Bebidas

Liquats Vegetals consolida liderazgo en el mercado de bebidas vegetales sin gluten

Su portfolio abarca desde bebidas de avena hasta bebidas de arroz, soja y almendras
YOSOY 2 (1)
Liquats Vegetals trabaja junto con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y la Associació de Celíacs de Catalunya.

Liquats Vegetals, fabricante de bebidas vegetales, se consolida como líder en bebidas vegetales sin gluten gracias a su innovadora gama Yosoy. En este sentido, la compañía es la única que comercializa hasta nueve variedades sin gluten entre las que se encuentran: tres variedades de bebidas de avena, tres variedades de arroz, una de soja, una de almendras, y la última innovación de la compañía Yosoy No es Leche. 

En España, entre un 1% y 2% de la población es celíaca, lo que supone que puede haber unos 450.000 celíacos. Sin embargo, se estima que hay hasta un 75% de personas celíacas que no han sido diagnosticadas. Ante esta situación, Liquats Vegetals, a través de sus distintas y amplias variedades, apuesta por la elaboración de productos sin gluten para satisfacer también las necesidades y preferencias de este grupo de consumidores. 

La avena es un cereal que no contiene gluten en su forma natural. No obstante, debido a las contaminaciones cruzadas que se producen por la proximidad de los diferentes cultivos como el trigo, el centeno o la cebada, la avena también se puede incluir en el grupo de productos con gluten. En este sentido, desde Liquats Vegetals, gracias a su apuesta por la innovación, trabajan para que, a partir de un proceso de mejoras internas y la estrecha colaboración con los proveedores de avena, se puedan producir bebidas sin gluten con el mismo sabor de siempre. 

“En Liquats Vegetals trabajamos para poder poner nuestros productos al alcance del mayor número de población posible. Por ello, nos esforzamos para llegar también a la población celíaca o intolerante al gluten, y que tengan así el máximo de alternativas posibles”, asegura Laura Erra, directora general corporativa de Liquats Vegetals. 

En línea con la calidad, desde la compañía siguen un plan de control de alérgenos muy estricto que cumple con los requisitos de las normativas IFS y BRC, lo que asegura la calidad y seguridad de sus productos. En este sentido, el laboratorio interno de Liquats está certificado por la ISO 17025 para la realización del control de alérgenos.. Igualmente, conscientes de que las personas celíacas pagan un 12% más que en 2022 por su cesta de la compra, las variedades de Yosoy sin gluten mantienen el mismo precio que las variedades que sí lo contienen, de tal forma que el proceso de eliminación del gluten no repercute en el precio final.

Compromiso con asociaciones de celíacos 

Desde hace tiempo, Liquats Vegetals trabaja junto con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y la Associació de Celíacs de Catalunya. A través de estos acuerdos la compañía participa de diferentes actividades promovidas por las asociaciones. 

Así pues, con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), Liquats mantiene una relación activa, mediante la elaboración de la información de sus listas de productos, que lleva más de 10 años realizándose. Mientras que con la Associació de Celíacs de Catalunya, la compañía -con motivo del día internacional de la celiaquía- ha participado, entre otras acciones, en la elaboración de un cuento que ha sido repartido por escuelas de Cataluña con el objetivo de sensibilizar a los alumnos sobre la celiaquía mediante el juego. Además de estos acuerdos, la compañía también colabora con Mediterranean Gluten Free Forum como patrocinador. 

Bebidas vegetales e innovación 

Conscientes de que las bebidas vegetales es un mercado al alza, en Liquats Vegetals trabajan día a día para seguir innovando y dar respuesta así a las nuevas tendencias y preferencias de los consumidores, que cada vez incorporan a su dieta productos más naturales y sostenibles. Así pues, durante este último año, la compañía se ha enfocado, por una parte, en las innovaciones de diferentes gamas y, por otro, en su posicionamiento sin aditivos. 

Laura Erra: "En Liquats Vegetals trabajamos para poder poner nuestros productos al alcance del mayor número de población posible. Por ello, nos esforzamos para llegar también a la población celíaca o intolerante al gluten, y que tengan así el máximo de alternativas posibles"

En cuanto al desarrollo de innovaciones, la compañía se ha centrado en los segmentos azúcares 0% y Barista. Así, el año pasado se concentraron en tres productos: la reformulación de la bebida Yosoy Avena sin gluten y que no se corta al mezclar con el café, y las propuestas barista de Yosoy Barista y Almendrola Barista. A estos 3 productos se suma el lanzamiento de Yosoy No Es Leche, una bebida vegetal que tiene un completo aporte de calcio, vitaminas D y B12 y proteínas, pero con menos grasas y menos azúcar que la alternativa animal a la que sustituye. 

Respecto al posicionamiento sin aditivos, los productos YOSOY están elaborados a base de agua proveniente del parque natural del Montseny, y de otros ingredientes vegetales como la avena, arroz, soja, nueces, almendras o coco. Gracias a esta composición, la compañía consigue comercializar productos diferenciales con etiquetas limpias. Concretamente, en el caso de la gama sin gluten, las marcas que comercializan productos sin gluten a nivel europeo se rigen por la etiqueta de la espiga barrada, un símbolo que reconoce los productos sin gluten y que garantiza que la empresa que lo utiliza está cumpliendo la normativa vigente.  

Liderazgo en el segmento de bebidas vegetales 

Liquats Vegetals cerró el ejercicio de 2022 con una facturación de 85.135.000€ s/IVA, lo que equivale a la misma cifra de ventas alcanzada por la compañía el año anterior. Con una cuota de mercado del 15% en el sector de las bebidas vegetales, la empresa ha concentrado su crecimiento en sus marcas propias, que han aumentado sus ventas en un 2,6% gracias a su apuesta por la innovación.  Actualmente, la compañía exporta a más de 50 países entre los que se encuentran Holanda, Bélgica, Israel, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Colombia y Argentina. 

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas