una gran estabilidad del sector, destacando especialmente la fortaleza del formato del supermercado. La capacidad de innovación, de inversión en la renovación de las tiendas, la variedad de formatos adaptados a la geografía y poblaciones, la alta empleabilidad y la capilaridad que alcanza a todo el territorio se confirman como las señas de identidad de la distribución alimentaria en España.

Creemos que todos los que formamos parte de este sector nos enfrentamos a un gran reto, una gran oportunidad, ya que el mercado nos va a obligar a reforzar nuestra esencia: centrarnos más que nunca en los clientes, en nuestro caso en nuestros socios principalmente, ganarnos su confianza, poner en valor la alianza construida en estos años tan complejos y desarrollar productos y servicios más atractivos y diferenciadores. 

Afrontamos un mundo complejo y cambiante, con un consumidor más informado, exigente, e impaciente, preocupado por la sostenibilidad y la salud, en un entorno más digital y con una apuesta clara por la comodidad, por la conveniencia. Y nuestro sector debe enfocarse en transformar la organización, en fortalecer los negocios actuales y, por último, asegurarse de la relevancia de la organización con la construcción de los negocios futuros.

- Dentro de este contexto ¿cómo se desarrolla la actividad de su organización y cómo han sido sus resultados económicos? ¿Qué hitos destacaría de la empresa en este último año?

Covirán cumple 62 años de vida con la seguridad de ofrecer un modelo cooperativo único, la mejor solución para los pequeños y medianos empresarios de este sector, que les permite mantener sus señas diferenciales y su participación en las decisiones, bajo una marca sólida, reconocida y sinónimo de confianza de cara al cliente y a la sociedad.  

El éxito de Covirán se basa en el esfuerzo diario que realizan, además de sus trabajadores, todos sus socios que encuentran en ella su propia central de productos y servicios desde la que abastecerse y tener a su disposición todo lo que un supermercado actual necesita para ser competitivo y gozar de futuro en un sector tan complejo.

Covirán y sus socios han cerrado el ejercicio 2022 con 2.730 supermercados, de ellos 2.488 están ubicados en España y 282 en Portugal, principalmente. Los supermercados Covirán están presentes en 1.293 poblaciones, lo que representa un 15,9% del total. De estas poblaciones, Covirán es la única oferta comercial en 308 municipios.

Uno de los proyectos más ambiciosos de la cooperativa está vinculado a la evolución del supermercado Covirán, cuyos modelos anteriores han sentado las bases para llegar a nuevos clientes, cumplir con distintos objetivos de compra y replantear la distribución actual de la sala de ventas; ha situado a sus supermercados a la vanguardia en eficiencia con un modelo de negocio moderno e innovador, que ha evolucionado en materia de sostenibilidad y accesibilidad.

Covirán entiende la evolución de su modelo de negocio como un proceso continuo, potenciando su desarrollo comercial, su proximidad física y emocional con los clientes, la eficiencia energética y la optimización de sus operaciones; son la base de su nuevo modelo de supermercado Covirán, más sostenible, rentable y competitivo, que estará disponible en los próximos meses.

La situación actual confirma una gran estabilidad del sector, destacando especialmente la fortaleza del formato del supermercado

Covirán se mantiene a la cabeza en el formato proximidad, con una cuota del 19,7% en número de establecimientos con menos de 300 metros cuadrados y un 6,6% en Portugal. La presencia de la mujer se ha consolidado en España con un 49,4% y un 40% en Portugal. Y en el apartado multiculturalidad, los socios de Covirán proceden de 22 nacionalidades diferentes. 

La alta capilaridad de Covirán se apoya en una sólida red logística en constante adaptación a sus socios, 26 plataformas de distribución, tres de ellas en Portugal, cada una de ellas con un papel definido en el proceso de reparto de mercancías. A finales de junio se han unificado las dos plataformas de distribución actuales en una nueva instalación situada en Barberá del Vallés (Barcelona). Una red logística que garantiza la cercanía, el equilibrio territorial y el servicio adecuado al consumidor.

La apuesta por el empleo estable y de calidad, reduciendo la temporalidad y facilitando la conciliación y la igualdad de oportunidades, es una de las prioridades de la cooperativa y sus socios en materia laboral. 

En 2022 se logró consolidar el empleo pese a las circunstancias adversas derivadas de la inflación. La cooperativa además generó nuevos puestos de trabajo. A nivel de grupo, Covirán genera 15.121 empleos, de los que 13.314 están en España y 1.807 en Portugal. El compromiso de la cooperativa con el empleo de calidad se ha reflejado en el incremento de un 4,4% el empleo indefinido, alcanzando el 93,46%. Covirán incorporó 531 contratos fijos, una apuesta por la estabilidad laboral y la protección de los trabajadores y los perfiles más demandados son los destinados a la cadena de suministro y los servicios directos a los supermercados Covirán.

La formación a socios y empleados que se imparte en la Escuela de Comercio Covirán superó el número de cursos impartidos respecto al ejercicio anterior, principalmente a través de la plataforma online, destacando la formación destinada a los distintos aspectos de la gestión de la tienda.

Durante el ejercicio, el 17% de los empleados directos han realizado alguna formación, con un total de 18.066 horas impartidas. El colectivo de Socios, empleados de estos y otros grupos de interés, suma 891 alumnos y 21.516 horas de formación a través de los 531 programas del Plan de Formación 2022 y de programas ad-hoc para el colectivo.

El surtido actual, compuesto por 10.370 referencias, ha continuado enmarcado en la mejora de la calidad nutricional de sus productos y la promoción de hábitos saludables, entre otras acciones se han continuado reformulando los productos de marca propia para reducir el contenido de azúcar, sal o grasas saturadas, junto a productos específicos para combatir intolerancias alimentarias, platos elaborados o gourmet. A final de 2022 ofrece a sus clientes 1.327 productos de su marca propia en España y 1.141 en Portugal. 

La cooperativa trabaja actualmente con 2.274 proveedores de España y Portugal, a los que compró bienes por valor de 548 millones de euros; más del 90% de las compras se realizan en origen, en las comunidades donde se ubican los supermercados Covirán.

En 2022, Covirán y su Fundación, junto a los socios, han colaborado más que nunca a través de programas de sensibilización sobre hábitos de vida saludable, así como otras acciones para ayudar a personas desfavorecidas cuya situación se agravó con la crisis, con 174 colaboraciones que tuvieron 239.359 impactos directos.

Covirán ha proseguido en 2022 la senda de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente de su modelo de negocio, con la reducción de emisiones, de plásticos, la mejora de la eficiencia energética, la optimización de recursos y el aprovechamiento de los residuos.

Los datos de 2022 confirman los progresos que se vienen realizando en la gestión de los residuos, logrando batir un año más el récord en cuanto a residuos no peligrosos que se reciclan: un total de 1.467 toneladas de cartón, plástico, palets y restos orgánicos, un trabajo diario enmarcado en su modelo de economía circular destinado hacia el residuo cero.

A esta reducción se suma la disminución de consumo eléctrico en 514.237 kw/h., un 10% menos en climatización, se reduce en un 4% el consumo de energía en las instalaciones frigoríficas, se han dejado de emitir 196 toneladas de CO2, reduciendo las emisiones de gases y de nuevo se consume menos agua, un 2,76% respecto a 2021. El consumo de film plástico en palets se ha mantenido, incrementándose el gasto en un 23,6% debido a la subida de precios.  Una de las medidas más destacadas en 2022 ha sido la ampliación de la planta fotovoltaica de su sede central en Atarfe (Granada), incrementando una superficie de más de 3.700 metros cuadrados y que reduce más del 60% de la energía que se consume habitualmente a través de la red convencional en periodo diurno.

Covirán finaliza 2022 incrementando la visibilidad y la reputación de la marca, un valor intangible que ha reforzado su posición en el sector de la distribución agroalimentaria.

- La fuerte subida de costes motivada, entre otras razones, por el aumento del precio de las materias primas o la sequía ¿cómo ha influido en la estrategia de la compañía y cómo gestionan estos incrementos de cara al precio que trasladan a los clientes? ¿Está afectando a los márgenes y rentabilidad de la compañía?

La inflación, la alta sensibilidad hacia los precios, ocasiona que los clientes incrementen su número de visitas al supermercado, el ticket medio desciende, nos preocupamos de no desperdiciar ningún alimento y se produce un efecto sustitución de unos productos por otros y de productos de mayor valor añadido por otros. A pesar de las enormes tensiones que sufrimos en materia de costes, seguimos haciendo todo lo posible para continuar siendo competitivos y mantenemos nuestro dinamismo económico, seguimos generando inversión, creando empleo y ejerciendo efecto tractor positivo en las poblaciones donde están ubicados nuestros supermercados y las plataformas de distribución.

Covirán finaliza 2022 incrementando la visibilidad y la reputación de la marca, un valor intangible que ha reforzado su posición en el sector de la distribución agroalimentaria

Nuestro modelo de negocio, basado en la cercanía física y emocional, nos diferencia de otros modelos comerciales, facilitando una cesta de la compra más ajustada al bolsillo del consumidor.

Trabajamos desde la cooperativa para facilitar a nuestros socios una gestión más rentable de su sala de ventas, asegurar la competitividad de su negocio, ofreciendo alternativas más económicas a los clientes y redoblando la eficiencia para asegurar el margen necesario que permita invertir en crecimiento y sostenibilidad; el objetivo es aumentar las posibilidades de salir, socios y cooperativa, reforzados de esta crisis, al igual que ha ocurrido en otras crisis anteriores durante nuestros 62 años de vida.

Afrontamos los próximos ejercicios como un enorme reto marcado por la economía circular, la transformación digital y la formación de los equipos humanos, incorporando procesos de profunda transformación, cuyos resultados repercutirán de manera directa en toda la sociedad. 

Covirán y sus socios afrontan esta crisis como una oportunidad para impactar de manera positiva en los ámbitos económicos, medioambientales y sociales, trabajando de manera colaborativa con sus grupos de interés. 

- ¿Qué cambios y tendencias principales de compra han detectado como consecuencia de la inflación?

El sector en su conjunto se enfrenta a un año incierto en cuanto al comportamiento del consumidor ante las diferentes variables económicas. En general nos encontramos un consumidor con menor renta disponible, con ganas de consumir, pero forzado por la crisis a ser más prudente en sus decisiones de compra, provocando una indudable polarización, lo que a su vez está tensionando de forma significativa los márgenes de fabricantes y distribuidores, ante la dificultad de trasladar estos incrementos. Una situación que hace difícil prever cómo será el final del año 2023.

Ante una necesidad de consumo básica como es la alimentación, improrrogable, el driver principal será el bolsillo y provoca la búsqueda de eficiencias y asumir que la tecnología es imprescindible en un momento de necesaria transformación.

Las tendencias y cambios están basados en una doble transición, sostenible y saludable, ante un consumidor que ha incrementado su sensibilidad al precio y a la par exigente con las marcas, con sus valores.

Nuestro modelo de negocio, basado en la cercanía física y emocional, nos diferencia de otros modelos comerciales, facilitando una cesta de la compra más ajustada al bolsillo del consumidor

Nuestro modelo cooperativo ha intensificado sus planes de eficiencia interna y ahorro, manteniendo el equilibrio necesario entre calidad y precio en el surtido, colaborando activamente con nuestros proveedores de manera transparente y leal, una clara apuesta por los productos locales, los frescos, políticas promocionales, ajustadas a los hábitos y preferencias de compra, son acciones que incrementan su efectividad por nuestra capilaridad. 

Nosotros afrontamos la crisis actual como siempre, haciendo lo que mejor sabemos hacer, manteniendo los supermercados abastecidos, ajustando los precios y trabajando juntos, de la mano de nuestros socios que conocen mejor que nadie a sus clientes y colaborando activamente, de manera transparente y leal con el resto de los integrantes de la cadena.

- ¿Cómo ha influido la actual coyuntura en la evolución de la Marca de Distribuidor en España? ¿Han impulsado su desarrollo dentro de la compañía en estos últimos meses? ¿Está incrementado la compañía su cuota de venta de MDD?

La marca de la distribución ha mejorado su cuota en España en 2,5 puntos (45,3%), una cifra que casi se equilibra con la marca de fabricante (54,7%). En un entorno de inflación los clientes, el consumidor busca el precio más bajo y ese es el de la MDD. A ello se suma que en estos últimos años las marcas de distribuidor han reducido su diferencia con respecto a las marcas de fabricante en cuanto a la percepción que tiene el consumidor sobre innovación, calidad, confianza y sostenibilidad. 

Covirán cerró 2022 con un aumento importante de las ventas de los productos de nuestra marca. Las ventas brutas de los productos marca Covirán se incrementaron un 10,1% respecto a 2021. Al cierre de 2022 nuestra marca representaba el 33,81% en valor y el 44,16% en unidades. Nuestros socios tienen a su disposición un amplio surtido de artículos de marca Covirán que cubren las necesidades de los consumidores. De ellos, 1.327 son productos de marca Covirán en España y 1.141 en Portugal. En 2022 se lanzaron 22 nuevos artículos en España y 9 en Portugal. 

En 2022, Covirán continúa un año más en su estrategia de reformular productos de marca propia para reducir su contenido de azúcar, sal y grasas saturadas; y ayudar en la prevención de enfermedades como el sobrepeso y la obesidad en edades tempranas y pone a disposición de sus clientes un amplio surtido de productos destinados a los consumidores con intolerancias alimentarias, para celíacos y sin lactosa fundamentalmente.

- ¿En qué medida ha crecido la venta online dentro de la compañía en el último año? ¿Qué perspectivas tienen con este negocio a medio plazo?

Covirán avanza en su proceso de digitalización en el que la omnicanalidad es esencial.

En cuanto a los canales de compra de cada uno de nuestros socios, la predisposición por las herramientas digitales, implantadas durante la pandemia, prevalecen, si bien en nuestro modelo de negocio, proximidad, las preferencias a la hora de comprar en tienda física son mayoritarias. El establecimiento físico, por tanto, sigue teniendo un papel clave, tenderemos a la omnicanalidad y a ofrecer el mejor servicio posible en todos los canales, ya que el consumidor es variable y acude a las distintas opciones dependiendo de cada situación.

Los datos ponen de manifiesto que cuando se ofrece una buena experiencia en todos los canales se genera confianza, que es la dimensión que más influye en los consumidores a la hora de apostar por un supermercado en concreto, incluso más allá de los precios. En este sentido, hay una clara oportunidad de mejora en la creación de más puntos de contacto con los consumidores a lo largo del proceso de compra, de forma que los mismos sean percibidos como diferenciales. La integración de todos los canales percibida por el consumidor va a ser, sin duda, un eje de diferenciación. 

- ¿Cuál es el balance de aperturas de nuevos establecimientos que han llevado a cabo en los últimos meses? ¿Qué perspectivas de nuevas inauguraciones tienen de cara al final de 2023?

La cooperativa finalizó el año con 2.730 supermercados abiertos, la gran mayoría en España (2.448) y el resto en Portugal (282), incluido los que se mantienen en Gibraltar, Guinea Ecuatorial y Cabo Verde. En 2022 se dieron de alta 69 tiendas, 57 en España, destacando las aperturas en las comunidades de Cataluña, Andalucía y País Vasco y 12 en Portugal, una de ellas bajo el modelo Covirán Plus, el modelo más sostenible de tienda, el más innovador y con todos los servicios para ofrecer la mejor experiencia de compra al cliente.

El sector en su conjunto se enfrenta a un año incierto en cuanto al comportamiento del consumidor ante las diferentes variables económicas

Somos una cooperativa y el crecimiento viene de los pequeños y medianos empresarios que se suman a este proyecto, un modelo de negocio rentable y sólido, mucho más flexible para sus intereses, además de contar con un asesoramiento continuo y que, además, supone un retorno muchísimo mayor para los socios de lo que podría ofrecer nunca una franquicia.

En estos primeros meses de 2023 son las comunidades de Andalucía y Cataluña las que están liderando las aperturas.

- ¿Qué supone para las cadenas nacionales el incremento de cuota que vienen registrando las regionales?

En nuestro país contamos con una elevada competitividad en la distribución y en la situación actual el ámbito local supone claramente una ventaja, en concreto los modelos comerciales de proximidad.

Aunque es posible que en los próximos años se incremente la concentración en el sector, pero eso no será incompatible con que se mantenga el éxito de los retailers denominados regionales.

- En su opinión: ¿Cuáles son los retos y debilidades a los que se enfrenta el sector del Gran Consumo en España? ¿Sobre qué pilares y fortalezas basan la estrategia de la compañía?

 Los retos concretos a los que se enfrenta el sector pueden agruparse en medioambientales (que el sector sea respetuoso con el medioambiente), digitales (avanzar en su transformación digital para aumentar su eficiencia, automatizando e implementando procesos), sociales (generar empleo de calidad y asegurando el relevo generacional) y económicos (cómo mejorar su rentabilidad).

Formamos parte del sector de la economía social, bajo el modelo jurídico de cooperativa que pone a la persona en el centro de sus decisiones

Las palancas esenciales para nosotros son la proximidad y cercanía con el cliente, incrementando su comodidad y evitando cualquier fricción en los distintos canales de venta; la evolución y transformación de la tienda, donde la confianza y seguridad de las personas sea prioritario; la conexión con el consumidor final, el desafío de la última milla se ha convertido en un objetivo común del sector; la continua transformación digital y cultural para crear una propuesta de valor e individualizada y por último, la sostenibilidad, que permite compartir los objetivos comunes como la salud, la accesibilidad, la diversidad, la economía circular y el cuidado del medio ambiente, de manera veraz y efectiva, es un factor muy importante en la decisión de compra del cliente.

- ¿Qué nuevas palancas y ejes de crecimiento son esenciales para seguir ganando valor en el medio plazo?

El modelo cooperativo es una respuesta a los desafíos de la economía, del trabajo y del consumo actual, dando respuesta a los detallistas independientes en los diferentes espacios donde están ubicados con una propuesta exitosa de futuro. 

Covirán, una empresa de economía social bajo la forma jurídica de cooperativa, ofrece un modo diferente de crear un tejido productivo que entronca con los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030 y que, además, es inclusiva y solidaria con los vulnerables. 

En los últimos años, ha reforzado su relación y presencia en organizaciones empresariales que ponen en valor la cadena agroalimentaria y al fomento del modelo cooperativo, cuyo objetivo principal es  la búsqueda de soluciones a los desafíos que plantea la sociedad actualmente, y que se han potenciado estos últimos años como el cambio climático, el desarrollo sostenible y el progreso económico y social a través de una transformación cultural y digital, situando siempre a las personas en el centro de sus decisiones. Con este objetivo se ha adherido en 2023 a Faecta, con la aspiración de crear más empleo en el ámbito asociativo.

- ¿Qué previsiones tienen de cara al final de 2023 y cuáles son los principales proyectos que espera acometer la compañía en este año?

Estamos preparados e ilusionados para continuar con el proyecto Covirán, un modelo de negocio que tras 62 años de vida es más actual y fuerte que nunca, ya que su principal objetivo es incrementar la fortaleza de sus socios.

En 2023 tenemos varios proyectos enmarcados en el impacto medioambiental, la gestión de la economía circular, el asesoramiento a los socios, el cambio de modelo de gestión integral o ERP, actualización del software propio de gestión del supermercado, evolución del plan logístico, un nuevo concepto de supermercado, entre otros.

Es posible que en los próximos años se incremente la concentración en el sector, pero eso no será incompatible con que se mantenga el éxito de los retailers denominados regionales

Formamos parte del sector de la economía social, bajo el modelo jurídico de cooperativa que pone a la persona en el centro de sus decisiones. Una gestión empresarial de impacto positivo en el medioambiente, en el ámbito social y en la gobernanza. Afrontamos este nuevo ejercicio con el compromiso, esfuerzo y cooperación de un gran equipo en el que socios y empleados van de la mano para ofrecer el mejor servicio al cliente.

 

Entrevista publicada en el nº 1688 de ARAL (ESPECIAL RADIOGRAFÍA DE LA DISTRIBUCIÓN 2023), pág. 60

Más noticias

10 años Carmila
Distribución Especializada
La compañía alcanza un total de 75 centros comerciales
Flauta Mixta Cheesy York
Alimentación
Con su nueva Flauta Mixta Cheesy York
EROSKI BN 1800x1201
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con 350 metros cuadrados de superficie
240425 Imagen para la renovación de la Carta Europea de la Diversidad
Alimentación
El objetivo es promover la igualdad de oportunidades entre empleados
Unnamed   2024 04 29T102440
Alimentación
Elaboradas con harinas de arroz y maíz
Begoña Gardel 2
Distribución con Base Alimentaria
Del 1 al 15 de mayo, se destacarán 22 productos en 332 centros
Image003 (11)
Bebidas
Un tinto premium con sabor fresco
Tienda Bravo Murillo
Distribución con Base Alimentaria
La firma ya cuenta con más de diez tiendas en la capital
Grapes 553462 1280
Bebidas
Para hacer frente a la situación climática actual

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas