Bebidas

​InLac y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsan al sector lácteo español

Mediante un convenio de colaboración que estará vigente hasta 2024
Grass plant lawn leaf flower food 625547 pxhere
El acuerdo aboga por facilitar la promoción del consumo y de los beneficios saludables de los lácteos.

La Organización Interprofesional Láctea (InLac) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) han rubricado un convenio de colaboración para impulsar este sector que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024.

El presidente de InLac, Ignacio Elola, tras firmar el documento junto al secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha recordado que ambas partes han venido manteniendo un marco de colaboración estrecho y fructífero, que ha permitido impulsar cuatro convenios previos para el intercambio de información sectorial y monitorización de la situación del mercado lácteo. En el acto de firma de este documento, ha participado también Nuria Mª Arribas, directora gerente de InLac.

A juicio de Elola, "estos convenios han sido cruciales para desarrollar acciones divulgativas del paquete lácteo; para impulsar el consumo a través de la promoción de la leche y productos lácteos de origen nacional y vertebrar el sector".

En virtud de este quinto convenio, el Mapa se compromete a colaborar con InLac en el desarrollo de actividades de promoción del sector lácteo, “contribuyendo a difundir las bondades de la leche y los productos lácteos entre los consumidores”; e impulsar acciones que pongan en relieve la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector lácteo y otras actividades que valoricen sus esfuerzos por el bienestar animal. De igual modo, incorporará al sector lácteo en las campañas de promoción y comunicación del Mapa y difundirá el mensaje “3 lácteos al día”, al tiempo que informa también a los consumidores sobre las diferencias entre las bebidas vegetales y la leche y sobre la legislación existente en cuanto al etiquetado.

El Ministerio,además, apoyará, facilitará y coordinará las acciones necesarias que permitan agilizar los procedimientos de comercio exterior en el sector lácteo, al tiempo que colaborará con InLac en la identificación de las líneas prioritarias de investigación, desarrollo e innovación en el sector lácteo y en la convocatoria de diferentes proyectos.

InLac, protagonista

El convenio incluye la participación de InLac como jurado en los ‘Premios Alimentos de España Mejores Quesos’, así como el mantenimiento de los índices de indexación de precios, contribuyendo también para que éstos se adapten a la legislación vigente a través del SILAC (Sistema de Información Lácteo).

De igual forma, InLac mantendrá el servicio de vista previa al arbitraje en los contratos como hasta ahora y seguirá promoviendo la elaboración de contratos tipo homologados, facilitando su difusión, al tiempo que trabajará en el desarrollo de diferentes encuentros con los eslabones de la cadena alimentaria que no estén representados en InLac, estimulando acuerdos que aseguren un correcto funcionamiento de la cadena láctea.

Asimismo, la Interprofesional vigilará y dará traslado al Mapa de la incorrecta utilización de las definiciones, designaciones o denominaciones de venta reservadas para el sector para que actúe en consecuencia. El convenio garantiza, en suma, una amplia colaboración, que facilitará la elaboración y difusión de informes y resultados de estudios con interés para el sector lácteo, así como el fomento de actividades formativas y variados proyectos en beneficio de los ganaderos, cooperativas, fabricantes y consumidores.

Más noticias

Aceite y Hortalizas
Alimentación
Crecen un 8,9% entre enero y noviembre hasta 11.244 millones
Foto CEU
Distribución con Base Alimentaria
Ambas partes han llegado a un acuerdo para impulsar nuevos estudios y proyectos investigadores, así como iniciativas para potenciar la formación
Cervezas montse
Bebidas
Este año tiene previsto crecer más del 20% y aumentar la producción en más de 50.000 litros
21012022 GRUPO L'ORÉAL Y VERILY 2
No Alimentación
Los dos programas se centrarán en el envejecimiento de la piel y la estrategia beauty-tech
Talkdesk
Consumidor
A medida que estos se replantean sus relaciones con las empresas
Mostradores alcampo (1)
Distribución con Base Alimentaria
La empresa ha aumentando tanto el número de tiendas donde está disponible como las opciones de compra
Alimentos tcm30 258493
Alimentación
Iniciado el procedimiento de consulta pública previa a la elaboración de real decreto que regula el Registro de Contratos Alimentarios y del real de decreto que modifica el Estatuto de la AICA y el régimen de controles
Imagen
Alimentación
Estados Unidos es el principal exportador de pipas de girasol a España, uno de los mercados más importantes del mundo
Cooperacion cantero de letur
Alimentación
La firma albaceteña dedica un 10% de sus beneficios a estas acciones en todo el mundo

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas