No Alimentación

El comercio de cosméticos estabiliza su riesgo de impago

La tercera provincia con mayor concentración, Valencia, apenas representa el 6% del total
Unnamed   2024 04 11T103017
El riesgo es bajo o muy bajo en el 65% del tejido sectorial y moderado en el 16%. El plazo medio de aprovisionamiento, que muestra los días que permanecen las existencias en la empresa, alcanza los 116 días.

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 19% de los comerciantes al por menor de productos cosméticos están en riesgo máximo o elevado de incumplir sus pagos. El ratio es similar al que presentaba el sector hace un año. El riesgo es bajo o muy bajo en el 65% del tejido sectorial y moderado en el 16%. El plazo medio de aprovisionamiento, que muestra los días que permanecen las existencias en la empresa, alcanza los 116 días. El análisis de las cuentas agregadas muestra márgenes muy ajustados en la serie histórica más reciente, con un sector capaz de generar beneficios operativos positivos, pero no siempre suficientes para atender sus compromisos financieros.

Se trata de un nicho de actividad económica que atraviesa cambios profundos en los hábitos de consumo y los canales de distribución. El 46% de las empresas del sector, de acuerdo con los datos de Insight View, no existía hace una década. La antigüedad es un factor muy relevante a la hora de segmentar sus riesgos de crédito: este es máximo o elevado entre el 29% de las empresas con menos de diez años, pero apenas alcanza el 12% de las que tienen entre 10 y 25 años y el 11% de las de más de 25 años. La distribución por tamaños empresariales muestra una gran atomización que explica en parte su debilidad financiera: el 82% del sector está compuesto por microempresas y apenas el 1% alcanza el tamaño de gran empresa. 

El sector muestra también una fuerte dispersión territorial más allá de los dos grandes polos de actividad económica. La tercera provincia con mayor concentración de comercios de cosméticos, Valencia, apenas representa el 6% del total. El ratio de empresas en riesgo máximo o elevado de incumplir sus pagos está por encima de la media del sector tanto en Madrid (30%) como en Barcelona (24%), por el incremento de la competencia y el estrechamiento de los márgenes. Entre los territorios que suponen al menos un 3% del sector este ratio de riesgo es también elevado en las provincias andaluzas de Sevilla (29% de las empresas) y Málaga (24%), y más reducido en Valencia (17%), Santa Cruz de Tenerife (17%) o Alicante (10%). 

Más noticias

Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Se consolida como motor del empleo en España
Foto NdP 10M El Club Carrefour
Destacamos
Ofrece al año 240 cupones personalizados para cada cliente
LIDL Lugo Obra Univ
Distribución con Base Alimentaria
La cadena destinará en total más de 10 millones de euros a tres nuevos proyectos
Makro
Distribución con Base Alimentaria
La compañía proveerá cerca de 60 GWh al año, representando un 75% del consumo total anual
Coffee 15994 1280
Bebidas
El mercado mundial representa 36.000 millones de tazas
K
Bebidas
Será el responsable de las operaciones comerciales de la compañía
Diseño sin título (89)
Eventos
La edición de 2024 cuenta con un Showcooking con degustación
Third day 2
Eventos
La siguiente edición tendrá lugar en Barcelona del 6 al 8 de mayo de 2025

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas