EVOLUCIÓN DEL SECTOR Y DE LA COMPAÑÍA EN EL ÚLTIMO AÑO.- Durante 2019 el sector mantuvo el alto nivel de competitividad de los últimos años, lo que ha obligado a las empresas a especializarse para aumentar su cartera de clientes. Para GM Food fue un buen año ya que mantuvo la línea de crecimiento tanto en horeca como retail sumando unas ventas de 1.161 millones, un 5,7% más, y una cifra récord de 112 nuevas franquicias. 

PRINCIPALES EJES DE CRECIMIENTO DEL MERCADO.- El crecimiento pasa por la comida saludable, los productos frescos, que ganan peso en los establecimientos, los platos preparados sanos y equilibrados y, por descontado, en dar respuesta a la mayor conciencia ecológica de los consumidores. Todo ello, facilitando el proceso de compra a través de las herramientas tecnológicas.

“En 2020 será difícil repetir los buenos resultados de 2019”

INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN.- En GM Food, este año será el de la consolidación de la omnicanalidad, empezando por el cliente de hostelería para después incorporar al cliente de retail.

CAMBIOS EN LOS CONSUMIDORES CON LA CRISIS DE LA COVID-19.- El confinamiento provocó un mayor consumo de determinados artículos y también la venta de marcas propias y de productos frescos. Nosotros nos adaptamos a esos cambios y seguimos atentos para anticiparnos a cualquier demanda de los consumidores. Algunos cambios van a mantenerse, como la venta online y de proximidad, pero el consumo de determinados productos volverá a los niveles habituales. 

EVOLUCIÓN DE LA MARCA DE DISTRIBUIDOR.- La marca de distribuidor es un factor refugio en épocas de crisis porque es más económica. Es de suponer que en la crisis pos-Covid, que confío que sea corta, la marca de distribuidor también se verá favorecida. GM Food fue líder en marcas de distribución y en la coyuntura actual podemos satisfacer cualquier posible aumento de la demanda. 

EVOLUCIÓN DE LA VENTA ONLINE EN GRAN CONSUMO.- Como decía antes, la venta online ha venido para quedarse. Las empresas hemos reaccionado y acelerado proyectos que teníamos en cartera. En nuestro caso estamos en fase de testar una aplicación para nuestros franquiciados y en proceso de implantación en nuestros GMcash.

DESARROLLO DEL MODELO DE FRANQUICIA Y SU PAPEL FUTURO.- La Covid ha provocado que el supermercado de proximidad se vea como un aliado, que se vuelva a valorar el comercio de barrio. Y este es precisamente nuestro modelo de franquicia, que hemos actualizado tanto en el concepto, como en imagen. Habrá un trasvase de la gran superficie al súper de proximidad, y esto nos beneficiará. 

“La venta online ha venido para quedarse. Las empresas hemos reaccionado y acelerado proyectos que teníamos en cartera. En nuestro caso estamos en fase de testar una aplicación para nuestros franquiciados y en proceso de implantación en nuestros GMcash”

RETOS Y DEBILIDADES PARA EL SECTOR.- Hay retos que también son debilidades. Está el reto de facilitar la compra online, que también es una debilidad ya que el servicio no está totalmente desarrollado. También debemos dar respuesta a las inquietudes de los consumidores ofreciéndoles más platos preparados sanos y equilibrados y productos más sostenibles. Pero la industria aún no da los pasos en la línea y a la velocidad que demanda la sociedad actual.    

EL NUEVO ESCENARIO PARA EL RETAIL FÍSICO TRAS LA PANDEMIA.- Ganará peso la venta online que se prepara desde el establecimiento de proximidad sin que esto reste venta al local físico. El retail evolucionará hacia un súper de proximidad que dispondrá de herramientas para atender tanto al cliente físico como a aquel que compre desde casa. 

PREVISIONES DE LA COMPAÑÍA PARA EL CIERRE DE 2020.- En 2020 será difícil repetir los buenos resultados de 2019. Quiero pensar que se trata de un paréntesis hacia el año 2021, que será extraordinario porque hemos hecho los deberes y recogeremos los frutos de todo el trabajo realizado para adaptarnos al mercado y a la nueva situación.