Distribución con Base Alimentaria

Covirán finaliza la instalación de placas solares de autoconsumo en su plataforma logística de Vitoria

Se evita la emisión de 57 toneladas de CO2 a la atmósfera
Fotovoltaica Vitoria 2023  (4)
Las placas fotovoltaicas tienen una potencia de 220 kWp, lo que le permitirá generar electricidad para autoconsumo durante buena parte del día.

Covirán ha completado con éxito la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en su plataforma logística de Vitoria, que le permite reducir un 45% el consumo de energía en horas de sol y dejar de emitir 57 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esta actuación forma parte de la estrategia de la cooperativa de concentrar buena parte de su inversión en mejorar la eficiencia energética de toda la red logística, atendiendo a su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental. 

En agosto se culminó el proceso de instalación de paneles solares en la cubierta del centro logístico situado en el polígono de Júndiz, el parque empresarial de Vitoria donde la cooperativa dispone de una plataforma de preparación y reparto conectada con las de Bilbao, San Sebastián y Navarra. 

Las placas fotovoltaicas tienen una potencia de 220 kWp, lo que le permitirá generar electricidad para autoconsumo durante buena parte del día.

El presidente de Covirán, José Antonio Benito, ha subrayado el interés de la cooperativa por acelerar la modernización de sus instalaciones incorporando las ventajas de las energías renovables. “Llevamos años trabajando en la transición energética y adaptando nuestras instalaciones para abaratar costes y reducir la huella de carbono”, ha recordado José Antonio Benito, decidido a impulsar un modelo de negocio basado mayoritariamente en energías renovables y en el ahorro energético.

Covirán espera amortizar la inversión en apenas cinco años. Las placas fotovoltaicas suponen un gasto mínimo de mantenimiento y cuentan con una serie de ventajas añadidas: producen energía limpia y libre de emisiones a la atmósfera con la que se logra un importante ahorro en la factura de la luz, se evita la dependencia frente a la volatilidad de los precios del mercado eléctrico, y su instalación incluye beneficios por deducciones fiscales. 

 José Antonio Benito: “Llevamos años trabajando en la transición energética y adaptando nuestras instalaciones para abaratar costes y reducir la huella de carbono”

La apuesta por las energías renovables ha permitido también ampliar la planta fotovoltaica de la sede central de Covirán en Atarfe (Granada), donde se obtiene más del 60% de la energía que se consume a través de las placas solares.

De forma paralela se están llevando a cabo actuaciones de mantenimiento y reparación en la mayor parte de los centros logísticos y en los puntos de venta de los socios, sustituyendo los equipos de climatización y de iluminación para buscar la eficiencia y el ahorro.

Servicio de asesoramiento energético

Dada la preocupación que existía en los puntos de venta por el incremento de los precios de la electricidad, la cooperativa decidió poner en marcha una nueva modalidad de asesoramiento energético. 

El acuerdo alcanzado con una empresa energética ofrece la posibilidad de buscar la alternativa más rentable para los intereses del socio después de analizar las distintas ofertas de comercialización de electricidad. En concreto se encarga de verificar los consumos, asesorar para conseguir los mejores precios y ofrecer la posibilidad de incorporar energías renovables al negocio para el autoconsumo.

Foto NdP 10M El Club Carrefour
Ofrece al año 240 cupones personalizados para cada cliente

Más noticias

LIDL Lugo Obra Univ
Distribución con Base Alimentaria
La cadena destinará en total más de 10 millones de euros a tres nuevos proyectos
Makro
Distribución con Base Alimentaria
La compañía proveerá cerca de 60 GWh al año, representando un 75% del consumo total anual
Coffee 15994 1280
Bebidas
El mercado mundial representa 36.000 millones de tazas
K
Bebidas
Será el responsable de las operaciones comerciales de la compañía
Diseño sin título (89)
Eventos
La edición de 2024 cuenta con un Showcooking con degustación
Third day 2
Eventos
La siguiente edición tendrá lugar en Barcelona del 6 al 8 de mayo de 2025
Krissia Recetas Japonesas
Alimentación
Inspiradas en la cocina nipona

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas