Consumidor

El fenómeno veggie representa al 11,4% de la población española

Pese a perder a 600.000 consumidores en los dos últimos años
TGR4
Concretamente, hasta 4,5 millones de españoles mayores de 18 años se identifican como veggies, de los que 3,5 millones se consideran flexitarianos.

Lantern ha presentado, en el espacio ICEX de Madrid, la cuarta edición de su informe The Green Revolution, estudio de referencia sobre el movimiento veggie en España. Desde su primera edición, en el año 2017, el informe busca analizar la tendencia veggie en nuestro país y mostrar la situación de la industria plant-based y de proteínas alternativas como una realidad relevante en el futuro de los patrones de alimentación a nivel global.

Los resultados de esta cuarta entrega de The Green Revolution reflejan que, el avance de la ola plant-based, imparable hasta 2021, parece haberse frenado desde el final de las restricciones derivadas de la pandemia, lo que está provocando una pérdida de inercia en la tendencia. Así, en los dos últimos años, se han perdido 600.000 miembros del movimiento plant- based, dato que contrasta con los casi 1.300.000 nuevos veggies que confirmaba el estudio de 2021. Pese a este retroceso, si analizamos los datos de la evolución con una mayor perspectiva, el movimiento veggie, quitando el efecto de la pandemia, ha aumentado desde el 9,9% de la población española en 2019 al 11,4% en 2023.

 Jaime Martín: "En Lantern seguimos positivos respecto a la tendencia plant-based en el medio y largo plazo, debido a la conjunción de factores como la creciente adopción de hábitos de consumo consciente, especialmente entre los más jóvenes; la mejora notable de la satisfacción con la categoría; y la llegada de nuevas tecnologías que permitirán crear nuevos productos ganadores"

Concretamente, hasta 4,5 millones de españoles mayores de 18 años se identifican como veggies, de los que 3,5 millones se consideran flexitarianos, aquellos que siguen una dieta eminentemente vegetal pero ocasionalmente consumen carne o pescado; 670.000 son vegetarianos; y alrededor de 276.000 consumidores veganos. El colectivo de veganos y vegetarianos ha crecido un 10% desde la última edición y se acerca ya al millón de personas.

“En Lantern seguimos positivos respecto a la tendencia plant-based en el medio y largo plazo, debido a la conjunción de factores como la creciente adopción de hábitos de consumo consciente, especialmente entre los más jóvenes; la mejora notable de la satisfacción con la categoría; y la llegada de nuevas tecnologías que permitirán crear nuevos productos ganadores”, señaló en su intervención Jaime Martín, Socio fundador y CEO de Lantern.

El perfil del consumidor veggie

El perfil del consumidor plant-based vuelve a situar a las mujeres como las grandes impulsoras de esta tendencia.  La población femenina representa al 59% de los veggies y al 74% de la población vegetariana y vegana. El motivo principal se centra en su preocupación por hacer primar la salud y el bienestar. No en vano, la disminución de la práctica de las dietas plant-based se ha dado principalmente en los hombres, tanto en los veganos y vegetarianos, donde se ha producido un ligero descenso, como especialmente entre los flexitarianos.

Por otro lado, pese a que el movimiento está representado por un amplio espectro de rangos de edad, las mayores penetraciones se encuentran entre los jóvenes menores de 24 años, donde el 16% siguen dietas veggies. Asimismo, lideran la penetración de dietas vegetarianas y veganas, con un 4,8% y 1,9% respectivamente.

Un segundo colectivo a destacar es la población de entre 55 y 64 años, en la que se encuentran un 13,0% de veggies, principalmente flexitarianos, con tasas de veganos y vegetarianos más bajas.

El estudio destaca también en el extremo opuesto a la tendencia veggie a los “super carnívoros”, quienes declaran que les encanta la carne y la consumen todos los días y que suponen el 12% de los omnívoros.

Finalmente, y en lo que a la capilaridad de este movimiento se refiere, el fenómeno veggie se reparte cada vez más en toda la geografía española, si bien es en las áreas metropolitanas de las grandes urbes y en las ciudades menores de 100.000 habitantes donde más se concentra el fenómeno veggie, ligeramente por encima que en las ciudades de más de 100.000 habitantes.  

La innovación en el sector marca la primera entrega de los premios The Green Revolution

Tras la ponencia de Jaime Martín, fundador & CEO de Lantern, quién presentó y destacó los datos más importantes del estudio de The Green Revolution 2023, la jornada continuó con dos mesas redondas y una ponencia protagonizada por Ana Barrio, directora comercial de Nuevos Clientes Europa, Nielsen IQ BASES. La primera mesa redonda debatió las necesidades de la categoría plant-based para seguir creciendo. Esta, estaba formada por diferentes expertos como Cristina Tomás, Marketing Lead Violife South West Europe Cluster, Florencio García, Head of Europe Plant Based Sigma, Luke Saldanha, Co-fundador, Rethink Foods / Pink Albatross y Xavier Mon Companys - ex-director general Unilever Foods y Helados España.

El perfil del consumidor plant-based vuelve a situar a las mujeres como las grandes impulsoras de esta tendencia.  La población femenina representa al 59% de los veggies y al 74% de la población vegetariana y vegana. El motivo principal se centra en su preocupación por hacer primar la salud y el bienestar

Asimismo, la segunda mesa redonda, titulada 2035, imaginando el futuro de la industria, planteó los retos a los que se enfrenta el sector de cara a la próxima década. Esta mesa redonda estuvo protagonizada por Jorge López, director de operaciones, Zyrcular Foods (Vall Companys), Juan Pablo Da Giacomi, Founder & CEO, Innomy, María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria, ICEX y Raquel Virto, Responsable Científico-Técnica I+D+i, CNTA.

Además, la jornada también contó con la ponencia especial de Ana Barrio, directora comercial de Nuevos Clientes Europa, Nielsen IQ BASES.

El broche de oro de esta cuarta edición lo puso la celebración de la Primera Edición de la entrega de los Premios The Green Revolution, centrada en la importancia de la innovación en el sector plant-based. Una entrega de premios que contaba con un prestigioso jurado, incluyendo, entre otros, a Rodrigo Sánchez - CEO Natur All (Grupo Iparlat) – Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales; Lorena Savani, Mission Lead, EIT Food; Jorge Alonso Peña - director de Marketing de Europa, Grupo Calvo; Xavier Mon Companys, ex-director general Unilever Foods y Helados España; y Toni Massanés - director general, Fundación Alícia.

Los ganadores se eligieron en base a cuatro criterios de evaluación:

  1. Diferenciación. Evaluaba la innovación real en torno al tipo de categoría, así como la propuesta de valor que aporta al mercado.
  2. Relevancia. Evaluaba si el producto cubría las necesidades del consumidor y si el beneficio era real y creíble.
  3. Nutrición. Evaluaba el valor nutricional del producto (etiqueta limpia, densidad nutricional, etc.)
  4. Organolepsia. Evaluaba si los productos destacan por su sabor o textura.

 

Los Premios The Green Revolution se entregaron a los ganadores acorde a tres categorías:

  • Fuah!, Hello Plant Foods: Premio a la mejor innovación en alternativas plant-based a productos de origen animal
  • Lunch Bowls, Bonduelle: Premio a la mejor innovación en productos vegetales
  • Honest Greens: Premio al mejor concepto plant-based en Horeca

 

Esta celebración verá su continuidad en próximos años con la segunda edición de los premios The Green Revolution y la presentación de la quinta edición del informe en el que se analizará nuevamente la evolución del movimiento veggie y se mostrarán los patrones de alimentación a nivel global para ver la importancia que tiene el sector plant-based para la salud de las personas y la sostenibilidad del planeta. 

Más noticias

Begoña Gardel 2
Distribución con Base Alimentaria
Del 1 al 15 de mayo, se destacarán 22 productos en 332 centros
Image003 (11)
Bebidas
Un tinto premium con sabor fresco
Tienda Bravo Murillo
Distribución con Base Alimentaria
La firma ya cuenta con más de diez tiendas en la capital
Grapes 553462 1280
Bebidas
Para hacer frente a la situación climática actual
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Se consolida como motor del empleo en España
Foto NdP 10M El Club Carrefour
Destacamos
Ofrece al año 240 cupones personalizados para cada cliente
Image002 (54)
Bebidas
Francesc Cosano da paso a Ana Callol en un cambio que será efectivo el 1 de enero de 2025
LIDL Lugo Obra Univ
Distribución con Base Alimentaria
La cadena destinará en total más de 10 millones de euros a tres nuevos proyectos
Makro
Distribución con Base Alimentaria
La compañía proveerá cerca de 60 GWh al año, representando un 75% del consumo total anual

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas