Alimentación

Los líderes de la alimentación apuestan por la innovación como motor de sus estrategias sostenibles

En el 2º Congreso de Desarrollo Sostenible
Aecoc y Fiab reunieron en su Congreso de Desarrollo Sostenible a los máximos ejecutivos en España de Coca Cola Partners Iberia, McDonald’s, Capsa Food, Damm y Nomen Foods.
Aecoc y Fiab reunieron en su Congreso de Desarrollo Sostenible a los máximos ejecutivos en España de Coca Cola Partners Iberia, McDonald’s, Capsa Food, Damm y Nomen Foods.

La visión transversal del desarrollo sostenible fue el eje sobre el que discurrió la mesa de CEOs que, durante el 2º Congreso de Desarrollo Sostenible coorganizado por Aecoc y Fiab, reunió a los directores generales en España de empresas líderes de la alimentación como Coca Cola European Partners Iberia, McDonald’s España, Capsa Food, Damm y Nomen Foods. Los portavoces de estas empresas coincidieron en la necesidad de enfocar sus estrategias de sostenibilidad desde la triple perspectiva de lo social, lo económico y lo medioambiental.

En su intervención inicial, el director general de Coca Cola European Partners, Francesc Cosano, destacó que “una empresa debe cumplir con lo que esperan de ella tanto sus consumidores como sus inversores, que cada vez están más pendientes de lo que va más allá de los resultados económicos”. De hecho, Cosano aseguró que “la apuesta medioambiental es sostenible, pero requiere inversión para lograr retornos económicos y sociales”.

Jorge Villavecchia: "Las empresas debemos aliarnos y colaborar con legisladores y proveedores frente a la emergencia ecológica"

El director general de Damm, Jorge Villavecchia, se expresó en la misma línea. “La sostenibilidad es esencial en cualquier organización y, ahora mismo, no hay debate sobre su rentabilidad. Las empresas debemos aliarnos y colaborar con legisladores y proveedores frente a la emergencia ecológica. En este sentido, la innovación es esencial para mejorar, por ejemplo en nuestro caso, el envasado”, afirmó para concluir que “las empresas somos parte de la solución.

En el mismo sentido, el director general de Nomen Foods, Enric Batllé, cifró en más del 50% el presupuesto en I+D que las empresas destinan a la creación de soluciones sostenibles. “La industria está centrada en investigar cómo reducir el impacto de sus envases, de los plásticos utilizados y de todos los procesos que se producen a lo largo de toda la cadena de valor”. En esta línea, Cosano jerarquizó las prioridades de Coca Cola European Partners en su estrategia de sostenibilidad. “Priorizamos la reducción, después la reutilización y, finalmente el reciclaje. Bajo estos principios hemos pasado de tener un equipo de innovación centrado en la creación de nuevos productos a uno en el que la sostenibilidad es un eje central para reducir costes e impacto ambiental”.

El director general de McDonald’s en España, John Alves, remarcó la “responsabilidad añadida que tienen las grandes empresas para alcanzar soluciones y poder escalarlas”.

Apuesta por las alianzas

En el debate sobre qué ODS interpelan más a la industria de la alimentación, los directores generales coincidieron en remarcar la importancia del número 17, que hace referencia a las alianzas. “Debemos apostar por el trabajo conjunto. Hasta ahora, las naciones han sido el motor de cambio, pero ahora las empresas debemos jugar ese papel a través de alianzas entre diferentes actores capaces de agilizar los cambios necesarios”, apuntó Alves.

A pesar de coincidir con el diagnóstico, el CEO de Capsa Food, José Armando Tellado, apuntó a los deberes que debe acometer la administración para generar un entorno legislativo que facilite la apuesta por la sostenibilidad. “Necesitamos una mayor certidumbre legislativa y un horizonte temporal amplio con el que poder trabajar estrategias sólidas; además, necesitamos regulación para saber cómo medir, ya que muchas veces prejuzgamos sin tener datos”.

El reto del e-commerce

La mesa de debate también trató el reto que supone el equilibrio entre sostenibilidad medioambiental y el pleno desarrollo del e-commerce, que está aumentando el tráfico por logística en los núcleos urbanos. “La compra online aún representa menos del 2% del total del comercio, pero crece a ritmos de dobles dígitos. Estamos a tiempo de hacerlo bien, pero si no ordenamos esta situación, la vida en las grandes ciudades se nos hará muy difícil”, apuntó Cosano.

Villavecchia coincidió en el diagnóstico y apostó por “mandar mensajes a un consumidor que está supermotivado con las cuestiones medioambientales, pero que requiere información y consejos para consumir de una forma más sostenible”.

Amenazas medioambientales

En el cierre de la jornada, el fundador de Advanced Leadership, Juan Verde, destacó que cuatro de las cinco grandes amenazas mundiales identificadas por el Foro Económico Mundial está relacionadas con el medio ambiente: crisis del agua, clima extremo, desastres naturales y fracaso de la mitigación y adaptación al cambio climático. Tan solo queda fuera del ámbito medioambiental el riesgo que suponen las armas de destrucción masiva. Verde hizo un llamamiento a la concienciación de las empresas y les pidió compromiso medioambiental. “Sin planeta no hay economía, por lo que no hay elección”.

Barómetro de la sostenibilidad

El 2º Congreso de Desarrollo Sostenible se cerró con la presentación de los resultados del primer barómetro ‘La voz del Gran Consumo: especial sostenibilidad’, en el que participaron los casi 200 asistentes al punto de encuentro. Según los datos obtenidos, el 48% de los participantes apuntaron a la sostenibilidad de los envases y a la reducción de plásticos como la medida prioritaria de sus empresas en su estrategia medioambientales, por delante del uso sostenible de los recursos naturales (21%) y la reducción de emisiones (16%).

El 37% de los asistentes apuntaron a que sus compañías miden sus propias emisiones, el 27% que tiene planes para aplicar sus mediciones a toda la cadena de valor y un 10% que mide tanto sus emisiones como la de todos sus proveedores

Preguntados sobre cómo medían las emisiones de CO2 derivadas de su actividad, el 37% apuntaron a que sus compañías miden sus propias emisiones, por un 27% que tiene planes para aplicar sus mediciones a toda la cadena de valor y un 10% que mide tanto sus emisiones como la de todos sus proveedores.

Por otro lado, el 52% de los asistentes aseguraron que sus empresas incluyen los tres ejes de la sostenibilidad en sus estrategias, por un 27% que reconoce priorizar el medioambiental, el 13% que se centra en el económico y un 7% en el social.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

BonÀrea
Distribución con Base Alimentaria
Este crecimiento permitirá alcanzar alrededor de 600 establecimientos
Img mahou san miguel incrementa su beneficio neto un 6 1 y alcanza los 108 millones de euros 949
Bebidas
La compañía aumenta un 34% la inversión en sus 10 centros de producción y en sus cuatro manantiales
Image004 (18)
Bebidas
Lanza una nueva botella de 1,5L, 100% hecha de otras botellas, con un 5% menos de peso
State of Snacking 2023
Alimentación
El 63% de los consumidores encuestados buscan snacks que minimicen su impacto medioambiental
Diseño sin título (80)
No Alimentación
Licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza
Villafranca 1 (1)
Alimentación
Evitará la emisión de más de 10.579 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años
Bilbao acoge la gran semana tecnológica de la industria alimentaria con Food 4 Future   Expo Foodtech y Pick&Pack
Eventos
La feria tecnológica de la industria llega a Bilbao con un impacto económico de 19 millones
Sello spac   classify   palibex
Logística
Esta primavera tendrán que superar la auditoría de Classify

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas