Según diferentes análisis realizados por Kantar, las marcas que innovan a gran velocidad y con más frecuencia se recuperarán más rápidamente de la pandemia y la crisis económica de Covid-19. De hecho, la investigación de Kantar sobre la recesión de 2008-2011 muestra que las marcas que lograron sobrevivir mejor lanzaron un 60 % más de innovaciones.

Además, los datos de BrandZ de Kantar muestran que el precio de las acciones de las 20 marcas más innovadoras creció a casi el doble de la tasa del S&P 500 después de la crisis económica de 2008. Así, el análisis realizado en 2020 por BrandZ puede observarse cómo la categoría de retail es la que más crece en 2020, incrementando un 21% su valor e impulsada por los principales players de comercio electrónico. Se trata, por tanto, de una categoría fuertemente dominada por la innovación.

Y es que, según los datos aportados por el Barómetro Covid-19 de Kantar, más de la mitad de los españoles, el 52%, cree que, una vez acabe la pandemia, mantendrán comportamientos que incorporaron durante el confinamiento. Es más probable que se mantenga una mayor higiene, una alimentación más saludable, pasar tiempo con la familia y el desarrollo personal. De esta forma, las nuevas innovaciones deben anticipar y satisfacer estas necesidades y estilos de vida cambiantes. 

El 52% de los españoles cree que mantendrán comportamientos que incorporaron durante la crisis del Covid-19

Por otro lado, según los datos del estudio, el 34% de los españoles ha descubierto nuevas tiendas físicas en las que continuará comprando después de la crisis Covid-19 y un 38% dice lo mismo de tiendas online que ha descubierto. Asimismo, un 45% ha probado marcas nuevas y continuará usándolas una vez terminada la situación.

“Al mirar hacia la recuperación postpandémica, la necesidad de innovación nunca ha sido más relevante. El Barómetro Covid-19 más reciente de Kantar muestra que los comportamientos, las actitudes y las creencias de las personas están evolucionando a medida que los nuevos ritmos de vida transforman la forma en que se involucran y usan productos y servicios. La gente ha empezado a apreciar e incorporar de manera permanente sus hábitos de encierro y las marcas tienen que identificar las ideas que transformarán los negocios. Los fabricantes necesitan comprender las motivaciones y aspiraciones subyacentes de los consumidores y crear soluciones relevantes y atractivas”, explica Cristina Pérez, responsable de Innovación en Kantar España.

Además, para ayudar a las marcas a acelerar sus ciclos de innovación y acelerar su comercialización, Kantar ha lanzado un nuevo conjunto de soluciones de Innovación y Desarrollo de Productos en Kantar Marketplace. Entre ellas destaca Idea eValuate, la solución para preseleccionar ideas con el mayor potencial preparándolas para el desarrollo del concepto; Concept eValuate, que identifica los conceptos con mayor potencial y muestra cómo optimizarlos para maximizar el crecimiento.

Por otro lado, Pack eValuate, que ayuda a identificar diseños de pack y embalaje ganadores y a optimizarlos rápidamente y, por último, Product eValuate, el test de producto en hogares reales para maximizar el potencial de lanzamiento y conocer las evaluaciones del consumidor en el momento real de uso.